Cargando, por favor espere...

Precandidatos en la recta final
Las lanzas en Morena están rotas y la reconciliación entre sus delanteros se ve muy lejana. Marcelo ha revelado que no se irá de Morena y que ganará la encuesta.
Cargando...

Según encuestas recientes, quien va en la delantera por la candidatura presidencial de Morena es Claudia Sheinbaum Pardo, con 33.3 por ciento de las preferencias; ya que Marcelo Ebrard Casaubón tiene el 23.8; Adán Augusto López, el 18.19; y Gerardo Fernández Noroña apenas el 8.1 por ciento. Pronto veremos si las preferencias se modifican entre el 28 de agosto y el seis de septiembre, cuando Morena aplique su encuesta para determinar la candidatura. En la definición de ésta, asimismo, se verá qué tanto impactaron las presiones internas de Ebrard.

¿Será entonces cuando los mexicanos dispondrán de más y mejor información para decidir por cuál de los políticos de Morena o del Frente Amplio por México (FAM) les conviene votar en 2024? La respuesta sería sencilla si para contestarla se revisaran los resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); pero como en los casi cinco años pasados éste solo se ha dedicado a hablar y a comprar el voto de varios millones de mexicanos mediante los “programas sociales”, no es posible contestarla simplemente.

De diciembre de 2018 a la fecha, los funcionarios y dirigentes políticos de Morena han demostrado que no solo son demagogos, incompetentes y corruptos como sus predecesores priistas y panistas, sino que han resultado peores como gobernantes y han arrastrado a México hacia una de las crisis socioeconómicas y políticas más profundas de las últimas décadas. En lugar de gobernar y atender los problemas serios de la nación, el Presidente se dedica a responsabilizar de todo a los “conservadores”, a la prensa, a los empresarios, a las organizaciones sociales y a todos los que no se someten a sus dictados.

Al final de este sexenio, el gobierno de AMLO ha resultado el más violento en 30 años; hoy acumula 164 mil homicidios (uno cada 15 minutos), cifra que supera la de cinco sexenios juntos; la tasa de homicidios en México es la más alta de América Latina, arriba de las de Honduras y El Salvador. Actualmente, “gracias” a la pandemia de Covid-19 y a pesar de la “reforma” integral del Sector Salud, hay 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud pública; el desabasto de medicamentos especializados (entre ellos los oncológicos) aumentó; y las consultas médicas privadas han elevado su costo entre 28 y 30 por ciento.

Aunque el gobierno morenista declare a cada momento que la pobreza ha disminuido, el testimonio de amas de casa, padres de familia y expertos en el estudio de este grave problema social desmienten tal “reducción”. Por ejemplo, el académico Julio Boltvinik afirma que la pobreza es mucho mayor a la oficialmente reportada por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que, en días pasados, difundió que unos ocho millones de personas ya no eran pobres.

Los criterios referidos objetivamente a esta información son cuatro. El primero aclara que un aumento en los ingresos de una parte de la población no implica que ésta surja de alguna de las categorías de pobreza, alimentaria o laboral. El segundo, que los apoyos monetarios a las personas de clase baja y media baja se han hecho reduciendo el gasto público en educación, seguridad y salud. El tercero es el incremento en el monto de remesas de los trabajadores migrantes en Estados Unidos que, en 2018, correspondió a 32 mil millones de dólares (mdd), y en 2022 llegó a 60 mil mdd. Y el cuarto: los aumentos en los salarios mínimos fueron nominales y su impacto real en la economía de las familias resultó nulo.

En conclusión: el crecimiento de la pobreza, la mala atención sanitaria y la galopante inseguridad pública son suficientes para reprobar los cinco años de gobierno morenista y del Presidente quien, en lo que le resta de mandato, solo hablará sin parar en sus mañaneras y llevará a México, a una situación cada vez más catastrófica. Politólogos competentes aseguran que con Sheinbaum Pardo las cosas seguirán igual y con Ebrard podrían enderezarse. ¿Es ésta la razón por la que AMLO no quiere a éste como sucesor?

Las lanzas en Morena están rotas y la reconciliación entre sus delanteros se ve muy lejana. Marcelo ha revelado que no se irá de Morena y que ganará la encuesta. En la otra acera, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes siguen “respetando” las decisiones del FAM; esto puede garantizar una selección sin conflictos. Incluso ahora, los mexicanos pueden notar que, de los dúos ya visibles, “el menos peor” y que en algo puede avanzar para evitar que México siga hundido en la sangre y la pobreza es el de Beatriz y Xóchitl; y que el menos malo del partido oficial podría ser Marcelo Ebrard.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La actividad financiera de Antorcha, que no se reduce sólo a expendios de combustible sino que abarca otras actividades

Durante 2019 y 2020 fueron asesinadas 45 personas defensoras de derechos humanos en México, informó la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Demandaron al Presidente de la República salvaguardar a la población ante la pandemia y exigirle, nuevamente, que se implemente un plan nacional de alimentos.

El gobierno actual quedaría imposibilitado para atender compromisos con instituciones científicas extranjeras.

Solo cuando gobierne el pueblo, pues hoy no es así, podremos salir de los atropellos que se cometen con el doble discurso de la 4T.

Para reducir el rezago educativo, el CONEVAL recomendó “mejorar la infraestructura educativa"

Miles de familias de la capital y en el país, demandaron a gobiernos locales y federal un programa nacional de alimentos, sin embargo, fueron ignorados.

¿No será que don José Osbaldo Santillán Gómez ya se anda alineando con los que tienen al país de cabeza, con Morena y la 4T?

En medio de una aguda crisis sanitaria y económica, el Gobierno Federal sigue recortando el presupuesto de los dos mil 458 municipios del país –incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX)–.

Está por verse si realmente el INSABI será la alternativa que nuestro país necesita para garantizarle la salud a todos.

La FGR le imputa delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Las iniciativas más urgentes para la población siguen detenidas, como: protección de la salud, alimentación sana y el derecho al agua; así como el aumento al salario mínimo.

A partir del miércoles 10 de junio las sucursales bancarias de la capital abrirán sus puertas al público a las 10 de la mañana y el cierre lo definirá cada institución.

Ya entrada la noche de ayer, al teléfono del gestor y vocero nacional antorchista, Homero Aguirre, entró una llamada, el número era de Lilia Aguilar, encargada de atención a organizaciones sociales, quien nuevamente intentó "desactivar" la protesta.

Dinero hay. Somos la economía número 15 del mundo y estamos derrochando dinero en proyectos faraónicos no prioritarios.