Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Respaldará Chertorivski lucha de las mujeres este 8 de Marzo
Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.


El candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura de gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, afirmó que se deben eliminar “realmente” a los granaderos, ya que a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México había anunciado su desaparición al inicio de su administración, este cuerpo policial sigue operando y dañando también a las mujeres.

Durante el Foro “Mujeres por la Ciudad de México. Construyendo la Agenda 2024-2030 de la Ciudad de México, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres (AMMJE), Chertorivski Woldenberg, anunció su respaldo a la marcha del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de Marzo: “mi acompañamiento absoluto a la marcha del 8 de Marzo, y mi respeto absoluto a las expresiones que se quieran hacer y cómo se hagan”.

En conferencia de prensa, comentó que su esposa e hijas participarán en la marcha y que ese día cederá el control de sus redes sociales para que las integrantes de su partido publiquen sobre las manifestaciones por la equidad de género.

Antes, en el Foro que reunió en su mayoría a empresarias de micro, pequeñas y medianas empresas, agregó que en la Ciudad de México existe una deuda enorme hacia ellas. "Es enorme, hoy vemos las diferencias que existen en las posibilidades de participar en la sociedad y en la economía mujeres y hombres", dijo.

Otro de los pendientes es la creación de un sistema de cuidados en la capital, pues 75 por ciento del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en el sector femenino.

"Necesitamos un verdadero sistema de cuidados; no sólo lo necesitamos, sino la ley no existe en la Ciudad de México pese a que la Constitución de 2016 requiere que esta Ciudad tenga un sistema de cuidados", dijo.

"Si ya hay tantas transferencias en efectivo la verdadera transferencia tendría que ir para pagar un salario a aquella mujer que tenga que dedicar horas para el cuidado de otra persona", afirmó.

Por último, entre las propuestas del político que trabajo en las administraciones del PAN y del PRD, está un salario base para las mujeres que se dediquen a los cuidados, así como la creación de una escuela que certifique a personas de servicios de cuidados.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.

Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.

El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.

La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.

En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.