Cargando, por favor espere...

Rescatemos el deporte popular
El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.
Cargando...

La práctica del deporte es muy importante porque, con él, el ser humano se desarrolla física e intelectualmente, ayuda a que el organismo realice sus funciones con normalidad y de manera sana, a tener una vida más activa y productiva.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde hace muchos años México ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos.

A pesar de que ocupamos los primeros lugares en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha hecho nada para combatir esta situación. En México, sólo unos cuantos tienen la oportunidad económica de acceder al deporte ya que, en nuestra sociedad, éste se ha convertido en una mercancía más.

Las mayorías empobrecidas no hacen deporte y no pueden hacerlo porque, a causa de su mala alimentación y falta de tiempo debido a las largas jornadas de trabajo, ya no piensan en ocupar su tiempo libre en realizar una actividad física, sino para descansar. Con el trabajo mal remunerado y la falta de apoyo del Gobierno, el pobre ni siquiera piensa en practicar el deporte, ya que sus condiciones económicas no se lo permiten. Derivado de ello, la población sufre enfermedades de todo tipo, que son otros síntomas de la desigualdad y la pobreza que impera en nuestro país y en el mundo entero.

Esto es lo que ha impulsado al Movimiento Antorchista, a través de la Comisión Deportiva Nacional, a promover el deporte entre el pueblo trabajador, creando grupos y clubes deportivos integrados por la clase trabajadora y sus hijos, mismos que representan a sus estados en los eventos nacionales que se organizan con el fin de inculcar el deporte entre las masas populares, para que a través de la sana competencia los mexicanos se vuelvan más sensibles, solidarios, audaces y desarrollen su agilidad física y mental.

Sin embargo, para sostener y masificar el objetivo de devolver el deporte al pueblo, se requiere la participación de entrenadores profesionales y calificados, capaces de desarrollar el deporte de calidad entre las capas menos favorecidas de la sociedad.

Por ello, Antorcha fundó la Escuela Nacional del Deporte o Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón (IDSDM), que tiene como tarea principal formar entrenadores de los deportes más practicados en el país, para contribuir en el desarrollo de esta corriente deportiva; los costos de la escuela son muy bajos, por lo que se encuentra al alcance, precisamente, de los jóvenes que provienen de las capas populares de la población.

El IDSDM oferta la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva en un plantel que cuenta con aulas, canchas deportivas, dormitorios y comedor para que los jóvenes estén en condiciones y puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades físicas.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte; busca que vivan de forma colectiva para que convivan con distintas costumbres y tradiciones, conozcan diferentes estados de la República y procura que los deportistas desarrollen su capacidades intelectuales sosteniendo una plantilla docente con alta calidad académica.

El fondo no es el todo, la forma es indispensable para la formación integral del nuevo hombre. Por ello, el Instituto no se enfoca sólo en la formación teórica, sino también en la formación física; la escuela se preocupa por que los deportistas estén en condiciones de mantenerse en constante competencia y, para esto, participan en ligas locales, estatales y nacionales para impulsar de manera constante la competitividad de sus selectivos deportivos. Además, los jóvenes también obtienen experiencia en la docencia antes de egresar, pues la escuela promueve que sus estudiantes realicen el servicio social en zonas populares para poner en práctica sus conocimientos y contribuir, desde el principio de su formación, a masificar el deporte.

El IDSDM es sólo una muestra de lo que ha hecho el Movimiento Antorchista Nacional para dignificar la vida de las clases trabajadoras de México impulsando y desarrollando el deporte en muchas zonas populares y campesinas.

Como egresado de esta institución, los invito a formar parte de ella. A todos los jóvenes deportistas de México los convocamos a organizarse y luchar para que nuestro país se llene de hombres sanos, fuertes, inteligentes, solidarios y orgullosos de su patria. 


Escrito por Adrián Candelario César Chávez

Colaborador


Notas relacionadas

Donald Trump amenazó a México con múltiples acciones hostiles.

Es necesario poner en sus justos términos los beneficios que pueden generar los procesos de nearshoring. El Estado mexicano debe implementar las políticas pertinentes para que esa inversión extranjera sea útil a la economía nacional y a los sciudadanos.

El costo promedio del tradicional pan es de 200 pesos.

En el municipio de Chilpancingo, gobernado por la morenista Otilia Hernández, sacerdotes y obispos establecieron un acuerdo con representantes del crimen organizado para pacificar la zona.

México consigue tercer lugar en medallero de oro, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

La caravana migrante, que incluye hombres, mujeres y niños, busca alcanzar la frontera norte antes de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2025.

El grupo de edad con mayor porcentaje de matrimonios corresponde a aquellos entre 25 y 29 años.

Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en el primer y segundo sitios más letales durante el fin de semana.

La OMM advierte que México reportó el mayor índice de temperatura al alza en AL entre 1991 y 2022; ya que mientras en los demás países de la región se elevó 0.2°C. promedio, en el caso de México, el incremento fue de 0.3°C.

Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo representa una regresión histórica. aseguró la UNAM.

En este sexenio, el gasto de la Conafor perdió dos mil mdp.

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

Aun con el incremento salarial que alcanzará en 2024 el 110 por ciento en México, la realidad es que éste resulta insuficiente ante el encarecimiento de la canasta alimentaria y servicios básicos.

México fue el tercer país en América con mayor número de trabajadores de la salud contagiados de Covid-19.

La Ciudad de México es la que ha permanecido 16 meses ininterrumpidos con el 100 por ciento de su territorio afectado por algún grado de sequía.