Cargando, por favor espere...

Diputados dan primera lectura a dictamen de la Reforma Educativa
La Cámara de Diputados cambio el orden del día, y dio una primera lectura al dictamen de la reforma educativa
Cargando...

Ciudad de México. -  La Cámara de Diputados cambio el orden del día, y dio una primera lectura al dictamen de la reforma educativa, aprobado por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales a principios de abril, pero estancada debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechaza la propuesta, y por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum.

El Pleno publicitó el dictamen en materia educativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

Previamente, el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, consideró positivo la publicidad al documento; sin embargo, aclaró que no es un acuerdo, sino decisión de Morena dado que se desconoce el documento que se pretende aprobar.

Los dictámenes de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria y posteriormente se modificó el orden del día para dar a conocer el acuerdo al Pleno.

El legislador priista señaló que la aprobación de la nueva reforma educativa dependerá de los acuerdos que haya alcanzado el gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y advirtió que no darán "cheque en blanco", por lo que no aceptarán arreglos que dañen el interés superior de niños y jóvenes.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks se pronunció en contra de las acciones asumidas por el presidente, de manera concreta sobre el memorándum, pues dijo que nadie puede estar por encima de la ley. Presentó incluso un amparo contra el memorándum signado por el presidente, el cual reitero, vulnera el estado de derecho.

Juárez Cisneros comentó que estaría presente en una reunión entre los coordinadores parlamentarios y autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para abordar el tema de la reforma educativa.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Se aprobaron solo dos reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33

El artículo 54 de la Constitución plantea que ningún partido político puede sobrepasar la representación en el Legislativo, más allá del ocho por ciento.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, negó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados

La reasignación de recursos, le guste o no a los priistas y todos los grupos políticos, fue gracias la jornada de lucha que dio Antorcha

La Cámara de Diputados tiene hasta los últimos días de diciembre para aprobar la parte de egresos del Proyecto de Presupuesto 2019

Contó con el respaldo de Morena y el de sus aliados en el Congreso de la Unión, quienes los ayudaron a reformar la Constitución

La Proyección de la Población en México y de las Entidades Federativas 2016-2050 tuvo un incremento de más de 2 millones de adultos mayores en cuatro años.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritaje realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de personalidades.

A pesar de que aun no existe consenso en el Dictamen de la Guardia Nacional que se discute en el Senado de la República, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, informó que entre el 18 al 21 de este mes se aprobará.

Morena y partidos aliados aseguran mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Habrá regulación del uso legítimo de la fuerza por primera vez en México y los estados y municipios estarán obligados a coordinarse

El Frente Cívico Nacional había anunciado su intención de convocar a foros y a una manifestación frente al INE para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

El CGAM pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión

Cámara de Diputados no podrá iniciar el análisis del presupuesto de Egresos para el siguente año debido a las protestas de campesinos en los alrededores.

Cualquier proceso de búsqueda debe incluir a las familias de las víctimas, quienes han liderado estas labores ante la inacción de las autoridades.