Cargando, por favor espere...

Evidencian errores en proyecto de Cablebús de la CDMX
Si las cabinas partieran una a una, se requerirían 6.6 cabinas cada minuto, o un tren de 33.3 cabinas cada 5 minutos, lo cual técnicamente resulta complicado
Cargando...

Ciudad de México. – El ingeniero mecánico y psicólogo social, Leopoldo Acosta García evidencio que el proyecto de Cablebús de la Ciudad de México que impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum presenta diversos errores catastróficos, los cuales fueron hechos de su conocimiento desde febrero pasado, aun así, los errores continúan ni mucho menos se ha reestructurado el proyecto.

Según los datos técnicos dados a conocer en ese entonces por  la CDMX, éste proyecto sería más novedoso que útil para resolver de manera integral el problema del transporte y movilidad en Cuautepec

Sin embargo, desde el 8 de febrero a la Jefa de Gobierno se le informó que la construcción sin más del Cablebús en Cuautepec podría ser “un error catastrófico” por ser un proyecto que se hizo sin considerar en su conjunto la dinámica de la vida social, “que no dé una solución del tamaño requerido (y) que solo sea novedoso”, volviendo “al viejo problema del criterio gubernamental, que tutela a una población que se considera menor de edad”.

En el documento sellado por el área de recepción documental de la Coordinación General de Atención Ciudadana, Acosta García dio a conocer que sus comentarios sobre el proyecto están sustentados en sus estudios profesionales como ingeniero mecánico y psicólogo social.

De acuerdo a datos de periodísticos, cuando se anunció el proyecto: Si “el tiempo de recorrido se estima en 46 minutos, se viajará a una velocidad promedio de 12.26 km/h, muy lejos de la velocidad permitida en la ciudad y de las posibilidades de la técnica moderna, y más si se considera que el Cablebús tendrá su propia vía”.

Agregó: “La nota dice que se moverán 4,000 personas por hora en cabinas con cupo para 10, es decir, que, si las cabinas partieran una a una, se requerirían 6.6 cabinas cada minuto, o un tren de 33.3 cabinas cada 5 minutos, lo cual técnicamente resulta complicado, sobre todo por el ascenso y descenso ordenado”.

Para Acosta García otro gran inconveniente es la distancia promedio proyectada entre estación y estación (2.35 km); esta distancia deja fuera a mucha gente que tendría que pagar pasaje a la estación más cercana o utilizar otro medio de transporte hasta su destino final, con lo cual el problema actual seguiría igual o se empeoraría; amén de que el valle de Cuautepec es muy grande y se requerirían muchos ramales o dejar fuera del servicio a la mayor parte de la población.

Pero lo más impresionante es su costo estimado de 3 mil millones de pesos, que “muy probablemente no solucionará el problema de fondo”, mientras que, con ésta inversión, “se podrían hacer maravillas y solucionar realmente el problema del transporte y muchos en Cuautepec al mismo tiempo”, como son la alta incidencia delictiva y otros problemas sociales graves tales como la lejanía de los servicios educativos y de salud de alto nivel (CU nos queda al otro lado de la ciudad y el hospital general de zona de IMSS en Azcapotzalco)”.

Problema aparte que ya ha causado muertes es el control de las aguas pluviales, cuya solución podría conjugarse con la construcción de vías para el transporte y, así, “matar dos pájaros de una pedrada”.

Por lo que preguntó a la Jefa de Gobierno: “no sé qué especialistas residentes en Cuautepec hayan intervenido en el diseño del proyecto, pero si se hizo sin considerar en su conjunto la dinámica de la vida social en Cuautepec, creo que aún es tiempo de reconsiderarlo. O si inclusive se hizo con gente puramente externa regresamos al viejo problema del criterio gubernamental, que tutela a una población que se considera menor de edad”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Quedarse en casa y guardar la distancia social son medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus que necesitamos atacar, aseguró el director de la OMS.

El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses.

Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que destinará unos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción

Cuitláhuac García, informó que el paso de huracán Grace dejó ocho personas muertas y se reportan tres personas más desaparecidas.

Damnificados de 54 municipios, no han recibido apoyos suficientes tanto para sobrevivir a la intemperie como para remover de entre el lodo, los árboles y los escombros.

Exigió al Gobierno Federal que se hagan las inversiones necesarias, del tamaño que se requieran, para que se ejecuten las obras de gran calado y garantice no más inundaciones el Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha reportado hasta el momento en la entidad, el fallecimiento de una persona, bardas caídas, daños menores en algunas fachadas y el conato de incendio en la refinería de Salina Cruz.

De acuerdo con ACNUR, la cifra de desplazados durante el 2020 alcanzó los 82.4 millones de personas, marcando un nuevo récord.

Desde el mes de abril, más de 4 mil campesinos ingresaron a la dependencia la petición para ser beneficiados con el programa de fertilizante.

"Que nos hablen claro, si agarraron el dinero para las campañas y ya no venir”, señaló molesta una afectada ante la respuesta de la Secretaría del Bienestar.

La renuncia se hará efectiva dentro de 14 días. Durante el resto del mandato de Cuomo, el estado será regido por la actual vicegobernadora, Kathy Hochul.

El continente africano se enfrenta, subrayó Munang, a un aumento de entre el 3 por ciento y el 10 por ciento de las zonas áridas e hiperáridas en las próximas dos décadas.

El llamado sirvió de poco, hasta el mediodía del martes las principales calles de la ciudad se han visto llenas de bolsas basura.

Las fuertes tormentas que azotaron al oeste de Alemania dejaron, además, más de 135 mil hogares sin electricidad.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138