Cargando, por favor espere...

Más de 5 mil actores llevan a cabo el Viacrucis
Aun con la escasez de agua que vive Iztapalapa, miles de feligreses desde temprana hora se dieron cita para acompañar y recordar la Pasión y Muerte de Jesús.
Cargando...

Foto: Eduardo Miranda

 

“Todo está consumado” … “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” fueron las últimas palabras que el Cristo de Iztapalapa exclamó en la 181 representación que este Viernes Santo se llevó a cabo en esa demarcación, donde miles de feligreses desde temprana hora se dieron cita para acompañar y recordar la Pasión y Muerte de Jesús.

El viacrucis en la alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México, en una de las mayores representaciones de la Pasión de Cristo en el mundo. El intenso calor y la escasez del agua que vive la demarcación desde hace años y que se ha agudizado en los últimos días no impidió a los vecinos de la zona, turistas nacionales y extranjeros llegar desde distintas partes del país y del mundo para acompañar al nazareno.

Iztapalapa es la alcaldía más habitada de la Ciudad de México y desde 1843 lleva a cabo la Pasión de Cristo, una representación que a pesar de los problemas que padecen sus habitantes, estos se refugian en su fe católica para enfrentarlos.

Con poco más de 1.8 millones de habitantes, Iztapalapa se volcó para representar este acto de la fe católica y detenerse para reflexionar para que no ocurra lo que Jesús sufrió en la Cruz.

Con cerca de 5 mil personas involucradas en la representación entre intérpretes y músicos, cada año se ha buscado mantener la tradición teatral que se representa al aire libre.

Miles de nazarenos recorrieron las principales calles de la alcaldía Iztapalapa cargado sus cruces para pagar sus mandas inundando sus avenidas de morado y blanco, para luego depositarlas ante el señor de la Cuevita, quien ha hecho el milagro o manda de los peregrinos y fieles católicos.

Jorge Jazmín, quien viste una túnica morada de nazareno y acompaña a Jesús en su camino, ve entre la ciudadanía la voluntad de reducir el impacto de la escasez de agua. Y reza porque no se sufra más por ese vital líquido.

Poco antes del mediodía, la multitud se congrega en la Macroplaza Cuitláhuac y espera con expectación la escena de los 39 azotes a Jesús, que son ejecutados por “soldados romanos” en medio de la plaza.

Cristopher Gómez, joven de 22 años, quien representó a Jesús cargo una cruz de 70 kilos a lo largo de tres kilómetros, desde la plaza central de Iztapalapa hasta la cima del Cerro de la Estrella.

“Es mi primer año y vine para ver qué hacen y cómo lo hacen”, indicó Trinidad Martínez, uno de los miles de asistentes a la representación.

El Viacrucis de Iztapalapa se remonta a 1843, cuando, afectados por una epidemia de cólera, los habitantes de la zona realizaron este acto de fe para pedir terminar con la enfermedad.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Del 3 de diciembre de 2023 al 21 de febrero, se han reportado 40 sismos con magnitudes de entre 1.1 a 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El presidente del ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, señaló que mientras la CDMX se reporta lista para el Gran Premio, la movilidad de capitalinos en la metrópoli está pendiente.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

"Lamentamos que toda la obra pública que hace Morena en la ciudad siempre está llena de falta de supervisión, de falta de mantenimiento e inauguran cosas que no sirven", criticó el legislador Federico Döring.

La Alianza Va Por la CDMX rechazó las declaraciones de la alcaldesa de la Cuauhtémoc y advirtió que no es con amenazas ni calumnias como se logran acuerdos.

A través de una iniciativa, el PRI busca la implementación de un programa integral que dote a los discapacitados de cuidados físicos, mentales, alimenticios, terapéuticos y médicos.

La diputada local del PRD, Polimnia Sierra, presentó una iniciativa que busca “crear conciencia en la gente para contrarrestar el calentamiento global".

El crematorio fue denunciado hace unos días por un Grupo de Madres Buscadoras

Este miércoles iniciará el Festival de las flores de Cempasúchil 2023, que se llevará a cabo en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de la Independencia, alcaldía Cuauhtémoc.

El delincuente prófugo cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció que no se incorporará a Morena, pero formará una organización política para luego conformar un nuevo partido político en 2025.

Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.

Taboada Cortina consideró que con el apoyo de los militantes priistas, panistas y perredistas de la coalición Fuerza y Corazón por México, “a esta Ciudad la vamos a ganar y a construir entre todos”.

Ha llegado el momento de entrar a la discusión “incómoda” que incluye regular el uso del vital líquido, atender las deficiencias de la red de distribución y cobrar más a quien más gasta el recurso.

La diputada federal Cynthia López denunciará penalmente a Sandra Cuevas por usar motocicletas sin placas y sin un origen claro, con las que quiso irrumpir en la Central de Abasto.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134