Cargando, por favor espere...

El individualismo superfluo
Los habitantes de nuestra época tienen una obsesión por consumir y por la apariencia. ¿Qué consecuencias puede traer a la salud mental de la población esta obsesión por consumir y aparentar? Veamos.
Cargando...

Para la burguesía, la clase de los multimillonarios, la apariencia lo es todo. Primero, porque la mayoría de los elementos que se consideran para tener una buena apariencia se consigue consumiendo (acto redituable para sus negocios): mucha y buena ropa y calzado, accesorios, majestuosas propiedades y casas, cosméticos y tratamientos, aparatos electrónicos de entretenimiento, automóviles, turismos exclusivos, en fin, millones de mercancías y servicios. Y es que a través de un aparato gigantesco de propaganda se inculca la idea de que no se trata, en sí, de cubrir una necesidad, sino de exagerar el modo en cómo se satisface; es decir, es más importante el “cómo” se satisface una necesidad (por ejemplo, calzar) que el “con qué”. Esto ocasiona que los habitantes de nuestra época tengan una obsesión por consumir y por la apariencia. ¿Qué consecuencias puede traer a la salud mental de la población esta obsesión por consumir y aparentar?

En un artículo de 2021 en The New York Times, los psicólogos sociales Jonathan Haidt y Jean M. Twenge publicaron datos espeluznantes. “Las crecientes tasas de ansiedad, depresión y sentimiento subjetivo de soledad en las generaciones más jóvenes no se deben exclusivamente al impacto de la pandemia: los casos proceden desde 2012; estos investigadores detectaron que los índices de ideación suicida y los intentos de suicidio, así como los suicidios efectivos, aumentaron drásticamente, sobre todo en niñas preadolescentes, con un incremento del 50% desde el mencionado año”. En general, en el periodo que va de 2012 a 2019, las tasas de depresión entre adolescentes casi se habían duplicado. Luego la BBC: “Las chicas adolescentes en Estados Unidos experimentan niveles nunca vistos de tristeza y ansiedad. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con datos de 2021, indica que casi tres de cada cinco chicas adolescentes reportaron sentirse tristes o desesperanzadas de forma constante, lo que representa un incremento de casi 60% en comparación con 2011, cuando un 36% de las jóvenes dijo sentirse de esa manera. Otro indicador preocupante del estudio es el aumento en el número de chicas adolescentes que han considerado seriamente suicidarse: una de cada tres”.

¿Es posible concluir que estos desequilibrios en la salud mental de la juventud tienen una relación con el fomento vomitivo de la burguesía por aspirar a despilfarrar a ultranza y tener una fijación enfermiza por la apariencia? Todo parece indicar que sí: el sentimiento constante de insatisfacción genera repulsión del individuo contra la sociedad que reproduce el ideario burgués: el egoísmo como camino para ser exitoso y la idea falaz de creer que vales por lo que tienes y por lo que aparentas. La consecuencia: la sensación de aislamiento e insatisfacción y, por consiguiente, el acendrado individualismo. El cineasta Ruben Östlund dice a propósito de su último film El triángulo de la tristeza: “primero tengo que aclarar que los ricos sí son solidarios: lo son con los otros ricos (dice irónicamente) (...); no estamos haciendo lo suficiente contra el calentamiento global, y eso nos hace insolidarios con las próximas generaciones. Pero creo que seguimos tratando este problema en un plano demasiado individual –yo consumo menos energía o energía verde, yo reciclo– pero nos falta organizarnos de verdad en un plano superior; nos falta organizarnos como sociedad. Es algo que no estamos haciendo porque vivimos un tiempo extremadamente individualista, lo que nos lastra a la hora de afrontar problemas juntos”.

Estas concepciones, por cierto, las plasma socarronamente en sus films, especialmente en su última obra: el egoísmo procede de superficialidades. Exacto: lo que está en la superficie, lo que no debería ser parte central de nuestras preocupaciones se convierte en el eje de nuestra existencia: tener lo prescindible y tenerlo en exceso. En pocas palabras, actuamos bajo los ideales de los más ricos, sin que seamos ricos. Somos egoístas y adoramos el lujo, sin que podamos llegar a gozarlo plenamente. Y el resultado es que este egoísmo nos impide afrontar colectivamente los problemas que nos oprimen a todos.

Este amor por lo superfluo odia la reflexión que es, por definición, pensar el mundo más allá de lo aparente; por eso una alternativa a este precipicio podría ser el fomento masivo del pensamiento entrenado con las artes y la literatura, pues las personas con esta cualidad tienen mayores condiciones para emanciparse de la obsesión consumista. De ahí que toda revolución que intente superar la decadencia de la sociedad capitalista debe apoyarse ineludiblemente en la práctica y divulgación de las bellas artes y de las humanidades, destacadamente, de la filosofía. No hay más.


Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl

Columnista


Notas relacionadas

Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es una organización de izquierda.

De acuerdo con datos presentados por la SEP, el 10 por ciento de alumnos de educación básica ha desertado, y en el caso de educación superior, es del 8 por ciento.

Dulce era crítica consciente de las políticas deficientes y retrógradas del actual gobierno morenista y jamás se dejó engañar, como muchos mexicanos que no han podido descubrir la navaja que hay dentro del pan que éste les ofrece.

Apoyar a Morena, además de fomentar el autoritarismo, es alentar la corrupción, premiar la falta de resultados en favor de las colonias marginadas, el desmantelamiento de avances favorables al pueblo, obra de gobiernos pasados...

Para fortuna del mundo, el reciente ensayo de golpe de estado en Venezuela fracasó rotundamente.

Entregaron un pliego petitorio en oficinas del Instituto de Seguridad Social para luego se dirigieron a Palacio de Gobierno.

En el programa "Lo Marginal en el Centro", el politólogo Arián Laguna y el sociólogo por la UNAM, Diego Martínez, analizan la situación de Perú. Advierten que el encarcelamiento de Pedro Castillo obedece a intereses de años atrás.

En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen.

Ambas obras son esenciales para comprender el mundo de hoy a pesar de haber sido escritos hace más de 20 años.

A nivel nacional, el PRI está metido en un verdadero problema porque se vislumbra más desbandada.

El tema sigue y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mejor conocida por sus siglas como la CNTE, mantiene su protesta en Michoacán, con la Sección 18 y se la acusa ya de la pérdida de 2 mil 500 millones de pesos.

“Que me expliquen cómo Clara Brugada quiere continuar con un gobierno al que se le cayó el Metro; donde murió más gente por la pandemia que en otra ciudad en el mundo, cuestionó Salomón Chertorivski.

La caravana de migrantes de Honduras cruzará la frontera de México sin ningún problema, avanzará por todo el territorio mexicano

Datos de la Comisión de Educación de la Coparmex de la Ciudad de México indican que en dos años abandonaron los salones de clase un millón 47 mil 227 alumnos.