Cargando, por favor espere...

Iyah May, la artista que se hizo viral por cantar sobre el genocidio en Gaza
Su mánager intentó censurar la letra y le pidió que cambiara ciertas frases
Cargando...

Con un single que podría sonar como el último éxito del pop, la cantante australiana Iyah May se dio a conocer a nivel mundial luego de que su canción “Karmageddon” denunciara el genocidio en Gaza, el abuso de las farmacéuticas, la pandemia por coronavirus y la política que glorifica las guerras en el mundo.

Su mánager intentó censurar la letra y le pidió que cambiara ciertas frases, a lo que Iyah May se negó. El resultado fue la cancelación de contrato con su sello discográfico y el abandono de su representante. Pero esto no detuvo a May, quien se lanzó como artista independiente y pidió el apoyo de sus seguidores.

Su denuncia política a través de “Karmageddon” fue muy bien recibida por el público australiano y otros sectores del mundo. El single rápidamente se colocó en los primeros números de la lista de popularidad de Australia, llegando al número dos con más reproducciones el pasado 3 de enero.  

Abro mi teléfono el lunes por la mañana / frente a la pantalla estoy cansada y algo sola / El señor Musk dijo alguna mierda y la izquierda está enojada / las guerras de Twitter y Gaza, esto es abrumador”, dice la canción de la cantautora australiana.  

La denuncia de Iyah May, sumado al intento de censura por su mánager, hicieron que la canción se volviera viral. Ahora ha sobrepasado las fronteras australianas y ha comenzado a ser reproducida y aprobada en otras partes del mundo. 

En el coro de la canción, la cantante fija su postura sobre el genocidio en Gaza, el acontecimiento mundial más controversial de nuestros días: “Las corporaciones juran que nunca mienten / políticos sobornados de por vida/ más que guerra es genocidio / esto es Karmageddon”. Y después, en uno de su versos afirma: “… mientras nos alimentan con todas estas distracciones/ los niños son asesinados por las acciones de Israel”. 

“Mi canción es una forma de abordar la narrativa de la pandemia, la corrupción dentro de las instituciones políticas, farmacéuticas y de salud, el conflicto entre Israel y Palestina, la violencia contra las mujeres y el caos social que se ha extendido por el mundo en los últimos años", escribió May en su cito web. 

Su nombre real es Marguerite Clark, nació en Cairns, un pequeño pueblo en Queensland, Australia. Es médico de profesión. Mientras era estudiante de medicina trabajó en una investigación del VIH en Nueva York. Además, fue una de las doctoras que prestó servicio en el área de Emergencias durante la pandemia por Covid-19. 

Mientras ejercía como médico incursionó en la música, para luego dedicarse de lleno a la producción artística musical. “Karmageddon” es su última producción musical y con la que inicia como artista independiente, luego que de su mánager la abandonara por negarse a cambiar la letra de la canción. 

"Fue un viaje sacar esta canción al mercado y hubo gente que intentó evitar que esto sucediera. Es una locura cómo la gente puede volverse LOCA al decir la verdad. Desde cuándo gran parte del mundo se ha vuelto insensible a las mentiras y se siente tan agitado por la verdad”, escribió en sus redes sociales. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha registrado 29 mil 782 palestinos muertos a manos del Ejército israelí a partir del 7 de octubre pasado.

En las masacres perpetradas por Israel han muerto más de 35 mil personas, de ellos 15 mil niños y cerca de 10 mil mujeres.

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

La Asamblea Interuniversitaria Popular en solidaridad con el pueblo de Palestina acordó la decisión para instalar el campamento a partir de las 12:00 horas del 2 de mayo.

Al menos 20 personas fueron asesinadas este día como resultado de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes; además, otras 155 resultaron heridas en el ataque.

En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.

El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala.

Según los soldados israelíes, éstos se sintieron "amenazados" por la presencia del grupo de palestinos que se disponía a recibir ayuda humanitaria en Gaza.

El texto de la resolución incluía demandas dirigidas específicamente a Israel, como permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y rechazar "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos".

Las protestas en EE. UU. no deben verse como un hecho aislado, sino como un síntoma de descontento en la sociedad estadounidense.

Los judíos del mundo deben hacer conciencia de que el imperialismo los está usando de parapeto para sus propósitos expoliadores. Si no se detiene su voracidad insaciable, seguirán siendo sus hijos los que entreguen sus vidas en Gaza.

De acuerdo con la IPC, más de dos millones de palestinos están expuestos a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, esto debido a los bombardeos y el asedio de Israel y EE. UU.

La OMS aseguró que ya se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos.

En esta primera parte explico cómo la sentencia de muerte para un pueblo entero estaba ejecutándose con un mortal proyecto imperialista disfrazado de sionista encabezado por Gran Bretaña y con gran impulso tras la PGM.

Hasta ahora, la ayuda del Gobierno Federal se ha centrado en “toda la población afectada”, pero debería priorizar a los niños, porque el impacto físico y mental fue mucho mayor en ellos.