Cargando, por favor espere...

Fotorreportaje: Desastre natural, en la política de la indolencia
La tormenta tropical Cristóbal es el primer ciclón tropical del Atlántico desde Cindy, en 2017, y azotó las costas de los seis estados del sureste mexicano.
Cargando...

La tormenta tropical Cristóbal es el primer ciclón tropical del Atlántico desde Cindy, en 2017, y azotó las costas de los seis estados del sureste mexicano, siendo sus estragos más desastrosos en Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. La tormenta llegó el dos de junio y durante nueve días consecutivos llovió sobre el patrimonio de varios mexicanos; luego recogió las enaguas para dirigirse al Golfo de México. En este material mostramos los daños que causó la lluvia en el sureste mexicano.

Campeche

La alerta roja fue en Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria; más de 138 personas fueron evacuadas. En Ciudad del Carmen se inundaron más de 10 colonias enteras. A 235 kilómetros del ojo de la tormenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en su gira para anunciar su proyecto ferroviario de campaña: el Tren Maya.

Campeche

Campeche

Campeche

Yucatán

El agua alcanzó el metro y cuarenta centímetros de altura, destruyendo el 85 por ciento de los cultivos del estado y con ocho mil 173 viviendas deterioradas, los daños en infraestructura se estiman en cuatro mil millones de pesos. En el primer recuento, 26 municipios fueron declarados en emergencia, pero el segundo conteo sumó 38 más. Mientras tanto, el Gobierno Federal ignora las peticiones del estado para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Yucatán

Yucatán

Yucatán

Quintana Roo

Varias carreteras fueron cerradas cuando el agua alcanzó los 80 centímetros de altura, se instalaron mil cuarenta refugios en los 11 municipios, pero más de tres mil familias resultaron afectadas. Al menos cuatro comunidades de Bacalar permanecen incomunicadas, pues es imposible llegar al lugar por tierra. La zona hotelera de Cancún también resultó afectada en vísperas de su reapertura.

QR

QR

 

Desastre

Chiapas

Fue el último estado en recibir la tormenta, pero ni el tiempo ayudó, a la fecha se ha registrado un muerto por el desastre natural. Los funcionarios locales han formado un Comité de Evaluación de daños; pero de momento, 31 municipios han sido declarados en emergencia. 

Chiapas

Chiapas

Chiapas

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El huracán "Otis" dejó a su pasó afectaciones importantes en diversas zonas turísticas, e incomunicados a sus pobladores; por tal, organizaciones llamaron a apoyar con insumos a los damnificados.

La movilización convocada con el lema "no maten nuestro futuro: Educación, empleo y jubilación", había sido convocada desde el pasado 14 de junio, para movilizarse en defensa de estos derechos.

El jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, ha aseverado que la explosión masiva se produjo en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos.

Con la aprobación del presupuesto, se comprobó que para los legisladores de Morena no existen los campesinos,

Desde el pasado miércoles 16 de octubre más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años.

¿Puede el pueblo gobernar? Sí, y como ejemplo está el caso de China, que ha mostrado al mundo lo que puede hacerse cuando es el propio pueblo el que decide lo que hay que hacer.

Durante los primeros 10 meses del año se reportaron mil 165 casos de dengue; pero, en un mes y medio se presentaron casi la mitad de nuevos pacientes.

El gobierno estatal y su Fiscalía deben aclarar y encontrar a los culpables del artero crimen contra los campesinos de Santo Domingo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció que habrá cortes al suministro de agua potable en 13 alcaldías

El brote de coronavirus puede aminorar con un enfoque coordinado e integral de los gobiernos.

El joven fue interceptado por cuatro hombres armados que lo sacaron de su vivienda y le dispararon varias veces.  

El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses.

Ni el gobierno estatal o el federal, que mal dirige López Obrador, están interesados en destinar recursos para obras hidráulicas y menos que se construyan a pasos agigantados.

Damnificados de 54 municipios, no han recibido apoyos suficientes tanto para sobrevivir a la intemperie como para remover de entre el lodo, los árboles y los escombros.

La renuncia se hará efectiva dentro de 14 días. Durante el resto del mandato de Cuomo, el estado será regido por la actual vicegobernadora, Kathy Hochul.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139