Cargando, por favor espere...

El otoño de la “Cuarta”
En su novela El otoño del patriarca, el escritor Gabriel García Márquez, cuenta la historia de un dictador eternizado en el poder que a medida que lo alcanza la edad aumenta su maltrato a los ciudadanos y se vuelve cada vez más sanguinario.
Cargando...

El dicho popular afirma que no hay enfermedad que dure 100 años ni enfermo que la aguante; y como en solo cuatro años de gobierno, la autodenominada “Cuarta Transformación” (4T) únicamente ha agravado la enfermedad socioeconómica del país y, con los atropellos en Palacio Nacional, éste ha envuelto en un verdadero caos, con justificada razón, puede afirmarse que esta administración ya vive el otoño de su periodo sexenal. En su novela El otoño del patriarca, el escritor Gabriel García Márquez cuenta la historia de un dictador eternizado en el poder que a medida que lo alcanza la edad aumenta su maltrato a los ciudadanos y se vuelve cada vez más sanguinario. El pueblo lo odia y únicamente espera que el tiempo haga lo suyo; pero como se aferra al poder lo mismo que a la vida, sus incondicionales lo toleran, lo engañan, le hacen creer que es el padre querido del pueblo y cuando sale en carroza a las calles la muchedumbre se precipita en torno suyo, llora, lo abraza y le grita vivas. Pero nada es espontáneo, sino organizado por su séquito de aduladores con cargo al erario.

Las páginas de esta novela esbozan lo que puede ocurrir si los mexicanos se descuidan y dejan que el actual Presidente insista en sus caprichos y desmanes. En el más reciente de sus despropósitos, herido en su amor propio a causa de la marcha de la sociedad civil en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organizó su propia manifestación. Esta marcha, contrario a lo que dicen sus admiradores, no fue una muestra de la fortaleza del gobierno de la 4T, sino de su decadencia. En un recorrido normal de 50 minutos del Ángel de la Independencia al Zócalo, se vio a un hombre marchar durante cinco horas entre empujones y jalones de una multitud enardecida que debía desquitar con “inmenso cariño” el pago acordado. La entrada triunfal en el Zócalo solo es equiparable a la procesión que Víctor Hugo describe sobre la fiesta de los Reyes Magos de 1482, cuando lo mismo devotos que rufianes y villanos de París, enardecidos y enajenados, nombran cada año al Papa de los Locos para burlarse del clero y la nobleza.

Una procesión similar pudo observarse en la abigarrada marcha del 27 de noviembre, cuyos asistentes, después del desorden y la anarquía, tuvieron que escuchar un discurso fantasioso de quien en cuatro años de gobierno no ha tenido ningún resultado positivo y se ha pasado repitiendo mentiras, disparates y calificativos. El remate de esa loca pieza oratoria llegó con la revelación del nombre oficial del modelo político, económico y social con el que el Presidente ha destruido este país en menos de un sexenio: “humanismo mexicano”, algo que solo un loco repetiría en otra parte del mundo, porque lo único nuevo que ha hecho el gobierno de la 4T es desaparecer instituciones que daban certeza social a la vida de los ciudadanos y deteriorar prácticamente todas las variables económicas. Además, el gobierno de la “esperanza” tiene al país sumido en un baño de sangre debido a que los narcotraficantes no solo tienen la venia presidencial, sino que gobiernan varias entidades federativas; porque el Covid-19 provocó la muerte de casi un millón de personas que no contaron con el servicio sanitario para enfrentar este azite; y porque la falta de medicamentos ha provocado que miles de niños enfermos de cáncer y pacientes de VIH, y otras enfermedades terminales, estén indefensos.

El Presidente no entiende que los programas asistencialistas de su gobierno, más que beneficiarlas, han empeorado las condiciones de las mayorías; porque los montos de las entregas directas de dinero son mínimos y no sacan de la pobreza a la gente; y porque quienes los reciben se vuelven rehenes del clientelismo político-electorero de su partido, mientras otros millones de mexicanos están empobreciéndose o hundiéndose en la miseria; y solo una rancia clase empresarial y partidista continúa beneficiándose del modelo neoliberal de “cuates”. El gobierno de la 4T no ha reactivado, desarrollado y modernizado al sistema productivo, razón por la que la economía no crece, no se generan empleos y el precio de los productos básicos es inalcanzable para la mayoría de las familias. Si así están las cosas, ¿qué es lo que festejan los morenistas? ¡Solo los locos pueden festejar el fracaso!


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Baker Hughes ocupaba en 2018 el sitio 13 entre las proveedoras de Pemex con más pagos y en 2021 se colocó en el lugar 7.

La reforma también hiere la autonomía del Poder Judicial y la independencia judicial, lo que dejaría tomar libremente sus propias decisiones.

La obesidad y la diabetes en los estudiantes es un problema que el gobierno federal no quiere atender, aseguraron organizaciones, mismas que urgieron a los legisladores proteger la salud de 25 millones de alumnos.

Ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum se pronunciaron ante la propuesta de reformar el sistema fiscal en México.

Los últimos acontecimientos y declaraciones publicadas prueban de manera fehaciente que no se trata de ninguna amenaza rusa a la paz de Ucrania; sino de otro intento de EU de hacerse de más territorios.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la 4T tienen realmente un problema con el paquete económico, algo muy complejo, porque se requieren pagar muchos proyectos con pocos recurso.

“Las agresiones vienen de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa utiliza a su Fiscalía y a Santiago Nieto no en función del Ministerio Público, que es la instancia correcta".

Para los jóvenes que tienen la mala suerte de educarse en la calle, resulta más atractivo enrolarse en una actividad delictiva; ya que en ésta encontrará maneras más fáciles y rápidas de mejorar sus ingresos.

Este martes 15 y miércoles 16 de septiembre, algunas estaciones del sistema de transporte colectivo metro permanecerán cerradas.

Miles de manifestantes en todo el país denunciaron la falta de transparencia de tal proyecto y rechazaron más reducciones en educación y protección social.

Urzúa señala que “si el gobierno federal no quiere enfrentar de manera realista el asunto hacendario, no vale la pena abundar más sobre ello”.

Entre 2018 y 2020, el riesgo de corrupción en las compras públicas aumentó en 147 de 247 instituciones federales (59%), siendo Birmex la que más se ha beneficiado con adjudicaciones directas.

Algo está pasando en mi... Ciudad, pues ya no hay día en que la gran Metrópoli esté tranquila y no exista o haya problemática que comentar.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, hasta este miércoles, sumaron 48 mil 627 nuevos contagios y 532 defunciones.

La Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141