Cargando, por favor espere...

Por falta de dinero, personal médico es despedido
Al menos 2 mil 721 especialistas, enfermeros y demás personal médico que tenía laborando de dos a 10 años, fue despedido sin más argumentos que el de haberse quedado sin dinero.
Cargando...

Al menos 2 mil 721 especialistas, enfermeros y demás personal médico que tenía laborando de dos a 10 años, fue despedido sin más argumentos que el de haberse quedado sin dinero. Esto luego de las protestas que los médicos y enfermeros realizaron todo un día por haberlos despedido, dejándolos sin contrato y, por lo tanto, sin trabajo.

Fueron casi 2 mil 600 especialistas los despedidos por el gobierno del priista Alejandro Murat, de un total de 18 mil. “Nos quedamos sin empleo más o menos 400 médicos, mil 500 enfermeros y personal diverso, desde radiólogos hasta afanadores”, comentó el infectólogo pediatra Luis Vázquez, del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. 

El 15 de septiembre pasado miles de trabajadores de la salud fueron despedidos de sus centros de salud, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca porque, de acuerdo con el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, desde hace más de dos sexenios, el dinero que se ocupaba para el pago de los salarios era el que el personal sindicalizado debía aportar para el ISSSTE o el SAT, lo que generó un boquete financiero insostenible.

Animal Político confirmó lo dicho por el gobernador con la oficina de comunicación del gobierno del estado, pues además les aseguró que durante las administraciones pasadas de Gabino Cué y Ulises Ruiz se generaron alrededor de 5 mil plazas para las que no había presupuesto y para cumplir con esos compromisos laborales, el gobierno hacía uso de los recursos que debían ir al SAT y al ISSSTE.

La oficina de prensa aseguró que de los 2 mil 600 trabajadores que se quedaron sin contrato, solo 400 o 500 son médicos y enfermeras, el resto son administrativos. “El compromiso es recontratar sólo a quienes necesita el sector salud y por eso se revisarán las listas una por una”.

Sin embargo, el pediatra Vázquez desmintió lo anterior: “Lo que sucede es que nos tenían registrados así, y a la mejor no saben, solo así se entiende que hayan despedido a tanto personal que es esencial en los hospitales, pero es la forma de tener mano de obra barata porque nos pagaban menos, un médico especialista sindicalizado gana 16 o 17 mil pesos a la quincena y los de contrato 13 mil”.

Por otra parte, en el Hospital Comunitario de Ixtlán despidieron, entre otras 16 personas, a su único especialista en pediatría, quien había trabajado ahí durante siete años y medio.

Abraham Stuart Gutiérrez Lindner, médico pediatra despedido del después de siete años y medio de laboral con contratos temporales, dice que de este lugar se dejó sin trabajo a 17 personas en total: 4 médicos generales, 2 pediatras, un médico cirujano, un radiólogo, un laboratorista y personal de enfermería. “no hay pediatra ya en el hospital. “No hay ningún médico certificado en reanimación neonatal, eso es un riesgo para cada parto y cada cesárea”, lamentó.

“Para un millón de habitantes en la región sólo hay hospitales comunitarios, no hay hospital general y en el que yo estaba llega gente que vive hasta a ocho horas de distancia, por la orografía que es complicada, ahora van a llegar y les van a decir que no hay pediatra”, criticó el especialista.

Por lo pronto, diversos especialistas del sector salud ya despedidos, como forma también de protesta, colocaron en diferentes puntos del estado, módulos de atención donde la gente puede ir y hacerse revisiones gratuitas.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El salario promedio de los psicólogos fue de cuatro mil 630 pesos, lo que significa una caída del 2.46 por ciento

En promedio, 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres cada día.

No era necesario recurrir a una encuesta o algún sondeo para darse cuenta que el famoso regreso a clases de manera presencial, tenía que resultar un rotundo fracaso y que todo el plan era "mediático-electoral" para generar una sensación de un gobierno.

El consumo de azúcar entre la población creció considerablemente en los últimos años, incluso por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El científico Alejandro Macías alertó que en cuanto entre a México la variante JN.1, denominada Pirola, lo hará con tal fuerza que podrá haber saturación de hospitales y de camas de terapia intensiva.

La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de mil 400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

El gobernador estatal Alejandro Murat mandó a desalojar el plantón que sostenían los trabajadores de Salud frente a Casa Oficial de Gobierno.

“En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios".

Las condiciones actuales en Guerrero pueden desencadenar enfermedades como el dengue, leptospirosis, problemas gastrointestinales e incluso un brote de cólera.

Más de mil investigadores del SITIC Salud denuncian a las autoridades de Salud de mantener la política de cero huelgas, de reducir al mínimo las expresiones de inconformidad por la precariedad laboral, al negarles su CCT durante tres años.

Han pasado tres años y ahora más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios de salud que tanto prometió López Obrador a inicios de su gobierno.

El personal médico que ha decidido defender su derecho a un trabajo digno está sufriendo en carne propia las consecuencias de la desorganización y la poca fuerza de la clase obrera en Oaxaca y el país.

El Gobierno de AMLO gastó 29 por ciento más que el de Enrique Peña Nieto.

Ya en este año, el presupuesto de la Secretaría de Salud tuvo un recorte del 17.1 por ciento, de acuerdo con el análisis de México Evalúa.

A tres años de haberse implementado, hallazgos compartidos por el INSP señalan una reducción significativa de todos los nutrimentos críticos en productos ultraprocesados después del etiquetado frontal.