Cargando, por favor espere...

La mirada de Sam Mendes (II de II)
Mendes no hizo, como señalan varios "críticos", una cinta bélica; Mendes hizo un filme antibélico, que rinde homenaje a otras cintas como "Sendero de gloria" o "Salvando al soldado Ryan".
Cargando...

Y esa forma de captar la realidad, la cual no se aprecia a simple vista, es la que Sam Mendes nos presentó en 1917, un filme, que compitió en las categorías más importantes de los premios Oscar en su edicion 2020 (Mejor director, Mejor cinta, mejor guion original, mejor fotografía, entre otras categorías). Mendes nos presenta la historia de dos soldados Schofield y Blake (George McKay y Dean Charles Chpaman) británicos que participan en la I Guerra Mundial. A ambos soldados se les encomienda la misión de llevar un mensaje al comandante que dirige una operación militar que se realizará en contra de los alemanes, los cuales se han retirado de la línea Hindemburg, en la Operación Alberich.

El mensaje señala con toda claridad que durante meses los alemanes planearon provocar esa operación en la que participaran más de mil 600 soldados británicos, pero que en realidad es una trampa que les han tendido los germanos. Los dos soldados emprenden su misión y la cámara del director de fotografía Roger Deakins –a quien se le ha elogiado su forma de utilizar prácticamente una sola secuencia durante el transcurso de todo el filme y quien ganó el Oscar–, tiene el mérito no sólo de ser un maestro del encuadre y de los efectos visuales, sino que de la mano de Sam Mendes logra un retrato de la desolación, de la desesperanza, de la crueldad y de la terrible soledad que suele ser un conflicto bélico. Mendes no hizo, como dicen los críticos superficiales, una cinta “bélica”; Mendes hizo un filme antibélico, un filme que rinde homenaje a otras cintas como Sendero de gloria de Stanley Kubrick, o Salvando al soldado Ryan de Steven Spielberg. El soldado Schofield es el que sobrevive a la peligrosa misión.

Pero la historia de Mendes muestra como su heroísmo –como ha ocurrido con millones de soldados que mueren en los frentes de batalla-, ni siquiera se le considera como un héroe. Shoefield tiene la misión personal también de salvar al hermano de su compañero Blake, quien murió cuando un aviador alemán, al que los dos soldados británicos le salvaron la vida al sacarlo del avión, después de que éste se estrella en la granja donde se encuentran ellos, en pago el aviador acuchilla a Blake. El hermano de Blake que es oficial en el ejército que acaba de ser salvado de la trampa de los alemanes, pues el que dirige toda la operación ordena retroceder a los soldados, cuando se da cuenta de que el documento que le presenta Shofield es auténtico, se entera de la muerte de su hermano, y conteniendo las lágrimas, en un gesto de agradecimiento invita a Shcofield a que vaya a comer. Mendes, una vez más nos presenta un retrato de la sociedad, pero en 1917 nos muestra bellamente la terrible fealdad de la guerra.

El más reciente filme de Sam Mendes realizado en 2022 y estrenado en 2023 es Imperio de la luz. La historia está ambientada en la década de los años 80 en la costa sur de Inglaterra. Una mujer cuarentona, Hilary (Olivia Colman) trabaja en un viejo cine. Su vida es solitaria, rutinaria, es amante ocasional del gerente del cine (Colin Firth). pero la situación cambia cuando llega Stephen (Micheal Ward), un joven afroamericano del que se enamora. La cinta se mueve entre los problemas de bipolaridad de Hilary y la visión optimista del joven afroamericano.

Las cintas de Sam Mendes hay que verlas con los ojos del materialismo dialéctico, buscando lo esencial, penetrando lo superficial para poder obtener una visión más profunda de la realidad social que vivimos en la sociedad contemporánea capitalista.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Por su ideología socialista, la Academia Sueca rechazó su candidatura al Premio Nobel. De entonces a la fecha, la obra de Pautosvski se llenó de polvo. Hoy, Editorial Esténtor publica su novela Relatos del norte, en un intento por rescatar su obra.

Sus análisis en la  mayoría caen en el desierto por la falta de masas. Es por eso que  Perry Anderson nos recuerda la esencia del marxismo

En el capítulo final de la novela, el faraón Keops hace una confesión que por su sinceridad difícilmente pudo haberla hecho la misma persona que mandó construir una de las pirámides más grandes de la historia antigua del mundo.

Una de las esculturas monumentales más grandes del mundo es el monolito de Tláloc; escondido por los antiguos pobladores de estas tierras

"Vestigios" es el primer libro de poesía de Gerardo Almaraz. Es un poemario crudo, en desarrollo; convierte la dura vida del mexicano en poemas descarnados que desnudan fríamente nuestra realidad.

“Hubo en Gabriela Mistral coincidencia entre su obra y su vida. Nacida en un valle, vivió su infancia en comunión con la tierra y aprendió allí unas verdades primarias que nunca perdió".

En la “entrevista” de Vicente Quitarte a don Belisario Domínguez no solo saltan a la palestra histórica sus hechos políticos y profesionales, sino también algunos de los que lo mandaron secuestrar, cortarle la lengua y asesinarlo.

Esta novela fue escrita con un objetivo: denunciar a detalle los grandes atropellos de que son capaces los hombres, aun si tienen alto nivel académico, cuando son inducidos por sus jefes de Estado.

Donbás, Guerra Maidán, es un filme que muestra con crudeza cómo durante ocho años los fascistas ucranianos bombardearon la región de Donbás prohibiendo que rusoparlantes hablen su propia lengua entre otras barbaridades.

El Encuentro, que presentará ballets latinoamericanos, se transmitirá los días 29 y 30 de enero a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

En su poema "Palabras a Ángela Figuera Aymerich" Isabel da prueba fehaciente de la absoluta lucidez de su poesía frente a la feroz irracionalidad de la sociedad actual.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Inició su carrera a los trece años, escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños

No es casual que los historiadores ni siquiera mencionan a Espartaco, lo cual no es un “olvido”, sino la clara expresión de manipulación para evitar que la clase oprimida conozca a uno de los más destacados dirigentes del pueblo trabajador.

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.