Cargando, por favor espere...

Rescatemos el deporte popular
El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.
Cargando...

La práctica del deporte es muy importante porque, con él, el ser humano se desarrolla física e intelectualmente, ayuda a que el organismo realice sus funciones con normalidad y de manera sana, a tener una vida más activa y productiva.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde hace muchos años México ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos.

A pesar de que ocupamos los primeros lugares en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha hecho nada para combatir esta situación. En México, sólo unos cuantos tienen la oportunidad económica de acceder al deporte ya que, en nuestra sociedad, éste se ha convertido en una mercancía más.

Las mayorías empobrecidas no hacen deporte y no pueden hacerlo porque, a causa de su mala alimentación y falta de tiempo debido a las largas jornadas de trabajo, ya no piensan en ocupar su tiempo libre en realizar una actividad física, sino para descansar. Con el trabajo mal remunerado y la falta de apoyo del Gobierno, el pobre ni siquiera piensa en practicar el deporte, ya que sus condiciones económicas no se lo permiten. Derivado de ello, la población sufre enfermedades de todo tipo, que son otros síntomas de la desigualdad y la pobreza que impera en nuestro país y en el mundo entero.

Esto es lo que ha impulsado al Movimiento Antorchista, a través de la Comisión Deportiva Nacional, a promover el deporte entre el pueblo trabajador, creando grupos y clubes deportivos integrados por la clase trabajadora y sus hijos, mismos que representan a sus estados en los eventos nacionales que se organizan con el fin de inculcar el deporte entre las masas populares, para que a través de la sana competencia los mexicanos se vuelvan más sensibles, solidarios, audaces y desarrollen su agilidad física y mental.

Sin embargo, para sostener y masificar el objetivo de devolver el deporte al pueblo, se requiere la participación de entrenadores profesionales y calificados, capaces de desarrollar el deporte de calidad entre las capas menos favorecidas de la sociedad.

Por ello, Antorcha fundó la Escuela Nacional del Deporte o Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón (IDSDM), que tiene como tarea principal formar entrenadores de los deportes más practicados en el país, para contribuir en el desarrollo de esta corriente deportiva; los costos de la escuela son muy bajos, por lo que se encuentra al alcance, precisamente, de los jóvenes que provienen de las capas populares de la población.

El IDSDM oferta la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva en un plantel que cuenta con aulas, canchas deportivas, dormitorios y comedor para que los jóvenes estén en condiciones y puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades físicas.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte; busca que vivan de forma colectiva para que convivan con distintas costumbres y tradiciones, conozcan diferentes estados de la República y procura que los deportistas desarrollen su capacidades intelectuales sosteniendo una plantilla docente con alta calidad académica.

El fondo no es el todo, la forma es indispensable para la formación integral del nuevo hombre. Por ello, el Instituto no se enfoca sólo en la formación teórica, sino también en la formación física; la escuela se preocupa por que los deportistas estén en condiciones de mantenerse en constante competencia y, para esto, participan en ligas locales, estatales y nacionales para impulsar de manera constante la competitividad de sus selectivos deportivos. Además, los jóvenes también obtienen experiencia en la docencia antes de egresar, pues la escuela promueve que sus estudiantes realicen el servicio social en zonas populares para poner en práctica sus conocimientos y contribuir, desde el principio de su formación, a masificar el deporte.

El IDSDM es sólo una muestra de lo que ha hecho el Movimiento Antorchista Nacional para dignificar la vida de las clases trabajadoras de México impulsando y desarrollando el deporte en muchas zonas populares y campesinas.

Como egresado de esta institución, los invito a formar parte de ella. A todos los jóvenes deportistas de México los convocamos a organizarse y luchar para que nuestro país se llene de hombres sanos, fuertes, inteligentes, solidarios y orgullosos de su patria. 


Escrito por Adrián Candelario César Chávez

Colaborador


Notas relacionadas

Hay dos herramientas que ayudan a evitar la comercialización ilegal de los productos pesqueros reservados para la pesca deportiva.

El periodo entre junio y agosto de 2023 marcó récord como el más cálido desde 1940.

Actualmente, la violencia y el acoso laboral no se vinculan como un riesgo de trabajo.

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Con todas las funciones gratuitas, a partir de mañana 17 de enero, la Cineteca Nacional celebrará 50 años de servicio.

Sebastian Vettel expresó que "ha cambiado" su meta de ganar campeonatos por el deseo de ver a sus hijos crecer.

Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez, mexicanos de origen rarámuri del municipio de Guachochi, Chihuahua, se cubrieron de gloria al obtener el primero, segundo y tercer lugar del Ultra Maratón Born to Run 2022.

La SRE informó que el acuerdo incluye un estímulo mensual de 110 dólares para los migrantes que opten regresar.

Colectivos de madres buscadoras realizaron manifestaciones en al menos nueve entidades del país.

Ecuador fue el único país que emitió un sufragio en contra

Es mentira que el derecho a la diversidad sexual y de género sea respetado a plenitud en el país.

La gentrificación en la cultura no sucede por sí misma, sino precisamente como una consecuencia inevitable de la gentrificación estudiada por la sociología.

El 61% de los mexicanos en zonas urbanas consideran que vivir ahí es inseguro.

El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.

Señalan lento crecimiento industrial y debilitamiento gradual del mercado laboral.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141