Cargando, por favor espere...
Cuando los movimientos políticos que detentan el poder económico han intentado todo y no han sometido “por las buenas” al pueblo organizado, entonces recurren a las amenazas, a las intimidaciones, a los golpes y al terror. Las clases poderosas apelan al uso de la fuerza para imponerse porque ya no pueden hacerlo con base en los argumentos, en la discusión.
El Movimiento Antorchista cumplió medio siglo de lucha y trabajo en defensa de los más desprotegidos de México y ha tenido que cruzar por las aguas turbulentas de la política nacional a lo largo de su existencia, porque con su actuación política, como todo proceso contradictorio, ha afectado intereses. Efectivamente, la defensa de los intereses de los más desprotegidos afecta los de las clases poderosas y éstas reaccionan como fieras heridas.
Si las clases poderosas reconocieran que los desprotegidos tienen derecho a organizarse; aceptaran que el pueblo trabajador es el que crea la riqueza nacional y que le asiste la razón al pedir que haya una distribución equitativa de ésta, estarían dispuestas a renunciar a los privilegios que han acumulado con base en apoderarse del trabajo ajeno.
Pero esto no va a suceder, porque el sistema capitalista se sustenta precisamente en el máximo acopio de las ganancias en manos de los dueños del capital y en el pago de salarios ínfimos cuyo monto no alcanza para que los trabajadores cubran sus necesidades más elementales, como las de comer, vestir, educar bien a sus hijos y habitar una vivienda digna,
A continuación expongo tres casos en los que el pueblo organizado fue víctima del uso de la violencia y la intimidación a manos de los poderosos.
En Tecomatlán, Puebla, “Los morenistas han desatado graves problemas que amenazan la vida de ciudadanos pacíficos y que el gobierno del estado debe conocer y frenar de manera inmediata para que la próxima elección sea tranquila para beneficio de todos los olomatecos”. Pero vayamos por partes.
El viernes 10 de enero, días antes de que se iniciara la campaña electoral para renovar las juntas auxiliares, la señora Martha Sánchez Jiménez, dirigente local de Morena, repartió tinacos, láminas y dinero en sobres a posibles votantes de la planilla Unidos X Olomatlán.
De acuerdo con la versión del medio poblano diariocambio.com.mx: “un grupo de personas que se identificaron como Siervos de la Nación entregaron de manera sesgada apoyos monetarios en las comunidades La Unión, San Miguel y Olomatlán”. Es decir, el partido Morena inició la compra de votos para favorecer a la planilla Unidos X Olomatlán.
Pero no es todo. En la primera semana de campaña electoral, la planilla Círculo Negro envió un comunicado a la prensa poblana en la que denunció que: en “los últimos días los simpatizantes de Unidos x Olomatlán, a bordo de motocicletas, se han dedicado a insultar y amenazar al equipo de trabajo de la planilla Círculo Negro, mientras recorren las calles de la comunidad para realizar actividades propias de la campaña”.
Ante esta situación, la planilla Círculo Negro hizo una denuncia pública en la que calificó de ilegales estas acciones de Unidos X Olomatlán porque utiliza como armas para presionar a los electores la intimidación y el miedo en el proceso para elegir a los presidentes auxiliares; además reveló que ya tiene plenamente identificados a los simpatizantes de Morena que participan en esta campaña de terror.
La campaña electoral avanza y con ella las agresiones de los morenistas. En días pasados, el diputado morenista Pavel Gaspar lanzó amenazas en la página de Facebook llamada Pueblo Olomatlán, en las que además, incita a la gente contra nuestra organización (www.movimientoantorchista.org.mx). Los morenistas recurren a prácticas corruptas como la compra de votos y las amenazas porque saben que sólo así podrían imponerse.
El segundo caso que vamos a denunciar es la intimidación en contra de nuestra dirigente estatal en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta: “Sin motivos y sin identificarse, la tarde de este lunes elementos de la Policía Estatal de Investigación, acudieron al Albergue Estudiantil Ermilo Abreu Gómez en busca de la dirigente estatal, Aleida Ramírez Huerta”.
La vocera de Antorcha en la entidad, Edna Hernández Romero, aclaró que no existen “motivos para que la policía de investigación acuda en busca de nuestra dirigente estatal… por ello, calificamos estos actos como una forma de intimidación para quienes luchamos en favor del pueblo organizado, pues tanto nuestra dirección estatal y quienes militamos en Antorcha siempre actuamos dentro del marco de la ley” (www.movimientoantorchista.org.mx).
