Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.
Cargando, por favor espere...
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que solicitará formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que adopte el decálogo impulsado por las organizaciones convocantes a la “Marcha por Nuestra Democracia” del domingo 18 de febrero.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el INE y el Gobierno Federal deben garantizar la celebración de elecciones limpias y alejadas de interferencias de funcionarios del gobierno y del crimen organizado.
Respecto a la violencia registrada en diferentes estados y que ha resultado en asesinatos de funcionarios y aspirantes a puestos de elección popular, el político sonorense manifestó su preocupación por la lentitud con la cual las autoridades electorales están actuando y la ausencia de un mapa de riesgo para evitar ese problema.
“Queremos elecciones limpias, alejadas de indebidas interferencias, participaciones del gobierno en todos los niveles y del crimen organizado, debemos hacer un llamado desde el INE mismo para que haya posibilidad de un voto libre masivo el 2 de junio”, indicó en entrevista luego del registro de la ahora candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Las organizaciones civiles convocantes a la “Marcha por nuestra Democracia” dieron a conocer 10 demandas, entre ellas, que el Presidente no interfiera en la elección; que gobernadores y alcaldes dejen de desviar dinero para la campaña oficial, y blindar la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado.
Asimismo, demandan poner alto a las encuestas falsas y que los ciudadanos se comprometan a salir a votar, para que 7 de cada 10 mexicanos acudan a las urnas el 2 de junio.
Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.
El organismo creado por AMLO apenas cuenta con 12 empleados.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
La Suprema Corte validó que las candidaturas independientes deben competir de manera individual y autónoma, aunque anuló sanciones basadas en la “percepción” de que varios aspirantes forman una misma identidad o bloque.
El partido presentó al INE una nueva identidad gráfica que conserva la palabra “Somos” y agrega una silueta de la República; su dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que el cambio fue ordenado políticamente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos
El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque
El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.
El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.
La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.
El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.
El campo mexicano: crisis Múltiple
La vivienda, inaccesible en México
Veracruz, bajo tierra: documentan 400 fosas clandestinas y miles de personas desaparecidas
Con más de 28 millones de estudiantes, inicia ciclo escolar 2026-2027
Deuda de México crece 89%; el pueblo deberá pagar
Colonialismo energético: Washington se apodera del crudo venezolano
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera