Cargando, por favor espere...

Denunciarán a alcalde José Carlos Acosta por contaminación de agua en Xochimilco
“La alcaldía de Xochimilco y la Secretaría del Medio Ambiente no sólo son indolentes y omisas, sino activas agresoras al medio ambiente, al permitir que el agua contaminada circule por los canales chinamperos”, señalaron diputados de oposición.
Cargando...

Ante la circulación de agua contaminada por los canales de Xochimilco sin que su alcalde José Carlos Acosta actúe, diputadas locales y federales de Acción Nacional (PAN) interpondrán una denuncia ante la PROFEPA, la PAOT y organismos de Derechos Humanos contra el alcalde morenista, por las omisiones en el control de la calidad de agua en el paisaje lacustre. 

“La alcaldía de Xochimilco, así como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, no sólo son indolentes y omisas, sino activas agresoras al medio ambiente, al permitir que el agua contaminada circule por los canales chinamperos”, acusaron las legisladoras del blanquiazul, Ana Villgrán y Wendy González.

Villagrán habló de las aguas negras que están contaminando los canales de Xochimilco y, al mismo tiempo ha ocasionado la muerte de cientos de peces. “Es brutal la forma en que el gobierno de José Carlos Acosta le da la espalda a los habitantes y trabajadores del Embarcadero Zacapa, donde han acusado que nadie les hace caso, en el sentido de limpiar, cuidar la zona y dar atención médica a quienes se han enfermado por convivir con estas aguas negras”.

Son alrededor de 100 familias de la zona las que se ven afectadas y el turismo se ha ido degradando, afirmó, mientras la diputada federal por Xochimilco, Wendy González Urrutia señaló que “no es la primera vez que esto sucede, pues en el 2022 la alcaldía llevó a cabo una masacre de los legendarios ajolotes, cuando al organizar el denominado ‘ajolotón’ José Carlos Acosta, en compañía de otros cinco alcaldes morenistas, liberaron a los emblemáticos anfibios en aguas contaminadas. 

“En este caso estamos ante una severa contaminación de las aguas por el exceso de descargas contaminantes en los canales lacustres, lo cual se puede percibir por el pestilente olor fétido que envuelve a cientos de peces muertos, entre los que se encuentran tilapias, barbonas y carpas”, explicó la diputada panista. 

Estamos ante un grave ecocidio, de niveles continentales, todo ello, por el agua contaminada que no solo afecta a los peces, sino a las aves migratorias que provienen de Canadá, Estados Unidos, centro y sur de América, explicó la Diputada González.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La candidata responsabilizó al Jefe de Gobierno Martí Batres y señaló que ésta no es la única vez en que han hecho actos de violencia.

Durante la actual administración federal, más de seis mil 700 personas han desaparecido.

"No me subí al proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc porque todavía no es el momento, no es el tiempo, vamos a trabajar otros tres años en este recinto de Donceles y Allende”, afirmó la diputada Silvia Sánchez Barrios.

La confirmación oficial llega más de un año después de que vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron el problema y afectaciones a su salud.

García Harfuch obtuvo el triunfo en la encuesta interna de Morena con 40.5 por ciento.

De enero al 9 de abril de este año, suman 224 asesinatos en la capital del país.

El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.

Clara Brugada obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada registró el 32 por ciento.

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, convocó a un mitin el próximo domingo a las 10 de la mañana.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Congreso capitalino 500 millones de pesos extra para el ejercicio presupuestal 2024.

La secretaria general del PRI CDMX, Tania Larios, llamó a los más de dos millones de jóvenes de la CDMX a desechar filias y fobias, y consolidar un proyecto de cambio para la metrópoli.

Alumnos de la UNAM y estudiantes pertenecientes a la FNERRR realizaron sendas marchas para denunciar el genocidio en Gaza

Lucina León, una de las vecinas que promovió el análisis privado, reiteró que el Gobierno local debe ser más claro en la información.

La Jucopo aprobó, sin la presencia del PAN, PRI, MC y PRD, un acuerdo en el que llama a sesionar a la Comisión Permanente para que convoque al pleno de ese órgano a un periodo extraordinario el lunes 8 de enero.

Malestar es lo que ha provocado entre los militantes del PAN la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, debido a que quien la encabeza es el dirigente de esa fuerza política en la CDMX, Andrés Atayde.