Finalmente, denunciamos que cuatro compañeros del transporte antorchista poblano fueron atacados por la organización 28 de octubre. Un herido en estado crítico y tres más en condiciones graves fue el saldo de un ataque perpetrado por 40 integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quienes a bordo de unidades de la Ruta 10 aparecieron en la Ruta 100 de Amozoc, afiliada al Movimiento Antorchista, varias de cuyas unidades fueron baleadas meses antes.
Con respecto al último ataque contra los transportistas afiliados al MAN, su líder Ovidio Celis Córdova dijo: “nosotros no hemos caído en provocaciones; pero nos parece extraño que a pesar de que lo hemos denunciado nadie les ponga un alto. Y eso es lo que exigimos nosotros: que las autoridades intervengan en este problema, que paren las agresiones de la 28 contra los transportistas y contra nuestra organización” (www.movimientoantorchista.org.mx).
Aunque parezca contradictorio, las amenazas, las intimidaciones y las agresiones físicas en contra de nuestros compañeros son una prueba de nuestra fortaleza, y llamo al antorchismo mexiquense a que esté atento para defender a nuestros compañeros, estén donde estén, pues la base de la organización son la unión, la fraternidad y la lucha.
Debemos ser solidarios con nuestros camaradas: hay que denunciar las arbitrariedades en las redes sociales y disponernos a la movilización si ésta es necesaria. Como dijo Ernesto El Che Guevara a sus hijos: “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.
La amenaza, la calumnia y el ataque violento pueden triunfar en el reino de las tinieblas, de la ignorancia, de la oscuridad; pero como dijo el poeta y filósofo alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller: “la razón, para que triunfe sobre la fuerza, debe convertirse ella misma en una fuerza”. Es decir, para detener los embates de la sinrazón, es necesaria la unidad consciente y decidida del pueblo organizado. Y a esa unidad les llamo compañeros y compañeras. A defender la razón, porque la tenemos y porque unidos vamos a triunfar.
El gobierno de la 4T no propone una reforma gradual, no es revolución y no tiene siquiera un objetivo socioeconómico definido.
¿Qué alternativa tienen los pueblos de América Latina para tomar el poder del Estado e incluso ir más allá? “Leer a Lenin". Ha sido precisamente la ausencia del pensamiento leninista, que los movimientos populares no han explotado sus posibilidades de emancipación.
La ola de malos resultados ha crecido de manera constante y difícilmente se puede ver un acierto del gobierno morenista de Puebla. La amenaza, represión y persecución políticas las ha convertido en sus mejores herramientas para mantenerse en el poder.
“Mi gestión como Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc tiene como meta lograr un gobierno de alto impacto económico", dijo Cuevas.
Los sarcasmos de Michael Moore están presentes en todo el documental Invadiendo el mundo, aunque hay partes donde son particularmente más corrosivos.
Ninguna doctrina comercial está escrita en piedra y el capital va de uno a otro esquema comercial según las circunstancias.
El proyecto de presupuesto de egresos 2022 propuesto por López Obrador, no combate la desigualdad, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.
Ciudad de México. - Diversas universidades poblanas se pronunciaron porque la gubernatura interina sea ocupada por una persona sin intereses partidistas.
El nuevo mandatario proclamó el fin del neoliberalismo; al mismo tiempo que ofreció plenas garantías al capital financiero
De acuerdo con datos presentados por la SEP, el 10 por ciento de alumnos de educación básica ha desertado, y en el caso de educación superior, es del 8 por ciento.
"Varios de ellos ya habían sido expulsados del partido, por el Consejo Político Nacional, y lo que buscan es protección en Morena, y por eso renunciaron al PRI", afirmó el senador Manuel Añorve.
Se trata de la iniciativa que presentó la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, la cual también plantea sancionar a quienes compartan o comercialicen dichas imágenes sin el consentimiento de los familiares.
El Congreso del estado iniciará a partir de los próximos días la revisión de la Constitución local para arrancar un proceso de juicio político contra el gobernador Omar Fayad
El jefe del Ejecutivo declaró que, por complicaciones logísticas y políticas, el denominado Tren Insurgente no podrá concluirse en su totalidad durante este sexenio.
López Obrador debe poner el ejemplo en materia de pensiones e instruir que la jubilación sea al 100% para todos los trabajadores del ISSSTE, sostuvo este martes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Trump aplica aranceles del 25% a México y Canadá; China contraataca
Arranca Feria de Tecomatlán 2025; “Busca elevar el nivel cultural e intelectual de México”: ACM
México responde a Trump: prepara represalias por arancel de 25 %
Honda sacará producción de Civic de México
Personal médico fue uno de los sectores más afectado durante la pandemia por Covid-19
Trabajadores de la UNAM alistan movilización en avenida Insurgentes
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.