Cargando, por favor espere...

Santiago Nieto y Barbosa usan a la UIF para perseguirme: Brasil Acosta
“Estamos recibiendo una persecución política por criticar al gobierno (de Miguel Barbosa), por decir la verdad, por manifestar nuestro punto de vista".
Cargando...

  • Gobernador Barbosa, ¿de qué me acusa?, cuestiona Acosta Peña; nos vamos a defender con todos los recursos legales, desde el amparo hasta la denuncia penal, asegura el diputado priista.

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas bancarias del diputado federal priista Brasil Acosta Peña, el legislador señaló al gobernador poblano Miguel Barbosa de orquestar esta acción que calificó de inconstitucional y de represión política contra el Movimiento Antorchista.

“Estamos recibiendo una persecución política por criticar al gobierno (de Miguel Barbosa), por decir la verdad, por manifestar nuestro punto de vista. Es inconstitucional lo que está haciendo Santiago Nieto (titular de la UIF) al prestarse a esta persecución política. La Unidad de Inteligencia Financiera no debe servir como garrote”.

Ayer, lunes, el diario El Universal hizo pública la declaración de Santiago Nieto Castillo en el que se informaba que, en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México, la UIF congeló cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina porque “esta organización al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”, pero no dio más detalles ni abundó sobre el tema.

Ese mismo día, Acosta Peña acudió a las oficinas la UIF en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir una explicación por el congelamiento de sus cuentas. “No me dieron información alguna sobre el asunto salvo que tenía que presentar un oficio aclaratorio. Pero, ¿qué debo aclarar si no sé de qué se me acusa?”.

Hoy, en videoconferencia de prensa el diputado mexiquense aseguró que Santiago Nieto y la Fiscalía General del Estado de Puebla, a petición de Miguel Barbosa, ordenaron al banco el congelamiento de sus cuentas, incluida en la que recibía el recurso destinado para asistencia social y apoyo a la ciudadanía, el cual destinaba para equipo y medicinas en hospitales de atención a pacientes con Covid–19.

“Esto es una abierta violación al Estado de Derecho en México, el respeto a la Constitución de este país. No debemos dejar que se desborde este país y que se convierta en una dictadura”, dijo el legislador.

Argumentó que la UIF solo le puede cancelar sus cuentas por dos razones, la primera es por petición de un gobierno internacional que solicite congelar cuentas por que sospeche de lavado de dinero o alguna otra cuestión ilegal.

El segundo, dijo, es por la orden de un juez derivado de una sentencia condenatoria en su contra. “Pero por ser diputado federal y tener fuero, lo primero que tendrían que hacer es desaforarme, llevarme a juicio, después de pasado el juicio y dictada la sentencia, entonces sí, la justificación de un congelamiento de mis cuentas”. Pero ninguno de los dos procedimientos se ha emprendido, por lo que no se justificaría el acto arbitrario.

Por lo anterior, el diputado priista aseguró que el proceder de la UIF solo evidencia que Santiago Nieto está violando la ley y la utiliza como garrote político, siguiendo las solicitudes del gobernador Miguel Barbosa.

Aseguró que, ante estos hechos, la organización a la que pertenece, el Movimiento Antorchista, va a emprender acciones y todos los recursos legales disponibles, desde el amparo hasta la denuncia penal, para defenderse de la persecución de Miguel Barbosa y Santiago Nieto, pues su caso no es el único, sino que se ha filtrado a la prensa que son al menos 10 casos, tanto de personas físicas como morales, los que estarían en la misma situación.

Diputados priistas respaldan a Acosta Peña

Mediante su cuenta de Twitter @GPPRIDiputados, los diputados de la bancada priista expresaron su solidaridad con el mexiquense Brasil Acosta Peña y reprobaron el actuar de las intuiciones gubernamentales en turno: “Rechazamos que se violente el Estado de Derecho, la persecución de inocencia y el debido proceso.

El uso faccioso del poder solo revela a incapacidad política de quien lo ejerce (…). “Exigimos se respete el derecho de audiencia, cesen las filtraciones facciosas a medios de comunicación y se haga valer la presunción de inocencia de todos los integrantes de Antorcha Campesina”, reitera el pronunciamiento.

 

 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El percance ocurrió hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé.

Esta administración federal ha sostenido diversas controversias con las empresas generadoras de energías limpias.

Quien crea que la protesta masiva en el Zócalo capitalino logrará que AMLO deje de atacar al INE y a la SCJN es porque no ha entendido que la 4T defiende al gran capital nacional y extranjero, a los grandes empresarios, no a las mayorías.

Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.

El método de operación, según la funcionaria, es la entrega de apoyos a través de empresas privadas, donde se ofrece un crédito a pagar a largo plazo y con altos intereses, afectando principalmente a las familias de escasos recursos.

No es por presumir, pero se los advertimos. Efectivamente; el Movimiento Antorchista advirtió a la nación que no era el momento para hacer experimentos políticos ni cambios extremistas sin rumbo

El Presidente ha proclamado, a los cuatro vientos, que ya cumplió con todo “lo prometido”. Sin embargo, una revisión detallada sobre el cumplimiento de sus 100 compromisos evidencia que es mentira.

La emigración hacia Estados Unidos (EE. UU.) ha sido la única opción que miles de habitantes del llamado “Triángulo del Norte” (Honduras, El Salvador y Guatemala) tienen para salvar sus vidas. Esta región, vital para la geopolítica estadounidense.

Especialistas señalan que ante dicho aumento, el país experimenta un déficit no visto en 30 años.

El IMSS publicó este miércoles su reporte mensual de empleo, en el cual informa que, en julio de 2020 se perdieron 3 mil 907 puestos de trabajo.

Aguilar Camín señaló “lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación".

Desde hace aproximadamente dos meses los jóvenes han exigido que el regreso a las aulas se dé cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada.

“Todos estos procesos fueron bajo la supervisión del IEE, lo hicimos cuidando los requisitos legales que nos piden el IEE".

El líder campesino Pablo Martell llamó a López Obrador para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.

El 71% de la gente solicita despensas o apoyo económico para poder alimentar a sus familias y no pasar hambre.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138