Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado en diversos puntos del país elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, como parte de una “estrategia” para disminuir el crimen organizado, mientras no intervenga las finanzas del narcotráfico, será una medida insuficiente. Además, el propio mandatario ha reiterado que su “plan” se basa en los “abrazos, y no balazos”.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe correspondiente a 2021, advierte, entre otros aspectos, que cada año se pierden millones de dólares en manos de grupos delictivos organizados a causa de los flujos financieros ilícitos; por lo que una parte trascendental para combatir al crimen organizado, es desmantelar sus finanzas.
En entrevista con buzos, Raúl Martín del Campo, especialista en tratamientos de adicciones y miembro de la JIFE, remarcó la necesidad de atacar las finanzas de los grupos del crimen organizado. “Militarizar, llenar de armamento, de operativos policiales, la lucha del narcotráfico sin golpear las finanzas de los narcos, no tiene un suficiente efecto. Atacar las finanzas no es una estrategia violenta, sino de inteligencia”, aseguró.
El informe anual 2021 correspondiente a flujos financieros ilícitos, Del Campo describe estos flujos como dinero que se gana, se transfiere o se utiliza ilegalmente y que cruza las fronteras internacionales.
Explicó que están relacionados con el tráfico de drogas, además amenazan el desarrollo político económico y social incluida la seguridad de los países, debido a que éstos se usan para la corrupción, el soborno, la delincuencia organizada, además de que influye en el incremento de la desigualdad, ya que se desvían recursos e ingresos que podrían llegar a las arcas del gobierno.
Los grupos delictivos organizados tratan de organizar sus beneficios a través de estos flujos –sustento de todos los aspectos de tráfico de drogas– por lo que es esencial, advirtió, frenarlos y así combatir realmente el tráfico de drogas en todo el mundo.
Entre los mecanismos de blanqueo, el especialista afirmó que se han detectado, entre otros, a los bancos, el contrabando de efectivo –que se da mucho en la frontera norte de México– los proveedores de servicios monetarios, los sistemas alternativos de envíos de remesas, los métodos comerciales como pago por telefonía móvil o por internet, las criptomonedas, la adquisición de bienes inmuebles y casinos.
En cuanto al objetivo de un desarrollo sostenible que tanto México y otros países buscan cumplir para el año 2030, Martín del Campo calificó como un gran obstáculo para lograrlo, ya que, tan sólo en 2011 se blanqueó el 2.7 por ciento del PIB mundial –1.6 billones de dólares– a través del sistema financiero.
Cárteles, los más beneficiados por blanqueo de dinero
El experto destacó que México haya aprobado en 2018 una ley que obliga a que ciertas transacciones con criptomonedas se puedan rastrear con el fin de exigir que todas las plataformas de negociación de criptomonedas registradas informen de las operaciones que superan los 56 mil pesos mexicanos, porque muy pocos son los países que tienen este tipo de leyes.
Como ejemplo de aplicación de esta ley, puso el caso de un reporte hacia una persona que se dedicaba al tráfico de personas en Cancún, Ignacio Antonio Santoyo Cervantes 'El Sony', a quien pudieron detectar gracias a las operaciones que estaba haciendo con bitcoins.
A pesar de lo anterior, reconoció que el uso del bitcoin para blanquear dinero va en aumento, siendo cárteles del narcotráfico los más beneficiados. Se cree que en general éstos blanquean unos 25 mmd al año.
“Nos han reportado que para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, los delincuentes mexicanos suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como la atomización.
“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoins, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, explicó. Debido al anonimato y rapidez de las operaciones, grupos delictivos organizados mexicanos y colombianos están aumentado el uso de monedas virtuales, según la administración para el control de drogas de los EE.UU.
Gobierno debe combatir al narcotráfico a través de Ley Fintech
“Creemos que una manera inteligente y efectiva de hacer un buen combate al narcotráfico es a través de combatir el blanqueo de dinero”, comentó Martín del Campo, miembro de la JIFE, a buzos.
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) se publicó el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial, lo que es “un buen ejemplo, una buena práctica que está implementando México y ojalá que en lo futuro se vaya aplicando mucho mejor, es decir, que se aplique sin distingos, que se aplique a todas las personas que sean sospechadas; que se aplique a todas las personas que hagan transacciones mayores a este monto de 56 mil pesos”, llamó el especialista al gobierno mexicano.
Insistió en que debe darse seguimiento a las alertas que el sistema prende por este tipo de transacciones para que de verdad sea un mecanismo útil en el combate al narcotráfico.
El uso de la fuerza pública y la militarización para combatir el tráfico de drogas lleva a una escalada de violencia; por otro lado, si Gobierno le incauta, le quita, rastrea los fondos de sus ganancias, ahí es cuando decimos “les pega donde más les duele”, porque al final del día los narcotraficantes lo que buscan es hacer un negocio.
Finanzas de cárteles, clave para desintegrar al narcotráfico
De acuerdo con Martín del Campo, no se ha utilizado lo suficiente la estrategia de atacar el blanqueo de dinero y los flujos financieros de los grupos de narcotraficantes, por eso continúa creciendo este problema. “Yo estoy convencido de que atacando las finanzas de los cárteles puedes atraparlos y puedes desintegrarlo”, aseguró.
Confió en que la Unidad de Inteligencia Financiera emplee las leyes necesarias (que ya existen y empiezan a aplicarse) y pronto ver buenos resultados.
La magnitud de las pérdidas por el huracán John se compara desfavorablemente con el impacto del huracán Otis.
Valle de Allende es el único sitio de esta entidad ubicado en lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro, incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Autoridades confirmaron que la activación fue un error, y no se registró ningún sismo perceptible en la zona.
El Conacyt reveló que Chiapas lidera la lista de consumo de bebidas azucaradas, cuya media por persona es cinco veces más al resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
La devastación causada por Otis provocó una pérdida del 20 por ciento en la matrícula escolar.
A unos días de la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, las calles siguen vacías; y las actividades comerciales y educativas continúan suspendidas por el terror de revivir otros hechos violentos.
El director general del GMC en América Latina, Zhu Boying, visitó las oficinas de la revista buzos como parte de un primer acercamiento con publicaciones latinoamericanas para mostrar al mundo el desarrollo que el pueblo chino ha logrado.
Los devotos guadalupanos también utilizan todos los medios posibles para arribar a La Villa.
La infraestructura de cuatro prisiones federales fue transferida a gobiernos estatales por indicación del Gobierno de México.
Se busca convencernos de que, si no queremos sufrir las consecuencias de un colapso económico universal y de una catástrofe educativa, debemos aceptar que obreros y jóvenes regresen ya a las fábricas y escuelas a riesgo de contagiarse y morir por Covid-1
Tras 14 años en circulación, Banxico decidió extraer de circulación el billete de Miguel Hidalgo y Costilla.
MCCI reveló que Manuel Velasco, precandidato presidencial por Morena, hizo transferencias a empresas “fantasmas” desde 2013, un año después de asumir la gubernatura de Chiapas.
Francisco Villa fue, durante unas breves semanas, gobernador del Estado de Chihuahua.
Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.
Como se ha establecido en el panorama historiográfico nacional, los estudios sobre el tráfico de drogas y las relaciones con la economía y la política de nuestro país están viviendo una pequeña edad de oro.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Pierde la vida hijo de Jorge Disner, comandante de homicidios CDMX
De 3 a 11 contingencias ambientales habrá en 2025: CAMe
Autoridad educativa debe revelar cómo protege fotos y datos de estudiantes: INAI
Canadá designa también a cárteles mexicanos como grupos terroristas
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista