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En el sexenio que está por concluir, la red de carreteras federales recibió una inversión pública inferior a la de la administración precedente; y la única que se efectuó fue la destinada al mantenimiento, reparaciones y conclusión de obras pendientes.
Según datos oficiales, en el sexenio 2018-2024 se invirtieron 227 mil 878 millones de pesos (mdp) en 555 obras viales con una cobertura total de siete mil 977 kilómetros (km), es decir, apenas 28 mil 500 pesos por km, cantidad insuficiente para acondicionar 52 mil km de vías federales cuya mayoría presenta grave deterioro.
Esos datos fueron difundidos por Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el pasado 28 de junio durante la conferencia de prensa “mañanera”, apenas dos meses antes del último informe presidencial.
El funcionario lo subrayó como una muestra de la alta “prosperidad” lograda en este sexenio y de la “enorme” inversión que el gobierno morenista hizo para construir una gran cantidad de nuevas y modernas vías terrestres federales.
Un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados explicó que los 11 programas carreteros de la SICT tuvieron varias reducciones presupuestales, además de subejercicios que limitaron sus metas.
Los recursos fueron destinados a los dos objetivos centrales: mantenimiento y terminación de obras útiles suspendidas o en proceso, además del desarrollo de caminos pavimentados a comunidades.
Por otro lado, los 227 mil 878 mdp festejados por la SICT representan una cantidad menor en 169 mil 911 mdp a la destinada a carreteras durante la administración de Enrique Peña Nieto, que fue de 397 mil 789 mdp.
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, las inversiones federales se aplicaron a 19 mil 146 km de la red carretera y su monto fue superior en 60 por ciento a los siete mil 977 km del sexenio de AMLO.
Contratistas y transportistas destacan que gran parte de los 52 mil km de carreteras federales están llenas de baches y carecen de señalizaciones, entre otros desperfectos, que propician graves accidentes viales y asaltos con muertos y heridos.
El deterioro en las vialidades, en temporadas de lluvia intensa, ocasiona pérdidas económicas a ciudadanos y empresas de transporte de carga, incluso aumentos en los precios de materias primas y mercancías fabriles.
En su Programa Plurianual de Conservación, fechado el ocho de mayo de 2022, la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT reconoció que la red federal libre es la peor acondicionada. “No se encuentra en condiciones ideales y requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor nivel de servicio y disminuir los costos de operación vehicular a los usuarios”, reconoció la dependencia.
Destacó también que “el mal estado en que se encuentra la red ocasiona inseguridad al transitar la vía, genera incremento en los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para trasladar a usuarios y mercancías”.
Sobre el enorme recorte de 11 mil mdp al gasto destinado al mantenimiento de carreteras en 2024, el pasado 20 de febrero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Camic) reveló que este tipo de acciones gubernamentales propicia un deterioro aun más peligroso en las vías terrestres federales.
“Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes, y disminuye la atracción de inversiones”, advirtió el comunicado.
Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), vigentes a diciembre de 2023, en el territorio nacional existen 51 mil 339 km de carreteras federales y 103 mil 23 km estatales; 11 mil 94 km de vías de cuota y mil 356 casetas; 527 mil 744 km de caminos no pavimentados y 21 mil 463 veredas.
Entre las entidades con carreteras y caminos de mayor longitud destacan Chihuahua, Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Guerrero. En 2022, únicamente 20 mil de los 52 mil km de la red carretera estaban en buenas condiciones; pero en 2024, sólo 10 mil km se hallan en buen estado, indicó Juan L. Kaye López, directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C.
Agregó que la insuficiencia de acondicionamiento en las vías terrestres representa uno de los principales factores de accidentes viales, entre los que destacan los baches o la ausencia de señalamientos vehiculares. Estas mismas deficiencias favorecen el aumento de asaltos.
También contribuyen a esto la disminución de inversión nacional y extranjera porque provoca sobrecostos en el sistema de transportación, indicó Kaye en un análisis sobre el problema carretero publicado el 12 de agosto de 2024. Explicó también que el aumento en los costos de transportación se traslada al precio de las mercancías y contribuye al aumento de la inflación.
Al reducido gasto destinado durante este sexenio al mantenimiento de los 52 mil km de carreteras federales se agregaron los subejercicios, entre ellos el practicado al presupuesto de este año que fue de 11 mil mdp, anunciado en febrero pasado.
En Coahuila, el 26 de agosto, la prensa local difundió que el mal estado de las cuatro carreteras federales que cruzan la entidad, recientemente ha provocado 526 accidentes con un saldo de 21 muertos, lo que ha generado el malestar de habitantes y empresarios.
La carretera libre Saltillo-Monterrey fue calificada como de alto riesgo, porque en ella se ha producido el mayor número de choques, volcaduras y salidas imprevistas de unidades de carga y otros vehículos. Es una vía de tránsito permanente y la SICT ha desestimado las constantes solicitudes de cumplimiento del proyecto para ampliarla a seis carriles.
Las otras tres carreteras federales con grave deterioro son el libramiento norponiente de cuota, que atraviesa la zona urbana de la capital, Saltillo, y la conecta con Monterrey, Nuevo León; la de Ojo Caliente-Torreón; la carretera 57, en su tramo Ramos Arizpe-Monclova y la que conecta a Saltillo con Monclova.
Con respecto al recorte de 11 mil mdp en la inversión carretera de 2024, el pasado 27 de junio, la representación de la SICT en Campeche declaró a los medios de comunicación locales que no tiene recursos para atender las deficientes condiciones de 70 por ciento de las carreteras federales en esa entidad, es decir, mil de los mil 438.9 km de vialidades. Las vías con mayores daños en esta entidad son El Ramal-Palizada, la carretera que conecta Escárcega-Campeche y la que enlaza a la capital con Xpujil, Quintana Roo.
Los daños a esta vía se deben al constante uso de vehículos que transportan materiales y maquinaria pesada utilizados en la construcción del Tren Maya, desperfectos que supuestamente repararía el Ejército, según AMLO.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) afirmó, el pasado 26 de agosto, que las carreteras federales “libres” (sin pago de cuota) requieren más reparaciones porque su estado empeoró durante este sexenio.
La Conatram denunció que las deficientes condiciones de las carreteras federales causan severos daños a los camiones de carga, así como a otros vehículos automotores, lo cual incrementa los costos operativos de los fletes de mercancías.
Los baches y otros desperfectos en la carpeta asfáltica causan ponchaduras de llantas y afectan rines y suspensiones, cuyos costos de reparación representan un promedio de 400 pesos y alcanzan hasta los 100 mil pesos cuando se debe cambiar la suspensión de un tráiler.
Los peligros son mayores en la época de lluvias porque los baches se inundan y no son visibles para los conductores; los neumáticos derrapan y se registran más deslaves en áreas montañosas. Además, los operadores de unidades de carga deben estacionarse para arreglar los desperfectos y quedan expuestos a la delincuencia; en un riesgo similar se encuentran los conductores de vehículos particulares.
El informe Evolución del Gasto en Infraestructura Carretera 2018-2024, elaborado por la CEFP y emitido el 16 de agosto de este año, detalla que, en 2018, se asignaron a este rubro 84 mil 548 millones 600 mil pesos; 66 mil 554 millones 300 mil pesos en 2019; 54 mil 374 mdp en 2020; 55 mil 919 millones 600 mil pesos en 2021; 65 mil 553 millones 600 mil pesos en 2022; 77 mil 411 millones 400 mil pesos, en 2023 y 85 mil 688 millones 300 mil pesos en 2024, gasto ligeramente mayor pero insuficiente para superar los rezagos.
El CEFP señaló que entre 2018 y 2023, el programa Reconstrucción y Conservación de Carreteras disminuyó su presupuesto en 8.1 por ciento anual; y el de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras fue recortado 13.7 por ciento.
Pero además de la suspensión de 11 mil mdp destinados al acondicionamiento de carreteras (15 de febrero de 2024), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de un plumazo 559 licitaciones en curso para adjudicar esas obras a constructoras privadas.
El multicitado recorte, aplicado al Programa de Conservación Carretera 2024 de la subsecretaría de Infraestructura de la SICT, quitó dos mil 580 mdp al programa “Mejorar el estado físico de la red”, de éstos, 2 mil 500 mdp serían destinados a “la conservación periódica de tramos” de mil 205.14 kilómetros.
También perdió tres mil 859 millones 200 mil pesos el programa Mantener el estado físico de la red; del que tres mil 517 mdp irían a la “conservación rutinaria” de 38 mil 794.73 km en tramo; mil 560 mdp al “incremento de la seguridad”; 670 mdp a la reconstrucción de 30 puentes; y mil 200 mdp a señalamientos.
“No hay una adecuada planeación… el plan carretero no debe estar aislado, sino incluirse en un plan integral de infraestructura”, explicó a buzos la doctora Aurora Poo Rubio, autora de diversos estudios en construcciones y desarrollo de infraestructura.
“En este gobierno se invirtió de manera insuficiente en mantenimiento, sobre todo en casos de emergencia, pero no en mantenimiento preventivo… hubo una gran falta de planeación en el país, incluso de las mismas magnas obras; en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes”, sentenció la académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Hacen pequeñas composturas; es como un maquillaje que le ponen a las carreteras, pero ya tenemos problemas con carreteras que están totalmente saturadas… la carretera México-Querétaro tiene que ampliarse; también la México-Toluca, que mantiene trazos de hace muchos años, de cuando había otro tipo de transportes, de vehículos”, lamentó.
Entre las carreteras con más advertencias se encuentra la México-Acapulco y, teóricamente, la México-Querétaro, “pero las especificaciones están hechas para un tipo de carga, y se sobrecarga con tráileres de doble caja, que son más pesados”, explicó.
Reportes de la Guardia Nacional sobre “prevención de accidentes en carreteras federales” reconocen que las incidencias son elevadas en este rubro, que la mayoría son choques y los otros salidas del camino, volcaduras e incendios.
El primer informe pertenece al periodo enero-marzo de 2022, cuando hubo tres mil 752 accidentes, de los cuales mil 344 fueron choques, 912 salidas del camino, 257 volcaduras y 59 incendios. En éstos el saldo fue de 707 muertos y mil 976 lesionados.
Entre abril y junio de 2022 se registraron tres mil 814 accidentes, mil 321 choques, 906 salidas del camino, 251 volcaduras y 53 incendios, resultando en el fallecimiento de 704 personas y dos mil 153 resultaron lesionadas.
Entre enero y marzo de 2024 hubo tres mil 519 accidentes; mil 298 fueron choques, 707 salidas del camino, 169 volcaduras y 49 incendios, con un saldo de 497 personas fallecidas y mil 693 lesionadas.
Organizaciones de transportistas, especialistas en economía e infraestructura indicaron que el deterioro carretero obstaculiza el desarrollo del país y la atracción de nuevas inversiones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales requieren más y mejores vías terrestres.
En un análisis difundido el 18 de junio de 2023, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM) aseveró que la reducción en el presupuesto para carreteras es incompatible con el presunto objetivo de atraer mayor inversión externa que impulse el crecimiento económico y genere empleos.
Mientras la infraestructura no ofrezca condiciones atractivas para los inversionistas privados, éstos, en vez de arriesgar sus recursos en proyectos de infraestructura carretera, “con cautela los direccionarán a sectores o latitudes (países) que les ofrezcan condiciones más favorables”, advirtió el ingeniero Ricardo Erazo García Cano, titular del subcomité de Carreteras del CICM.
El experto destacó que a medida que la población aumenta, crece también el número de vehículos circulantes, así como la frecuencia en la transportación de personas y mercancías; y esto plantea la necesidad de acondicionar las vías terrestres.
Por ello, carreteras con saturación extrema, como la Saltillo-Monterrey, son escenario de accidentes casi cotidianos y los coahuilenses exigen a la SICT que cumpla con el compromiso de ampliarla a seis carriles.
Algo parecido sucede con la México-Querétaro, saturada tanto por vehículos particulares y transportes de pasajeros como por unidades de carga pesada, incluidos tráileres de doble remolque, que superan la resistencia de la cinta asfáltica.
El pasado 28 de febrero, un tráiler de doble remolque se incendió sobre la autopista México-Querétaro a la altura de Tepeji del Río después de chocar contra un muro de contención e impactarse contra otros tres vehículos, provocando quemaduras graves a tres personas. Otros choques de tráileres dobles ocurrieron el 11 de julio a la altura de Palmillas y el 27 de agosto en Santa María Guadalupe La Quebrada.
El Presidente anunció, el 30 de noviembre de 2020, un segundo paquete de inversiones con el sector privado –adicional al presentado el cinco de octubre de 2020– por un monto de 525 mil 976 mdp para realizar 68 obras de infraestructura, principalmente carreteras.
José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CAMIC, declaró al respecto el 17 de abril de 2024: “En cuanto al avance que tienen los paquetes uno y dos, no hay tal. Algunas de esas obras, principalmente carreteras, se licitaron aisladamente; pero esos paquetes realmente fueron anuncios que así quedaron”.
Carrillo Silva explicó, en una conferencia de prensa, que AMLO anticipó la presentación de un tercer conjunto de inversiones en infraestructura por 70 mil mdp, pero éste nunca se realizó. El empresario dudó incluso que tal proyecto hubiera existido: “El tercer paquete se quedó en que iba a ser publicado, pero nunca salió, no conocimos el tipo de obras que incluía. En función de los datos que tenemos, diría que nunca existió, nadie lo vio”.
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Escrito por Martín Morales