Cargando, por favor espere...

“Diputados no pueden ceder sus funciones al presidente”: Aquiles Córdova Morán
Córdova Morán explicó que “son poderes autónomos, soberanos y al único soberano que deben obedecer es al pueblo".
Cargando...

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para disponer del presupuesto, el secretario del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán reiteró que “los diputados no pueden ceder -sin antes consultar al pueblo- sus funciones al presidente”.

En un video difundido en redes sociales, el líder social comentó acerca de las implicaciones que tendría la iniciativa. De antemano, resaltó que México vive en una democracia, por lo que “tiene que haber división de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial, y ninguno de los poderes deben estar subordinados al otro”.

Y es que López Obrador, en el marco de la pandemia por el Covid-19 envió al legislativo para su aprobación una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le permitiría disponer del presupuesto.

Al respecto, Córdova Morán explicó que “son poderes autónomos, soberanos y al único soberano que deben obedecer es al pueblo. Esto significa que los señores diputados no pueden ceder por sí, y ante sí sin consultar al pueblo, las funciones que el mismo pueblo les ha delegado y que están en la Constitución”.

Fue enfático también con su planteamiento “los señores diputados no pueden abdicar por su propia decisión de las funciones que el pueblo les ha encomendado y que les tiene encomendando la Constitución, si lo hacen así, están traicionando la voluntad del pueblo, están traicionando a sus mandantes, los diputados no fueron elegidos para que sirvan incondicionalmente a los intereses del presidente de la República”.

De la misma forma, consideró que los diputados, principalmente de Morena, están olvidando al pueblo, para subordinarse al presidente, por lo que ¿dónde queda el pueblo que los eligió? ¿Dónde las responsabilidades que contrajeron con sus electores? Cuestionó.

Estas actitudes “nos están acercando a una dictadura, o damos un paso más, si permitimos que el presidente, secuestre, o prive a los diputados de uno de los poderes más importantes que tiene, como es decidir, en última instancia como se gastan los dineros del pueblo para que esta facultad quede en manos del presidente de la república. El presidente está tratando de llevarnos a una forma de dictadura más visible, a la concentración personal del poder”.

Finalmente, precisó que, ante la dictadura, solo queda una respuesta, que es la organización del pueblo. “La verdadera prueba de que nos acercamos a una dictadura es la represión contra los derechos de organización, de que el pueblo se conforme como partido político. Los llamamos a todos a que reflexionemos, todos seremos víctimas, estamos a tiempo de unirnos”.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Los antorchistas trabajamos muy en serio para que el arte regrese al seno del pueblo trabajador, para que, como la inolvidable fiesta popular en Santa Clara del Cobre, la música popular, delicada, poética y educativa por conmovedora, sea conocida e interpretada por el pueblo.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

"El desenlace de esta brutal tragedia confirma plenamente que se trató de un asesinato político y, por tanto, cometido por políticos”.

La solicitud de conformarse como partido político bajo el nombre de Movimiento Antorchista Poblano, ha sido apegado a la ley.

¿Para qué tienen su vida los jóvenes? ¿A quién le van a entregar su esfuerzo? Cuestionó el Maestro Aquiles, para luego invitar a los jóvenes a ser como Tlacaélel, "que entiendan que dar la vida por los demás es mejor que quitarle la vida a los demás para uno vivir rico".

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

"El propósito de Antorcha no solamente es denunciar, decir que estamos mal, sino ver cómo hacerle para transformar este país": Celis Aguirre

La forma organizada del trabajo ha permitido un importante avance. A la fecha son más de dos millones de antorchistas a nivel nacional

No se conoce en el mundo ningún país que haya acabado con la corrupción sin, al mismo tiempo, haber procurado una mejora sustancial en la condición económica de su población, así como en su capacidad de organizarse y combatir el flagelo colectivamente.

“Lo hemos hecho antes y lo vamos a volver a hacer. Lo que hemos sufrido en 45 años nos ha enseñado a sobrevivir, nos ha enseñado a ser firmes, seguros, valientes, fieles a nuestra causa y, además, nos ha enseñado a sortear los peligros con inteligencia.

La organización social, ya abarca tres millones de mexicanos en sus filas, abarrotará el Estadio potosino.

El pueblo está dispuesto a aceptar y a apoyar un nuevo proyecto de país con una condición: que recoja y garantice sus intereses y sus derechos legítimos.

Ciudad de México. - El Movimiento Antorchista reunirá más de 20 mil artistas en la vigésima Espartaqueada Cultural Nacional que se llevará a cabo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero.

“Muchos de nosotros, procuraremos crear una alianza PRI-Antorcha. Vamos a trabajar con Antorcha”.

Por segunda ocasión, se realizará de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por la que sigue atravesando el país y el mundo.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137