Cargando, por favor espere...
Poco más de 140 organizaciones que integran la “Marea Rosa” convocaron el martes a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general a votar a favor de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz y de los candidatos de la coalición, Fuerza y Corazón Por México.
En conferencia de prensa, esas organizaciones han convocado también a manifestarse este domingo 19 de mayo, donde se espera se repliquen marchas en más de 70 ciudades del país y del extranjero para decir “defendamos la República”.
Amado Avendaño, vocero e integrante de Marea Rosa, reconoció que esa organización, es la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y a su candidata y con ello evitar la destrucción de la República, al tiempo de invitar a participar en la manifestación del domingo para mostrarle su apoyo.
“Marea Rosa se ha convertido en el movimiento prodemocracia más importante de los últimos años en México, y por ello han convocado a la ciudadanía a manifestarse en la Ciudad de México y en decenas de plazas de las diferentes capitales del país y del extranjero, el próximo 19 de mayo, para defender la República y manifestar su respaldo a Xóchitl Gálvez”, recalcaron.
Avendaño, del Frente Cívico Nacional explicó que aun cuando no son liderados por ningún partido político, han decidido sumarse a Gálvez Ruiz y a la Coalición que ella representa porque agregó, ha hecho suyo el ideario ciudadano y la aspiración de construir una nueva República, además, aceptó firmar el Manifiesto por una Nueva República que contiene 10 puntos y será un voto útil.
El Manifiesto considera que la República y sus tres pilares: democracia, justicia y libertad, están en peligro ante la expansión del crimen organizado y el autoritarismo del gobierno, por ello han solicitado que la nueva República sea un país con democracia, donde las elecciones sean libres y justas; un país con justicia, donde haya instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poderoso; un país con libertad, donde todos puedan opinar, viajar, escribir, pensar, votar, trabajar, invertir, amar y vivir como quieran.
El documento también contempla que un país con respeto; con igualdad; con solidaridad; un país que este en paz, donde todas las personas de bien puedan vivir sin temor ni angustia, porque se saben seguras y protegidas por el Estado y que sea próspero, con integridad y sobre todo con esperanza.
Oradores principales serán Xóchitl Gálvez y Taboada
Además, anunciaron que la marcha del próximo 19 de mayo tendrá como principales oradores a los candidatos presidencial y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente y que pertenecen a la Coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.
Cuestionados sobre si hicieran un llamado al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a declinar en favor de Xochitl Gálvez Ruiz, los integrantes de Marea Rosa, señalaron que la opción para ellos nunca ha sido respaldar a los candidatos de Movimiento Ciudadano, debido a que en muchas ocasiones se les convocó acercarse con la representación ciudadana y la mayoría ignoró esta petición a excepción de unos cuantos.
“El llamado a la marcha de Unidos para mejorar, conocida como Marea Rosa, se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo y tendrá como principales oradores a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada candidato por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por la oposición”, recalcaron.
Recalcaron que harán un llamado a realizar un compromiso a los candidatos de la oposición para acabar con el partido del oficialismo.
Detallaron que la marcha está convocada a las 9:30 de la mañana en la Ciudad de México para iniciar la caminata a las 11: 00 horas y se replicará en diversos puntos del país y del extranjero.
Destacaron que entre los países que participaran en apoyo a la Marea Rosa son París, Barcelona, Chicago, Dallas, Houston, Londres, Madrid, Miami y Washington entre otras, ahí se espera que estas organizaciones refrendan su compromiso con la democracia y en el caso de la Ciudad de México, se pueda consolidar el respaldo a su propuesta política con miras a la presidencia de la República.
Por último, pidieron al gobierno federal brinda seguridad a la marcha del próximo domingo y también a los ciudadanos que votarán el próximo 2 de junio.
Realizará impugnaciones ahí donde el proceso electoral haya sido poco claro o se hayan presentado denuncias
En su denuncia, el candidato de MC, Antonio Carbia, afirmó haber recurrido en diciembre pasado a las instancias electorales, debido a que al morenista Miguel Torruco “ya que se le hizo costumbre violar la ley”.
“No somos los de mayor participación, pero tampoco somos lo más bajos”: consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero.
El obispo desapareció desde el pasado 27 de abril, noticia que se conoció en un comunicado del CEM.
El recuento se llevará a cabo el próximo lunes 29 de julio.
Denunciaron actitudes arbitrarias de Morena en Ciudad de México
El INE se ha convertido en un objetivo más de los ataques de López Obrador quien en abril envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar su composición y cambiar el nombre por el de INEC.
El gobernador cuenta con un plazo de 10 días para que se separe del cargo.
A las 22 horas, la presidenta del INE dará a conocer los resultados del PREP en cadena nacional.
El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que hay una puesta disposición del aparato de seguridad del Estado para que la elección sea exitosa.
Ciudadanos han manifestado su descontento debido a que los encargados de casilla no acudieron a las horas establecidas, lo que les ha hecho suponer que "no quieren que vote la gente".
Maynez rechazó la propuesta de reducir la edad para pensionarse, pues sería costosa para las arcas públicas y carecería de elementos de justicia intergeneracional.
IECM reconoció la participación de la ciudadanía para elegir los 287 cargos que se disputaron en la Ciudad de México.
La legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2022.
El INE exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.
Colectivos piden parlamento abierto para revisar iniciativas sobre desapariciones en México
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Trabajadores de la educación piden diálogo a SEP por certeza laboral
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera