Cargando, por favor espere...

Fiscal Gertz posee en España un patrimonio de 113 mdp
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es dueño de un patrimonio inmobiliario en España con un valor de 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo. Así lo dio a conocer el diario español El País.
Cargando...

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es dueño de un patrimonio inmobiliario en España de con un de 113 millones de pesos, con la posesión de cuatro viviendas de lujo. Así lo dio a conocer el diario español El País.

De acuerdo con la investigación realizada por Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri, las propiedades de Gertz se ubican en la capital, Madrid, así como en la isla de Ibiza, de enorme atractivo turístico.

En el caso de Madrid, el fiscal mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, cerca del icónico Museo del Prado, de la Real Academia Española, los hoteles Ritz y Palace, así como del parque de El Retiro, colindante con el barrio de Salamanca. Se trata de la zona más cara de la ciudad.

El rotativo también menciona la propiedad de tres departamentos de tres pisos o tríplex en la isla balear de Ibiza, son controlados por una inmobiliaria propiedad de Gertz Manero.

El reportaje consigna que el departamento en la capital española, de 233 metros, fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36% más bajo que el precio promedio en la zona. Su valor actual es de 52 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por el periódico. Cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México. El departamento fue remodelado completamente por un monto que la fuente del diario calcula en 11 millones de pesos.

Con la compra de este inmueble, el fiscal obtuvo la residencia española, como lo permite una ley de 2013, expedida durante el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular (PP), que impone como condición que la vivienda en cuestión supere el valor de 11 millones de pesos o 500 mil euros. “El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente”, detalla el reporte.

En el caso de los departamentos de Ibiza, cada uno consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que el fiscal constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno, de acuerdo con el diario.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz ya era titular de la FGR.

Uno de estos departamentos se ofrecía en el mes de enero de este año en la plataforma Airbnb, para ser alquilado por 60 mil pesos semanales.

Un vocero de Gertz, que no fue identificado, señaló a El País que el fiscal adquirió sus propiedades en España con dinero legal, que las mismas fueron declaradas en México y que la vivienda de Madrid se compró un tercio más barata del precio del mercado porque estaba en estado de abandono. Además, confirmó la obtención de la residencia española luego de adquirir el departamento.

Las propiedades en España se suman a los departamentos en Estados Unidos revelados por la cadena de televisión Univisión. De acuerdo con una investigación de Gerardo Reyes, el fiscal general de México adquirió en 2012 un departamento en un clásico edificio art déco, frente al Central Park, inmueble por el que aparentemente pagó de contado 2.4 millones de dólares en 2012.

Por el de Santa Mónica, según los registros de propiedad, pagó 1.1 millones de dólares en 2007, cuando era presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El periodista Mario Maldonado, en El Universal, reveló en octubre de 2021 la existencia de un departamento en París, presumiblemente vinculada a la Universidad de las Américas. La revista Proceso documentó otra propiedad en Las Lomas, en la Ciudad de México.

 

Fuente: Aristegui Noticias

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La jefa de gobierno de la CDMX rendirá su tercer informe de gobierno este miércoles en punto de las 17:00 horas. La realidad de miles de capitalinos no se verá reflejada en su informe, ya que estuvo más ocupada en su campaña rumbo a 2024.

A pesar de que diversos grupos, y víctimas de Fiscalía capitalina, se han mostrado interesados por participar en el proceso de ratificación o no de Ernestina Godoy como Fiscal, Morena rechazó tal iniciativa propuesta por el PRI.

Según el destacado profesor John Mearsheimer, en el campo de batalla se desarrolla una “guerra de desgaste” que están ganando los rusos por tienen superioridad en los tres pilares de una conflagración de ese tipo...

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

150 colonias del Valle de México denuncian daños y perjuicios por la contaminación de ruido (factor de contaminación más grave al medio ambiente y a la salud humana) debido al rediseño del espacio aéreo.

El gobierno de AMLO se ha negado a asignar recursos financieros suficientes al deporte mexicano, que carece de instalaciones adecuadas. A ello se suma la falta de promoción entre la sociedad.

Hoy ya no somos los únicos “desubicados”, los únicos ignorantes y despistados sobre la justicia inmanente del mercado y sobre la teoría del “goteo”; hoy hay un clamor mundial.

Según la acusación, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones del entonces senador de la República Miguel Barbosa, entre ellos la entrega de 100 mil dólares.

En un informe publicado por Artículo 19°, se asegura que en la primera mitad del año se registraron 362 agresiones contra reporteros y periodistas, es decir, una agresión cada 12 horas.

En EE. UU. se acumulan muchos y muy graves problemas sociales que demuestran no solo que ya no es el modelo de progreso y buena vida, sino que las calamidades que los azotan cuestiona la viabilidad de ese sistema económico.

La dictadura y el terror no son los únicos medios del Estado para someter a la población, la dictadura constitucional es una de sus expresiones más acabadas y actuales, porque enmascara hipócritamente la verdad sobre sus fines.

Hasta ahora, la verdadera democracia, la que procura la igualdad socioeconómica real, sigue ausente; hoy, tras cinco años de un gobierno fallido, la amenaza de un proyecto dictatorial se cierne sobre el país.

En los primeros 17 días de este mes, el país ha registrado mil 228 asesinatos, un promedio diario de 72.2 homicidios por día.

Otra de las empresas relacionadas con el socio del gobernador de Oaxaca obtuvo contratos por más de 66 millones de pesos (mdp), pese a tener menos de cuatro meses constituida

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es investigada por el INE por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139