Cargando, por favor espere...
A través de varios videos que circulan en redes sociales, habitantes de Acapulco, han denunciado actos de rapiña en tiendas Oxxo del municipio, luego del paso del huracán 'John' en las costas guerrerense el lunes pasado.
Y es que Acapulco se ha convertido nuevamente en zona de desastre, las fuertes y continuas lluvias han dejado al puerto complemente inundado; al menos 40 colonias y el aeropuerto se encuentra bajo el agua, hay cortes de luz eléctrica y telefonía móvil que han afectado a 18 mil personas, poblaciones incomunicadas, deslaves, daños en viviendas, comercios, carreteras e infraestructura urbana destruida.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que entre los municipios afectados se encuentra: Marquelia, Cuautepec, Tlacoachis-tlahuaca, Malinaltepec, Copala, Juchitán, Florencio Villarreal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás y Cuajinicuilapa.
Aunado a ello, la carretera federal Acapulco-Pinotepa quedó destrozada por un socavón de siete metros de diámetro y dos de profundidad; y este jueves, autoridades locales cerraron la Autopista Chilpancingo-Acapulco desde la Plaza de Cobro Palo Blanco a Plaza de Corbo la Venta, luego de diversos deslaves.
Hasta el momento se han registrado siete decesos ocasionados por socavones, entre ellos, el tres menores de edad. La gobernadora Evelyn Salgado informó que se han instalado 170 refugios en la región de la Costa Chica y 39 en Acapulco.
En una publicación en su cuenta de X, la mandataria estatal dijo: “Les pido a todas y todos que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil. Si viven en áreas de riesgo por inundaciones, es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados”.
'John' tocará tierra hoy en Colima
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 'John' se intensificó esta mañana de tormenta tropical a huracán Categoría 1. Se espera que toque tierra entre las costas de Michoacán y Colima, por lo que advirtió a la población para “extremar precauciones por lluvias intensas deslaves e inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”
Según los pronósticos, 'John' tocará tierra este jueves por la noche o la madrugada del viernes, entre Aquila, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que se encuentra evaluando el posible cierre de los aeropuertos de Lázaro Cárdenas, Colima y Manzanillo, tras los estragos que está ocasionando el huracán.
Durante la primera semana de julio un total de 27 personas fueron asesinadas.
Autoridades temen que se registren más protestas si entregan el cuerpo
Las dos personas fallecidas murieron a causa de un deslave en su domicilio en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Esta biografía resalta los rasgos de carácter más sobresalientes del general Vicente Guerrero: su inquebrantable voluntad de lucha.
Llamó al gobierno federal a demostrar su compromiso con el bienestar.
Además de exigir castigo de manera indoblegable para los salvajes asesinos, los antorchistas estamos plenamente conscientes de que la mejor manera, tal vez la única realmente valedera de hacerles homenaje, es seguir su ejemplo.
La devastación causada por Otis provocó una pérdida del 20 por ciento en la matrícula escolar.
EL camino Chilixtlahuaca-Alacatlatzala sigue en pésimas condiciones y no ha sido asfaltada.
Alarcón mencionó que ya cuenta con seguridad personal proporcionada por agentes estatales y municipales.
Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.
La tormenta tropical John generará fuertes lluvias y condiciones peligrosas que pueden ocasionar inundaciones y deslaves, entre otras afectaciones.
Los habitantes intentaron linchar a tres presuntos responsables del secuestro y asesinato de Camila.
Veinte muertos, miles de viviendas destruidas, cultivos bajo el agua, la red carretera bloqueada por derrumbes.
En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.
Los antorchistas no podemos permitir que la violencia se institucionalice, se haga algo “normal”; es decir, que se delinca en México y no pase nada, como sucede hoy en Guerrero.
Un gobierno sin política agropecuaria
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Europa avasallada, economía en crisis
Se dan agarrón en X las embajadas de EE.UU. y Rusia en México
Inician preinscripciones en escuelas públicas de la CDMX 2025
Auschwitz y la verdadera cara de Polonia
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.