Cargando, por favor espere...

Un mes de genocidio de Israel contra Palestina
Hasta ahora, Israel ha asesinado a más de 10 mil personas, entre ellos 4 mil niños, y otras 26 mil heridas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos en la Franja de Gaza son un genocidio.
Cargando...

A más de un mes de iniciada la operación militar del movimiento Hamás, que con sorpresiva habilidad militar burló la sofisticada tecnología bélica del Estado de Israel, el pueblo palestino ha enfrentado los peores horrores cometidos por el sionismo. Hasta ahora, éste ha asesinado a más de 10 mil personas, de las cuales cuatro mil eran niños, y herido a más de 26 mil personas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos aéreos y la invasión terrestre de los israelíes sobre la Franja de Gaza equivale a un genocidio.

Las potencias imperialistas de Europa occidental, lideradas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), son los promotores del Estado judío, creado con su apoyo financiero y militar. El Estado israelí es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es cómplice de las atrocidades e injusticias cometidas contra el pueblo palestino. Israel se autonombra “pueblo elegido por Dios”; pero con esta proclama ejecuta una limpieza racial mediante la cual arrasa con los árabes de “la tierra prometida”.

En los últimos 30 días, los gazatíes han vivido un genocidio casi idéntico al que las comunidades judías europeas padecieron con la persecución ordenada por Adolfo Hitler. En este periodo, los palestinos han sido bombardeados, masacrados y sitiados por el ejército nazi-israelí para que no reciban comida, medicamentos y combustibles, además de que ha atacado campos de refugiados y hospitales, donde se recibe un herido cada minuto, y mueren 15 palestinos cada hora.

Hasta ahora hay más de 1.5 millones de desplazados cuyas casas fueron destruidas o tienen daños por los que arriesgan su vida; las mezquitas palestinas, 14 por ciento situadas en Gaza, fueron bombardeadas. Con esta guerra, al igual que en Ucrania, el imperialismo yanqui trata se sobreponerse al liderazgo económico y político frente a China y Rusia.

El gobierno de Washington está utilizando al Estado de Israel, su invención, para adueñarse del Medio Oriente; para apropiarse de los yacimientos de petróleo y otros recursos naturales de esa región y resistir al resurgimiento de Irán (la antigua Persia); porque el mundo multipolar está surgiendo y la expansión comercial y política de China y Rusia va a beneficiar la economía de las naciones explotadas por el colonialismo medieval y el imperialismo capitalista de Occidente. 

En varias ciudades del mundo, incluido el propio corazón de EE. UU., se han realizado protestas masivas que demandan la creación del Estado Palestino y que el Estado de Israel detenga el genocidio. También en México, varios grupos apoyan la causa palestina.

En el ámbito internacional, el Grupo de los Siete (G7) se ha limitado a demandar un momentáneo cese al fuego de los ataques israelíes para liberar las ayudas humanitarias; pero no detiene los ataques porque su negocio es precisamente la guerra; y de ésta dependen sus economías. Colombia y Bolivia ya rompieron relaciones con Israel, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a hacerlo porque debe quedar bien con el gobierno estadounidense ¿Será que a su “humanismo de primero los pobres” no lo conmueven los niños asesinados en la Franja de Gaza?

El Movimiento Antorchista Nacional, que aglutina a las masas más empobrecidas de México, rechaza y condena el genocidio y se solidariza con Palestina, cuyos habitantes son sus hermanos, como antes lo fueron (y son) los de Vietnam, Irak, Libia y Siria, naciones que superaron la invasión yanqui. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Pero en un mundo como el actual, el afán de concentrar la riqueza domina la economía

buzos habla esta semana de la situación de los trabajadores de Apps y de la lucha de un sindicato al que se han sumado miles de choferes, ciclistas y motociclistas inscritos en plataformas de reparto para hacer valer sus derechos laborales.

“Se necesita una oposición valiente, clara, con una alternativa de país que realmente refleje las necesidades, las soluciones auténticas que el país está reclamando”.

Rusia va a pedirle "amablemente pero con insistencia" a cada Estado, que recibió la carta con las propuestas rusas sobre la seguridad europea, que dé una respuesta detallada, afirmó Lavrov.

“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo” es la tesis de Marx que más impacto ha causado y que hoy toma gran actualidad, ¿qué estamos haciendo para cambiar el mundo?

En 2018, hubo una “reconfiguración conservadora de las fuerzas del capital corporativo global”. 

La política de “abrazos y no balazos” defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que la violencia comience a causar estragos en las escuelas del país.

Londres 2012 es uno de los mejores registros en cuanto a medallas, al conseguir 8 preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos.

Llegó la Guelaguetza y todo lo que sucede en Oaxaca parece pasar a segundo plano, por lo que el evento requiere un análisis crítico y una revalorización de su papel en el ideario de la sociedad y de la cultura oaxaqueña.

Los gobiernos del mundo occidental capitalista representan los intereses de los monopolios y el capital financiero y diseñan sus políticas para proteger e incrementar la acumulación, en la mayor cantidad, en el menor tiempo y con el menor riesgo

El pueblo ruso ha vivido asediado por lo menos desde la invasión de Napoleón, su inmenso territorio ha sido ambicionado por las élites de Europa y, desde fines del Siglo XIX, también por las de EE. UU.

Más de 50 organizaciones civiles convocaron a los mexicanos a defender la democracia el próximo domingo, frente a las reformas electorales impulsadas por López Obrador.

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la eliminación de la Reforma Judicial.

En las últimas horas, el priista Luis Videgaray, hombre muy cercano y quien fue operador de toda la confianza del aún presidente en turno, Enrique Peña Nieto, anunció su retiro, tras decir que va a dejar la política al terminar el sexenio, dijo que no se

Si Aureoles Conejo dice la verdad, le presta con ello un gran servicio a México, igual que Ciro Gómez Leyva al darle voz a su denuncia, o lo que hacen también con riesgo de su libertad y de su integridad personal, Loret de Mola y Brozo.