Cargando, por favor espere...
La paz para Gaza aún se ve lejana, luego de que Israel se niegue a avanzar en las negociaciones de la segunda etapa que debían comenzar el 1 de marzo. La primera fase de la tregua entre Hamas e Israel llegó a su fin este 28 de febrero, tras lo cual, ambos grupos debían acordar los detalles para un alto el fuego duradero, la absoluta retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación del resto de los secuestrados vivos.
La segunda fase de la tregua debía comenzar el 1 de marzo, sin embargo, Israel solicitó este viernes, 28 de febrero, extender la primera etapa por otros 42 días.
Fuentes de seguridad de Egipto, país que media las negociaciones entre ambos grupos, señalaron a Reuters que la delegación israelí pretende negociar la extensión de la primera etapa bajo el pretexto de canjear más rehenes por palestinos presos. Sin embargo, Hamás exige que se respeten los acuerdos previos y las negociaciones avancen hacia la paz inmediatamente.
La delegación israelí que se encuentra en El Cairo, busca que Hamás liberare a tres rehenes cada semana, por 42 días, a cambio de palestinos encarcelados. Sin embargo, el movimiento islamista catalogó las nuevas pretensiones de Israel como una clara violación a los términos del acuerdo.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione a la ocupación sionista para que se comprometa plenamente con su papel en el acuerdo y entre inmediatamente en la segunda fase del mismo sin demora ni vacilación”, escribió Hamás en el comunicado de prensa.
El grupo palestino, aseguró que está comprometido plenamente a finalizar las hostilidades con Israel. “Con el final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirma su pleno compromiso de aplicar todas las cláusulas del acuerdo en todas sus etapas y detalles”, se lee en su comunicado.
Al inicio de las conversaciones, Hamas e Israel pactaron un acuerdo de tregua en tres etapas; la primera consistía en la liberación de 33 secuestrados por parte de Hamás, a cambio de más de mil 900 palestinos presos en Israel. Esta fase inició el pasado 19 de enero y concluyó el 27 de febrero.
La segunda fase, que comenzaría el 1 de marzo, contemplaba la liberación del resto de los rehenes que mantiene Hamas a cambio de un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes. Sin embargo, aquí se ha estancado la tregua.
La tercera etapa dependería del éxito de las dos etapas anteriores, pero, en términos generales, se enfocaría en la reconstrucción de Gaza.
A decir de la agencia de noticias AP, un punto clave en las negociaciones es la ocupación israelí sobre el corredor Filadelfia (que incluye el cruce de Rafah) territorio de 14 kilómetros entre la frontera de Gaza con Egipto y única vía de comunicación terrestre entre Gaza al mundo exterior.
El Cruce de Rafah fue tomado por Israel en mayo de 2024, impidiendo con ello el paso de alimento, medicinas y ayuda humanitaria para los gazatíes. Israel asegura que su presencia militar en esa zona es para evitar el contrabando de armas.
La orden fue considerada como "inconstitucional".
En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.
En el caso de América Latina, 34 millones de personas sufren pobreza multidimensional.
Bajo la premisa “Leer es Crecer”, se lleva a cabo desde el 15 y hasta el próximo 25 de febrero la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
Taxi driver no sólo se convirtió en poco tiempo en un filme de culto, sino que se le atribuye, entre otras cosas, el que la historia narrada en él haya inspirado a otros “desequilibrados” a intentar magnicidios.
Mientras EE. UU. y la UE distraen al mundo con su guerra proxy contra Rusia, ambos maniobran en Moldavia para controlar el Mar Negro.
La descarga de la aplicación china RedNote, contraviene a los intereses del país vecino.
La prensa internacional celebró la llegada de Bukele, lo llamaron el presidente de moda; sin embargo, Bukele ha abierto paso a un tipo de liderazgo muy peligroso para todos los países de América Latina.
El presidente de Turquía declaró luto nacional el 2 de agosto
Un tsunami de hasta medio metro azotó las costas del Pacífico del sudoeste de Japón.
Barack Obama y Nancy Pelosi transmitieron sus opiniones al presidente Joe Biden para que abandone la carrera para su reelección.
La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador significa que las Fuerzas armadas y policías del país tienen la capacidad de disparar a matar a todo delincuente que lo considere como tal, afirmó el periodista ecuatoriano Byron Galarza.
Detalles proporcionados por la empresa indicaron que estos vuelos suborbitales durarán aproximadamente 12 minutos.
En el asedio de Gaza por Israel han muerto más de 35 mil 300 palestinos, en su mayoría, niños y mujeres
Los ataques a hospitales de Gaza e inmediaciones, así como combates asociados, han colocado al sistema sanitario al borde de un “colapso total”.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
“México no es un país, es una fosa”
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Suman mil 285 incendios forestales en México durante el 2025
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.