Cargando, por favor espere...

Lo que se sabe hasta el momento de las explosiones en Beirut, equivalentes a un terremoto de magnitud 4.5
Las detonaciones han dejado al menos 73 muertos y unos 3 mil 700 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
Cargando...

Al menos dos fuertes explosiones se han registrado este martes en Beirut, la capital libanesa, causando más de 73 los muertos y en 3 mil 700 los heridos, segú el Ministerio libanés de Salud.

Entre los fallecidos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian. Esto es lo que se sabe hasta el momento de la tragedia, que ha sido calificada por el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, de "desastre nacional parecido a Hiroshima".

De acuerdo con las últimas informaciones acerca del incidente, la primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Pronto aparecieron informaciones de otra explosión cercana al lugar donde se registró la primera.

Los videos captaron la onda expansiva, que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y de escombros se elevaba por el cielo.

Poco después de las explosiones, trascendió que los hospitales estaban saturados y que los heridos estaban siendo enviados a hospitales fuera de la capital.

Ante esto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha decretado un día de luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión.

Respecto al daño, el gobernador de Beirut afirmó que las explosiones han afectado, aproximadamente a la mitad de la capital. Imágenes obtenidas por los residentes locales evidencian los graves daños causados por las explosiones en el interior de edificios, así como calles devastadas.

Las detonaciones dañaron también el aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro. El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, Chipre. Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un terremoto de magnitud 4.5.

Por ahora, el Consejo de Defensa Superior del Líbano ha declarado Beirut como zona de desastre.

Las conclusiones preliminares de las autoridades libanesas sitúan en el origen de la explosión unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, según el medio local LBCI

Sin embargo, las reacciones internacionales no se hicieron esperan, Francia e Irán expresaron su solidaridad al pueblo libanés tras el incidente.

Asimismo, se informó que Kuwait enviará ayuda médica de emergencia al Líbano para ayudar a los afectados.

Con información de RT


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

A falta de apoyo al campo chiapaneco, muchos campesinos han abandonado la tierra para dedicarse a una actividad que califican como peligrosa.

Quedarse en casa y guardar la distancia social son medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus que necesitamos atacar, aseguró el director de la OMS.

El gobierno de la 4T los ha tratado con la punta del pie y los deporta sin darles oportunidad de apelar o de tramitar su estancia temporal.

Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.

El frente frío número 17, que se extenderá este viernes desde el Golfo de México hasta el sureste del país,

Si las cabinas partieran una a una, se requerirían 6.6 cabinas cada minuto, o un tren de 33.3 cabinas cada 5 minutos, lo cual técnicamente resulta complicado

A partir de este día y hasta el cuatro de noviembre, unos cuatro millones de capitalinos se quedarán sin agua

Las autoridades de la agencia local advierten que la gente está molesta por la falta de apoyos de los Gobiernos Federal y Estatal.

Para los habitantes de Chalco, este año será inolvidable, pero no por su bonanza, sino por las terribles inundaciones y la negligencia gubernamental que padecieron en los meses de julio, agosto y septiembre.

“Y es preocupante que el partido Morena y sus líderes avalen esa postura que a nadie beneficia, como ocurrirá ahora con los afectados por el huracán".

La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

Desde el pasado miércoles 16 de octubre más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años.

“Aquí morimos de sed”, es la frase común entre los habitantes de comunidades y municipios de la Sierra Gorda, región que contiene los municipios del desierto y semidesierto queretanos y donde la escasez del agua representa un suplicio de todos los días.

Sismo generó pánico entre los habitantes que salieron corriendo a las calles.