Cargando, por favor espere...

Rescatemos el deporte popular
El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.
Cargando...

La práctica del deporte es muy importante porque, con él, el ser humano se desarrolla física e intelectualmente, ayuda a que el organismo realice sus funciones con normalidad y de manera sana, a tener una vida más activa y productiva.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde hace muchos años México ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos.

A pesar de que ocupamos los primeros lugares en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha hecho nada para combatir esta situación. En México, sólo unos cuantos tienen la oportunidad económica de acceder al deporte ya que, en nuestra sociedad, éste se ha convertido en una mercancía más.

Las mayorías empobrecidas no hacen deporte y no pueden hacerlo porque, a causa de su mala alimentación y falta de tiempo debido a las largas jornadas de trabajo, ya no piensan en ocupar su tiempo libre en realizar una actividad física, sino para descansar. Con el trabajo mal remunerado y la falta de apoyo del Gobierno, el pobre ni siquiera piensa en practicar el deporte, ya que sus condiciones económicas no se lo permiten. Derivado de ello, la población sufre enfermedades de todo tipo, que son otros síntomas de la desigualdad y la pobreza que impera en nuestro país y en el mundo entero.

Esto es lo que ha impulsado al Movimiento Antorchista, a través de la Comisión Deportiva Nacional, a promover el deporte entre el pueblo trabajador, creando grupos y clubes deportivos integrados por la clase trabajadora y sus hijos, mismos que representan a sus estados en los eventos nacionales que se organizan con el fin de inculcar el deporte entre las masas populares, para que a través de la sana competencia los mexicanos se vuelvan más sensibles, solidarios, audaces y desarrollen su agilidad física y mental.

Sin embargo, para sostener y masificar el objetivo de devolver el deporte al pueblo, se requiere la participación de entrenadores profesionales y calificados, capaces de desarrollar el deporte de calidad entre las capas menos favorecidas de la sociedad.

Por ello, Antorcha fundó la Escuela Nacional del Deporte o Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón (IDSDM), que tiene como tarea principal formar entrenadores de los deportes más practicados en el país, para contribuir en el desarrollo de esta corriente deportiva; los costos de la escuela son muy bajos, por lo que se encuentra al alcance, precisamente, de los jóvenes que provienen de las capas populares de la población.

El IDSDM oferta la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva en un plantel que cuenta con aulas, canchas deportivas, dormitorios y comedor para que los jóvenes estén en condiciones y puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades físicas.

El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte; busca que vivan de forma colectiva para que convivan con distintas costumbres y tradiciones, conozcan diferentes estados de la República y procura que los deportistas desarrollen su capacidades intelectuales sosteniendo una plantilla docente con alta calidad académica.

El fondo no es el todo, la forma es indispensable para la formación integral del nuevo hombre. Por ello, el Instituto no se enfoca sólo en la formación teórica, sino también en la formación física; la escuela se preocupa por que los deportistas estén en condiciones de mantenerse en constante competencia y, para esto, participan en ligas locales, estatales y nacionales para impulsar de manera constante la competitividad de sus selectivos deportivos. Además, los jóvenes también obtienen experiencia en la docencia antes de egresar, pues la escuela promueve que sus estudiantes realicen el servicio social en zonas populares para poner en práctica sus conocimientos y contribuir, desde el principio de su formación, a masificar el deporte.

El IDSDM es sólo una muestra de lo que ha hecho el Movimiento Antorchista Nacional para dignificar la vida de las clases trabajadoras de México impulsando y desarrollando el deporte en muchas zonas populares y campesinas.

Como egresado de esta institución, los invito a formar parte de ella. A todos los jóvenes deportistas de México los convocamos a organizarse y luchar para que nuestro país se llene de hombres sanos, fuertes, inteligentes, solidarios y orgullosos de su patria. 


Escrito por Adrián Candelario César Chávez

Colaborador


Notas relacionadas

“El programa fiscal expansivo aprobado para 2024 podría agregar más combustible a la demanda interna y aumentar el exceso de demanda con mayores consecuencias en la ampliación del desequilibrio externo", aseguró el Servicio de Inversores Moody's.

La vicecoordinadora Carolina Viggiano expresó su molestia por la intención del Presidente de quitarle el recurso hídrico a su estado, por lo que, dijo, defenderá los recursos de los hidalguenses porque ahí también hay sequía.

Para el año 2100, se proyecta que incremente entre 30 y 122 centímetros más el nivel del mar a nivel mundial: NASA

Algunas personas con este síndrome evitan realizar acciones que requieran esfuerzo físico porque temen que tras un esfuerzo elevado puedan tener un ataque.

Se activó la alerta amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, por mencionar sólo algunas.

La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.

El pasado tres de abril, miles de personas de las principales ciudades del país y regiones agrarias salieron a las calles y carreteras a protestar con cubetas vacías para simbolizar la falta de agua en sus hogares.

Estamos lejos de producir una buena camada de deportistas, de beisbolistas con un carácter nacionalista, patriota, orgullosos de ser mexicanos, solidarios y preocupados por el desarrollo de su país.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".

Según el Gobierno capitalino, la SSC les ha ofrecido seguridad a todos los candidatos, pero ninguno ha aceptado.

La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.

Consultados por buzos, diputados del PAN y PRI confirmaron que la noche del sábado sus dirigencias registraron el convenio, por lo que participarán en coalición en las 16 alcaldías, “es una decisión firme y contundente”, señalaron.

Éste es el cuarto día consecutivo que Cenace se ha visto rebasado

El abanderado de MC a la jefatura de gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, retó al bloque opositor, a Morena y a sus aliados a un debate.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134