Cargando, por favor espere...

Organización popular, única salida ante injusticia social en Guerrero: analistas
El estado de derecho no existe en Guerrero: del 100% de los homicidios dolosos registrados, 99.9% no se resuelven, situación ha sido documentada por la propia Fiscal del estado.
Cargando...

El estado de Guerrero ha sido históricamente azotado por la violencia, y el gobierno actual no tiene la voluntad para cambiar dichas circunstancias, coincidieron analistas en el programa Lo Marginal en el Centro, transmitido por Canal 6 Tv,

Sergio Sarmiento Silva, especialista en movimientos indígenas, señaló que el antaño apodo de “Guerrero Bronco” es producto de muchas violencias que deben ser estudiadas en su particularidad, entre ellas, la violencia caciquil; de género; racial, de la pobreza; de grupos criminales; contra los desplazados, del ejército, y, sobre todo, la violencia política, pues el hecho de que todas converjan en el mismo lugar y en el mismo tiempo, no significa que se tengan que analizar como una sola violencia.

En contra parte, el licenciado en economía por la UNAM, Rogelio García Macedonio, sostuvo que el hilo conductor de las violencias antes mencionadas es la clase social y política que gobierna a la entidad desde antes de la Revolución Mexicana. Grupos caciquiles que han dominado el carácter económico, político y social de Guerrero y que se inmiscuyen en cada uno de los asuntos públicos del estado, aun cuando estos no aparecen en los medios de comunicación o en los libros de texto.

Es evidente que el estado de derecho no existe en esta región, afirmó el abogado y periodista en Guerrero, Rangel Ventura Godoy, quien aseguró que del 100% de los homicidios dolosos registrados en la entidad, 99.9% no se resuelven, situación ha sido documentada y admitida por la propia Fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos.

Para ejemplificar y dimensionar el problema, Godoy aseguró que si se quisieran resolver las carpetas de investigación por el delito de homicidio, a cada Ministerio Público se le tendrían que dar 17 mil carpetas.

Esto revela, dice el especialista, que las instituciones son inoperantes e inútiles, lo cual invita al crimen organizado a operar libremente y a placer, pues tienen “garantía de impunidad”.

En el tema político, advirtieron que existe un gobierno bicéfalo, es decir, tiene dos cabezas y ambas corresponden a los Salgado, que son quienes gobiernan Guerrero actualmente, pero ninguna atiende realmente al pueblo doliente. “Además, Félix Salgado Macedonio, es un viejo lobo de mar”, refirió Rogelio García, quien asegura que tras luchar contra la hegemonía del PRI en 1995, ahora es parte del mismo grupo, “representa los mismos intereses y a la misma clase”.

 

 

Por último, ante tanta injusticia social y violaciones a los derechos de los guerrerenses, Ventura Godoy y Rogelio Macedonio concordaron en que la organización popular es la única salida que los guerrerenses tienen para hacerse justicia, siendo una de las herramientas de difusión como las redes sociales.

“Los individuos solos no valen nada en esta lucha, los individuos organizados sí pueden ser una fuerza capaz de transformar la realidad, para gobernar para las mayorías empobrecidas, esta es la cuestión urgente y este es el único camino que le queda a las víctimas”, finalizó el economista Rogelio García Macedonio.

“Lo que les queda a las víctimas es la lucha social, la disidencia, manifestarse, usar los medios de comunicación, abrirse a los cauces legales. Van a ser las marchas, las manifestaciones, las tomas de edificios públicos. Los plantones, el único método para exigir a las autoridades”, sostuvo Ventura Godoy.

 


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

El director general del GMC en América Latina, Zhu Boying, visitó las oficinas de la revista buzos como parte de un primer acercamiento con publicaciones latinoamericanas para mostrar al mundo el desarrollo que el pueblo chino ha logrado.

Las Fuerzas Armadas tienen ahora 227 nuevas asignaciones, que eran de carácter civil, más de la mitad de éstas atribuidas por el Presidente y ajenas a sus objetivos constitucionales de salvaguardar la soberanía del territorio nacional.

El fin de semana anterior (5, 6 y 7 de agosto) hubo 90, 78 y 95 homicidios respectivamente, un total de 263, de acuerdo con el reporte diario de homicidios del grupo interdisciplinario de seguridad.

“Ya basta de este clima de violencia e inseguridad, el país merece paz, los mexicanos no pueden vivir a merced del crimen”, reclamó el dirigente nacional del PRI.

A la fecha, pese a la extrema gravedad de la meningitis, las autoridades federales omiten u ocultan datos relevantes; y aunque la Coprised determinó medidas, los infectados continúan en aumento.

El último reporte de la Red IRAG, de la SSa, asegura que siete de las 12 unidades médicas que reportan alerta por saturación notifican una ocupación del 100%.

A unos días de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, las calles siguen vacías; y las actividades comerciales y educativas continúan suspendidas por el terror de revivir otros hechos violentos.

El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

Del atropello al sector infantil trata buzos esta semana. El gobierno de la 4T decidió cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a millones de niños de Educación Básica.

Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente del GIDH "Lex-magister", Jesús Rey Fierro Hernández, urgió al Gobierno Federal acelerar la estrategia para atender las necesidades de las personas afectadas por el huracán Otis.

El informe de la Oxfam México da una radiografía de la grave situación económica del país, revela muchas verdades apoyadas con información estadística de fuentes oficiales, sostiene la DNT.

La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF) advierte que, además de la escasez de agua potable, este método de extracción ha contaminado los mantos acuíferos subterráneos de Totonacapan y la Huasteca veracruzana con metales pesados y compuestos químicos demasiado tóxicos.

La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.

La organización Signos Vitales afirmó que "al Gobierno Federal le ha sido necesario crear una fachada... para disimular o de plano ocultar el ingreso de capitales de dudosa procedencia”.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139