Cargando, por favor espere...

Oposición aprueba lista de candidatos al Congreso de la Unión
El PRI, PAN y PRD aprobaron las listas de sus candidaturas a diputaciones y senadurías para el proceso electoral de este 2024. Aquí te decimos quienes son.
Cargando...

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron las listas de las candidaturas a diputaciones y senadurías de sus respectivos institutos políticos para el proceso electoral de este 2024.

En el caso del PRI, los primeros lugares de las candidaturas plurinominales al Senado serán ocupados por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno y la secretaria general Carolina Viggiano.

En la lista también se encuentra Pablo Angulo, Cristina Ruiz, Manlio Fabio Beltrones, Ana Lilia Herrera y Carlos Aceves del Olmo, para ir al Senado por la vía plurinominal.

 

Diputados federales

En esta posición en el listado destacan los senadores Mario Zamora y Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, la diputada Marcela Guerra, Lorena Piñón Rivera, Israel Betanzos, dirigente del PRI en la Ciudad, Samuel Palma y Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México.

La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada, donde el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que su partido está listo para dar la batalla.
 

PAN
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá una diputación federal plurinominal, lo que le dará fuero constitucional, lo determinó la noche de este miércoles la Comisión Permanente Nacional del PAN.

Además del exgobernador de Tamaulipas, la Comisión que encabeza el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, avaló diputaciones plurinominales a Julen Rementería, José Elías Lixa, Kenia López Rabadán e incluso a Germán Martínez, entre otros.

Marko Cortés Mendoza encabeza la lista de 19 candidatos de representación proporcional o plurinominales a la Cámara de Senadores para integrar la LXVI Legislatura, que iniciará ejercicios el 1 de septiembre de 2024.

La guanajuatense Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya Cortés, la sonorense y actual senadora María Lilly del Carmen Téllez García, quien sería reelecta, y el mexiquense Enrique Vargas del Villar ocupan los lugares segundo, tercero, cuarto y quinto de la lista; ellos tienen prácticamente asegurado el escaño.


PRD
Para la Cámara Alta va en primer lugar el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, en segundo lugar está Adriana Díaz, actual secretaria general del partido, le sigue Julio Yáñez.

Otros perredistas que están en la lista para diputación federal pluri, son Perla Edith Gómez, Juanita Martínez, Camerino Márquez, y Sergio Cadena.
Para diputados federales plurinominales, el primero de la lista es Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, le sigue el senador Miguel Ángel Mancera, mientras que el tercer sitio es para Jaime Martínez Veloz.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Por su importancia geoestratégica, Italia es un valioso actor internacional. Sin embargo, en 17 meses, su política exterior fue espejo de un gobierno heterogéneo ideológica y políticamente, que sucumbió el 20 de agosto.

El SITRAJOR acusa a la dirección de "La Jornada" de intentar destruir su Sindicato así como su Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero en medio del acoso del propio medio nacional.

Mienten quienes aseguran que el siglo de Lenin ha terminado. En términos históricos no ha hecho más que empezar. 

Para Tokio 2020, el gobierno federal aprobó un presupuesto de 2 mil 766 millones de pesos. En 2016, tuvo un presupuesto de 2 mil 825 millones de pesos.

Unas 30 agrupaciones y organizaciones sociales notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intensión  de ser partido político.

Las grandes transformaciones sociales no son resultado de actos individuales, sino obra de las grandes masas, como resultado de un acto social que permita la transición de lo cuantitativo u objetivo a lo cualitativo.

La suerte de los mexicanos no cambiará mientras no unamos esfuerzos y, entre todos, construyamos un partido de nuevo tipo, con políticos de nuevo tipo y que ponga a gobernantes que salgan del mismo pueblo.

Del 13 al 16 de febrero, los vecinos de la alcaldía Tlalpan y público en general podrán disfrutar de música, baile y una gran variedad de flores y plantas en la feria “Entre Flores y Boleros”.

El Presidente afirmó que el dinero que antes se robaban, ahora llega a los de abajo. Nada más engañoso. Un informe del INEGI reveló que en 2020 sólo 35% de familias pobres eran beneficiarias de programas sociales; en 2016 era el 61%.

El colectivo Las Xingonas ha considerado presentar “una denuncia en su contra por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El nuevo gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, aún no cumple sus primeros 100 días, pero ya acumula una serie de escándalos y errores que han puesto en jaque la gobernabilidad del Estado.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que “sólo hay una opción, la que representamos el PRI, Fuerza y Corazón Por México y la próxima Presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Una explosión generada por acumulación de gas en una taquería ubicada en la alcaldía Iztapalapa, dejó como saldo tres heridos (dos hombres y una mujer) y la afectación a una tienda de artículos para fiesta.

La actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con "el orden mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él".

Jesús Zambrano seguirá insistiendo ante el INE la firma de un Acuerdo Nacional por la Paz, la Seguridad y la Estabilidad para los procesos electorales.