Cargando, por favor espere...
Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada a finales de 2023 en la sede de Nueva York, los líderes mundiales invocaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en 2015, habían sido sugeridos para erradicar la pobreza y proteger la Tierra, la única casa que la humanidad tiene para habitar y que actualmente se destruye a gran velocidad. Esa asamblea concluyó con un diagnóstico “muy preocupante”: en “algunos” aspectos, como la pobreza extrema y el cambio climático, se había retrocedido en lugar de avanzar.
La misma reunión, como suelen hacer con frecuencia los múltiples organismos internacionales, recomendó a todos los gobiernos del mundo revertir ese diagnóstico, porque el “progreso está siendo demasiado lento” y en algunos países “la seguridad alimentaria, la acción climática y la protección de la biodiversidad avanzan en la dirección equivocada”. Y fue Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, quien puso la cereza en el pastel cuando advirtió que “sin una corrección de rumbo urgente, la humanidad enfrentará periodos prolongados de crisis e incertidumbre provocados y reforzados por la pobreza, la desigualdad, el hambre, las enfermedades, los conflictos y los desastres”.
Y, en efecto, las siguientes cifras evidencian la grave situación mundial: desde 2019 (a un año de iniciado el gobierno morenista en México), las crisis han provocado que, entre ese año y 2021, el número de personas en pobreza extrema aumentara en 90 millones y se situara en 750 millones; la proporción de población desnutrida subiera de ocho a 9.8 por ciento; pasaran hambre 745 millones de personas; 25 millones de niños menores de un año no recibieran el cuadro básico de vacunas; mil millones de niños abandonaran sus estudios y que, debido a las falencias alimentarias y médicas, la esperanza de vida pasara de 72.8 a 70 años.
En abril de este año, el Banco Mundial (BM) informó con alarma que la mitad de los 75 países pertenecientes a “su clientela”, y en los que habitan unos mil 900 millones de personas (la cuarta parte de la humanidad), existe un “retroceso histórico” porque su renta per cápita media mostró un crecimiento más lento que el de las economías avanzadas.
El aumento de la brecha en los ingresos está alarmando a varios países; pero en México, particularmente, se amplía; el pasado fin de semana, AMLO repitió una expresión destinada a congraciarse con sus patrones: que, durante su administración, “no hay un empresario de los grandes que haya fracasado”. Una frase con la que aludió a los cinco empresarios más acaudalados del país, cuya riqueza en este sexenio ha reportado un crecimiento promedio de 226.6 por ciento.
Según estimaciones de Bloomberg, los cinco magnates: Carlos Slim, Ricardo Salinas, German Larrea, Alejandro Bailleres y Juan Beckmann Vidal, concentran una riqueza de 158 mil 630 millones de dólares (mdd), cifra equivalente a la quinta parte del monto de la deuda pública hasta mayo de 2024. La fortuna de Slim (presidente de América Móvil) pasó de 52 mil 900 mdd a 94 mil 200 mdd, un incremento del 78.1 por ciento; la de Larrea (director de Grupo México, la minera más grande del país) subió de tres mil 600 a 37 mil 800 mdd, 922 por ciento; la de Salinas (presidente de Grupo Salinas), creció de 10 mil 100 a 13 mil mdd, 28.7 por ciento más; la de Bailleres (presidente del Grupo Balonazo y nuevo integrante de esta lista), alcanzó una meta de seis mil 900 mdd; y, finalmente, Beckman Vidal, cuya fortuna se duplicó al pasar de tres mil 700 mdd a seis mil 700 mdd. De los cinco, Carlos Slim ocupa el lugar 14 y Germán Larrea el 41 entre los empresarios más ricos del mundo.
En la otra cara del gobierno de “primero los pobres” hay 100 millones de mexicanos (ocho de cada 10) que padecen algún grado de pobreza y quizás ahora haya más de 11 millones en extrema pobreza, ya que, entre 2019 y 2022, el número de las personas en tal situación pasó de 8.7 millones a 10.8 millones, la mayoría en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. En el país hay, además, 50 millones de mexicanos de todas las edades que no tienen acceso a ningún servicio de salud pública.
Estas cifras evidencian que la administración de AMLO privilegió a los ricos y no a los pobres; que México retrocedió debido a los pésimos resultados y que, al beneficiar en primer lugar a los ricos, incumplió la promesa hecha al inicio de su mandato. Urge, entonces, un cambio de gobernantes; urge que influyamos en la realidad y busquemos que nuestros líderes y representantes políticos salgan del mismo pueblo. Ésa será la salvación para evitar más pobreza y marginación social en México y el mundo. Por el momento, querido lector, es todo.
No sorprende el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la FGJCDMX, lo que sí preocupa es que el funcionario es cercano a la familia del jefe de Gobierno, Martí Batres.
La violación constante a la Constitución en materia de separación Iglesia-Estado pone en riesgo al país de un conflicto religioso, comentó Antonio Vázquez, abogado de Futuro 21.
Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.
De acuerdo con el informe de Percepción de Impunidad 2022, realizado por la encuestadora Impunidad Cero, 46.2% de los mexicanos considera que los delitos en el país siguen sin resolverse.
Los manifestantes con pancartas en mano, corearon “el presidente miente”, “no queremos moches”, “no somos intermediarios”
Atribuyó el aumento en homicidios a la persistencia de grupos criminales, especialmente a cárteles del narcotráfico.
La manifestación ha sido resguardada por la policía capitalina, que ha impedido el paso de varios manifestantes, además de prohibir la instalación de equipos de audio de los trabajadores.
Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.
Los “Servidores de la Nación” aprovechan estas encomiables tareas gubernamentales para entregar a los beneficiarios de los programas sociales folletos en los que se plantean los “grandes” resultados del gobierno de la 4T.
Para 2020, las expectativas tampoco son alentadoras, ya que su visión de crecimiento para el país también las modificó a la baja
No habrá un mundo seguro para ellas mientras el capitalismo patriarcal mantenga las mismas reglas y las siga explotando y envileciendo al igual que a los trabajadores varones.
Se propone que existan medios del fomento y acciones de simplificación administrativa para reactivar la economía de la Ciudad de México, además, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios.
“En realidad va a ir a la ONU a tomarse una foto y a tratar de engañarte con el cuento de que fue una gira internacional muy importante”, afirmó el panista.
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, quienes dieron a conocer la información de madrugada, existen pruebas determinantes que permitieron la captura de “El Verdus”, quien, aseguraron, ya había participado en otros hechos delictivos.
Dos Bocas: el proyecto que hunde a Pemex
Los pequeños contribuyentes seguirán pagando más impuestos
México frente a la ofensiva de Trump
Las amenazas de Trump hacia el Canal de Panamá, una actualización de la Doctrina Monroe
Documental sobre el genocidio del pueblo palestino en Cisjordania, favorito para ganar los Oscar
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).