Cargando, por favor espere...

Seis organizaciones han cumplido con asambleas y afiliaciones para convertirse en partidos políticos
“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.
Cargando...

Ciudad de México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un informe relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales 2019 – 2020, el cual señala que, con corte al 13 de febrero de 2020, de las 43 organizaciones vigentes en el proceso, sólo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis organizaciones han superado el mínimo de asambleas necesarias y la afiliación del 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal.

Las agrupaciones son: Redes Sociales Progresistas, partido de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES); Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México y Libertad y Responsabilidad Democrática.

Al respecto, la Consejera Adriana Favela especificó que, a la fecha, se suma a esta lista de cinco organizaciones Fundación Alternativa, por lo que actualmente seis organizaciones han cumplido preliminarmente con el número de afiliaciones y asambleas necesarias para convertirse en nuevos partidos políticos.

Enfatizó que esta información es de carácter preliminar, ya que todavía debe de ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados.

Por esta razón, dijo, “legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.

Ninguna organización puede decir que ya cumplió

Asimismo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que, “al día de hoy, ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que ya cuenta con el registro como partido político”.

“El INE no será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna. Para el INE los partidos políticos constituyen instituciones centrales en nuestra vida democrática y por eso importa que quienes obtengan su registro lo hagan con todas las de la ley”, afirmó el Consejero Presidente.

Conforme a lo establecido en la ley, añadió, todavía faltan dos etapas fundamentales para la certeza y la legalidad del proceso, que aún no han iniciado: la verificación de requisitos y el análisis y resolución del Consejo General para aprobar o no el registro de uno o más partidos políticos.

Explicó que el INE iniciará con  la verificación de cada uno de los requisitos que entreguen las organizaciones, lo que incluye la revisión de los documentos básicos; que se hayan cumplido las disposiciones legales y normativas en cada asamblea; que se confronten los datos de los afiliados de cada una de las organizaciones interesadas, con la base de datos del Padrón Electoral, con las afiliaciones de las otras organizaciones que aspiran a convertirse en partido político y, además, que dichas afiliaciones se confronten  con los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales existentes y que ya fueron debidamente depurados.

El INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama resaltó que este informe es una muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de nuevos partidos.

“Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, en 2020 el INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos. El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C. Ni tampoco impedirá que quien tiene el respaldo ciudadano se vea excluido del sistema de partidos. El INE ni impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza”, reiteró.

Durante la sesión, el pleno también conoció un informe sobre las asociaciones que solicitaron su registro como Agrupación Política Nacional en el año 2020, el cual señala que el INE ha recibido nueve solicitudes.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

"No sorprendería que en las próximas 24 horas se anunciaran decisiones para próximos eventos de concentración masiva", dijo el subsecretario.

En el PEF 2019, el gobierno morenista eliminó el Programa de Acceso al Financiamiento de Soluciones Habitacionales

La práctica revolucionaria, la transformación de la sociedad, establece necesariamente la unidad indisoluble entre práctica y teoría, entre política y verdad.

Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO.

Para la comunidad estudiantil del CIDE, los fideicomisos han sostenido sus actividades académicas. Por lo que su extinción tendrá un impacto directo y drástico en las labores.

Dinero hay. Somos la economía número 15 del mundo y estamos derrochando dinero en proyectos faraónicos no prioritarios.

En este proceso electoral es preocupante la intromisión del presidente López Obrador “y más aún la arrogancia desafiante con que confiesa estar violando la ley electoral", señaló Córdova Morán.

Los Servidores de la Nación les informaron que los recursos no habían llegado.

Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios, en especial la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, piensan que Morelos "es un balón" en la cancha del territorio mexicano.

La reforma de hoy orquestada por AMLO es la antesala para que cualquier manifestación sea criminalizada

Barbosa quiere, simple y llanamente, impedir la propaganda electoral, violando incluso la libertad de prensa, la de imprenta y el derecho legítimo de cualquier autor a promover su obra.

Especializados en materia electoral y política aseguran que la iniciativa de AMLO tiene como principal objetivo debilitar al INE, lo que les permitiría a él y a Morena “controlar los procesos electorales”.

La ASF también identificó irregularidades en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el estudio "El monopolio de la desigualdad", de la Oxfam, el incremento de las riquezas de ambos fue de hasta 70% durante la pandemia, es decir, concentraron seis de cada 100 pesos de la riqueza privada de México.

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 164, informó este jueves José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139