Cargando, por favor espere...
Dos potentes terremotos de 7.8 y 7.5 grados en Turquía y Siria han dejado hasta el momento dos mil 700 muertos y 13 mil heridos.
Los movimientos telúricos se sintieron en Irak, el Líbano e Israel.
Parece una película lo que se vive en Turquía y Siria producto de un sismo de 7,8 en la escala de Ritcher.
— José Tovar 🧵🧶 (@jtovarr) February 6, 2023
pic.twitter.com/90FPLJwsM8
Una familia palestina fue rescatada con vida de los escombros en Antioquía tras el terremoto de Turquía. pic.twitter.com/bZQ707EGc5
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Entre el primer terremoto y el segundo se produjeron unos 78 temblores.
El peor terremoto desde 1999
En la provincia de Kahramanmaras, donde fue localizado el epicentro del primer sismo, unos 300 edificios colapsaron. En el lugar continúan las labores de búsqueda y rescate. El Ejército se unió a dichas tareas.
Un total de 3 mil 471 edificios fueron destruidos. Las condiciones climáticas en la región complican las labores de rescate, informaron las autoridades a tiempo de señalar que se está trabajando para proporcionar a las personas comida caliente y artículos de primera necesidad. Debido a las posibles réplicas, se recomendó a los ciudadanos locales que no regresen a sus hogares.
El mayor sismo registrado en Turquía habría ocurrido en 1999, y aquella vez alcanzó una magnitud de 7.4
— AXL (@AXL_BELFORT) February 6, 2023
Hoy, fueron testigos del famoso destello azul previo a la catástrofe, y rebasaron su propio record histórico con un terremoto magnitud 8.1
Habrá un antes y un después. pic.twitter.com/UasRsAZF0D
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que está en contacto con el Gobierno turco para proporcionar ayuda urgente tras el terremoto.
"Estamos en contacto con el Gobierno turco para coordinar la asistencia urgente, así como el apoyo técnico para evaluar la situación radiológica, la cuestión de la reconstrucción, así como la integridad de los edificios", escribió en su cuenta de Twitter.
Very sad to read about today’s earthquake. We are in contact with the Turkish government to coordinate immediate assistance & technical support for radiological and recovery & building integrity assessments — @IAEAorg stands ready to help.
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) February 6, 2023
En la provincia turca de Hatay, en el sureste del país, una explosión sacudió un gasoducto provocando un incendio, informó la agencia de noticias IHA.
Por otro lado, la histórica fortaleza de Gaziantep, que figura en la lista de "ciudades creativas" de la Unesco, quedó destruida por el primer sismo.
El Castillo de Gaziantep, considerando patrimonio mundial y construido en los Siglos. II y III por los romanos, ha quedado destruído tras el sismo de 7.8 que afectó #Turquía y #Siria. pic.twitter.com/lCdBXANdrC
— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) February 6, 2023
Siria también sufre severos daños
En Siria, al menos mil 60 personas murieron y más de 2 mil 400 resultaron heridas tras el terremoto que golpeó durante la madrugada el sureste de la vecina Turquía y las zonas del noroeste de Siria. El sismo provocó el colapso de numerosos edificios en algunos barrios de Alepo, Hama y Latakia.
El presidente de Siria, Bashar Asad, convocó una reunión de emergencia del Gobierno sirio para analizar los daños causados por el terremoto, indicó la oficina presidencial.
TURQUÍA 🇹🇷 | Así quedaron cientos de edificios después del trágico terremoto de 7.8 y las replicas que han sucedido en las últimas horas. pic.twitter.com/eB7Ybm70rN
— Libro Negro (@Libro_negro_) February 6, 2023
"Este lunes [6 de febrero], en la sesión que encabezó el presidente Bashar Asad, se elaboró un plan integral de acción y respuesta inmediata para todas las instituciones gubernamentales", precisó.
Asimismo, el director general del Departamento de Museos de Siria, Hammam Saad, lamentó que la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió daños como resultado del terremoto.
Ciudadela de Alepo: fortaleza medieval terminada de construir por el hijo de Saladino, en 1210, mencionan que sufrió daños con El terremoto de Turquía, esperemos no sen tan graves... pic.twitter.com/VIESHYf56L
— Sitios Sorprendentes!! (@SitiosVirales) February 6, 2023
"Recibimos un informe sobre una grieta en la ciudadela de Alepo, y enviamos un equipo de expertos para inspeccionar el lugar y evaluar los daños", dijo Saad.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron que unos 10 equipos formados por 300 militares rusos ayudarán en las tareas de escombro en Siria.
"Han sido formados 10 equipos integrados por 300 militares rusos, que ayudarán en las regiones más asoladas de Siria a retirar los escombros, rescatar a los heridos y brindarles asistencia médica", señaló el ministerio en su boletín de prensa.
Terribles imágenes de los daños en Idlib, Siria.
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023
La comunidad internacional tiene el deber de ayudar al pueblo sirio y turco. ¡Toda nuestra solidaridad y apoyo 🇸🇾🇹🇷🇵🇸! pic.twitter.com/vpAuPtEFnV
De acuerdo con el portal Sputnik, los servicios de emergencia locales no disponen de equipos suficientes para sacar rápidamente a la gente que quedó atrapada entre los escombros, por lo que la mayoría de las veces los sacan a mano. Esto explica por qué el número de muertos en Siria es alto.
Por su parte, el ministro de Administración Local, Husein Majluf, aseguró que Siria activa toda su capacidad para superar las consecuencias del terremoto.
Hay dos denuncias contra funcionarios del Gobierno de Nuevo León y MC, así como contra funcionarios de la CDMX y Morena.
El expresidente de EE. UU., Donald Trump, fue imputado por "falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas".
El INE explicó que, en lugar del estudio completo que se debería realizar para actualizar la calidad del padrón y del listado nominal, se llevarán a cabo encuestas para detectar posibles incidentes en caso de que sucedan.
Éste es el segundo llamado de atención que el Instituto hace al PAN
Sin contratiempos se instalaron este domingo más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto de la ciudadanía.
La boleta para la elección de la gubernatura incluye fotografía de los tres candidatos registrados
Un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en los comicios dentro de tres años.
Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.
INE prevé la instalación de 73 mil 850 casillas de las 172 mil originalmente propuestas.
La “infinita guerra global” que EE. UU. declaró se expresa en la ofensiva de la OTAN contra Rusia mediante la entrega de bombas de racimo al comandante de Kiev, diseñadas para asesinar civiles en zonas de conflicto.
En las solicitudes improcedentes se detectaron irregularidades en las firmas, comprobantes de domicilio y en la credencial para votar.
En Libia, la tormenta Daniel ha dejado un saldo de 3 mil personas fallecidas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, así como miles de desaparecidos, según el medio Al-Hadath.
Se realizó un sorteo para determinar el orden, imparcialidad, transparencia y equidad en las participaciones de los tres contendientes a la jefatura de la CDMX:
Para facilitar la escritura de los números de las candidaturas preferidas, se aprobó ampliar en forma de rectángulo los cuadros donde se escriben los números.
Cifras del gobierno apuntaron un mínimo de 12 mil personas que asistieron a la marcha, mientras los medios más influyentes del país tomaron esa cifra; tampoco figuró en sus titulares y omitieron o matizaron su impresionante numeralia.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
A huelga 28 preparatorias de la CDMX
Hallan 249 fosas clandestinas en Colima durante gobierno morenista
UAM supera a IPN en ranking de las mejores universidades de México
Andaba en Miami de ilegal, detienen a excontralor de Hidalgo
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Escrito por Redacción