Cargando, por favor espere...
Desplegado: Campesinos de Morelos demandan a AMLO fertilizante prometido
Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos
Al C. Javier May Rodríguez
Secretario del Bienestar
Al Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula
Secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
A la opinión pública nacional
Como es del conocimiento público, a partir del año pasado el estado de Morelos se agrega a la lista de cuatro estados incluidos en el Programa Nacional de Fertilizante para pequeños y medianos productores. Por decisión presidencial el primer estado en beneficiarse de este apoyo fue Guerrero desde el año 2019, con esa ventaja de principio y debido a que buena parte de los productores guerrerenses se han organizado para defender sus derechos, es que a estas alturas del año ya fueron dotados del insumo, a través de la Secretaría del Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En el caso de los pequeños productores de Morelos no han corrido con la misma suerte, la situación por la que atraviesan es verdaderamente crítica, nadie les da solución a su demanda y los han traído de una dependencia a otra, pues a pesar de que año con año recibían una dotación de fertilizante por parte del gobierno del estado en turno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ahora sin decir agua va el gobierno de Cuauhtémoc Blanco suspende el programa con el socorrido argumento de que no tiene dinero porque todo se lo llevó la pandemia. Sus operadores políticos quedaron de hacer las gestiones con la Secretaría del Bienestar e incluso aludieron a una entrevista reciente entre el gobernador y el propio presidente de la república en Palacio Nacional, misma que registraron los medios, donde según se trató la necesidad de abrir la convocatoria para la dotación del insumo en este ciclo agrícola. Sin embargo, pasan los días y las dependencias de la Sader en el estado y la delegación de Bienestar aducen que no tienen indicaciones centrales de una apertura de ventanillas para registro de nuevos productores y tampoco se emite convocatoria para la dotación del esperado fertilizante. ¿Acaso se juega con la necesidad de los productores del campo? ¿No merecen una atención seria y expedita?
Así las cosas, más de 5 mil pequeños productores de diferentes municipios del estado están en riesgo de perder sus cultivos si no cuentan con el apoyo del fertilizante, toda vez que carecen de los recursos necesarios para su compra en el mercado. Con la pandemia y la crisis económica la situación de los campesinos ha empeorado, los precios de los productos agrícolas no han mejorado, pero sí aumenta el costo de los insumos requeridos. Por eso es urgente y necesario que se les brinde el apoyo que año con año recibían, puesto que se trata de pequeños productores de granos básicos principalmente, que concuerdan con el perfil de población objetivo señalado en la convocatoria del año anterior.
Señor presidente: Atendiendo a su sensibilidad y a que fue promesa incluir a Morelos en el programa nacional de fertilizante, solicitamos sean incluidos miles de campesinos pobres que han sido excluidos del padrón del bienestar, para que puedan recibir el apoyo del insumo correspondiente en este ciclo agrícola, mismo que ya registra avance en las labores de los cultivos y estos demandan, sin retraso, el abono oportuno. Para que conozca de viva voz la petición de los productores del campo, una comisión representativa de los mismos, se presentará el día de mañana frente a Palacio Nacional, en espera de que sean atendidas sus demandas.
Atentamente
Comité Estatal del Movimiento Antorchista
El concepto de capital humano, formulado inicialmente por el economista norteamericano Theodore Schultz en los años cincuenta, fue más tarde desarrollado por Gary Becker, de la escuela de economía de Chicago, catedral del pensamiento neoclásico.
El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.
La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.
En la segunda semana de julio terminaron las clases para todos los estudiantes del país.
El MAN está consciente de que la pobreza se agudizará con la crisis socioeconómica actual y que si la inconformidad social no se encauza por vías legales su desbordamiento, verterá en el caos y las revueltas.
No creo que la imagen prejuiciada que nuestros detractores se han formado del Movimiento Antorchista Nacional
En México, la inseguridad alimentaria también es una preocupación significativa.
La economía capitalista en su conjunto se organiza en torno a esta relación de explotación: de un lado explotados –trabajadores directos y asalariados– y del otro explotadores: todos los que, directa o indirectamente, se apropian del trabajo excedente.
Y si la solución no es por la vía armada y la simple aplicación de la ley, menos podrá ser si se quiere combatir un delito con otro delito.
Las tortillas de maíz nixtamalizado aportan gran cantidad de calcio porque el nixtamal se prepara con cal.
Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre de 2018, 30.3 millones de trabajadores se desenvolvieron bajo la ‘sombra’ de la informalidad, cifra que representó un incremento de 3.3 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geogra
La especulación mercantil inmobiliaria –uno de los negocios emblemáticos del modelo económico neoliberal sigue en marcha mediante la construcción de viviendas “populares de interés social” cuyos precios están fuera del alcance de la mayoría de las familia
Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.
De octubre a diciembre de 2023, 49 millones de mexicanos no tuvieron ingresos laborales suficientes para cubrir la canasta alimentaria.
El mundo de la plusvalía está en su última etapa, se ahoga en su propia riqueza.
Escrito por Redacción