Cargando, por favor espere...
Puebla, Puebla. La asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, que busca conformarse como partido político local, denunció lo absurdo e ilegal de las acciones de Violeta Lagunes, operadora de Morena, recordaron que el Instituto Electoral del Estado les validó la “personalidad como representante legal” a un integrante del MAP el 17 de octubre de 2019 y presentaron pruebas de que ya concluyeron las asambleas programadas y rebasaron los requisitos que pide la ley sobre el número de afiliados necesarios.
Acompañado por Eliesser Popócatl y Alejandro Rojas, integrantes de la asociación, Aquiles Montaño Brito, presidente de la asociación civil que busca convertirse en partido, expuso que Camerina Viveros Domínguez, “ayudada” por su hija, la “política” Violeta Lagunes Viveros, ha estado presentando “pruebas” que buscan deslegitimar nuestro proceso de conformación en partido político. “Lo cierto es que todo eso es basura legal”.
Sostuvo que “hay intereses políticos muy importantes en el estado que buscan frenar, con argucias legales, la conformación de nuestro partido político, porque no les conviene la formación de un nuevo partido que va a representar a cientos de miles de poblanos. Ese es el problema, por eso están tratando de imponer trabas ilegales”.
Montaño Brito aseguró que han cumplido con todos los requisitos legales que pide el IEE en tiempo y forma. El dos de octubre de 2019 se conformó la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano, misma que fue presentada ante el IEE al día siguiente; además, informó que el 17 de octubre la consejera presidenta provisional del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, envió un documento firmado por ella en el que se acredita: “Que se reconoce su personalidad como representante legal de la Asociación Civil ‘Movimiento Antorchista Poblano’, para los actos establecidos en la Notarial número 43, 218 volumen 376 y folio 37, 613 con fecha del 10 de octubre de 2019 (…)”. Por lo que, dijo Montaño Brito, “no es cierto que haya dos facciones luchando para ver quién tiene la representación. Por acuerdo del IEE, nosotros somos los apoderados legales”.
Por tanto, señaló que es una muestra de que Violeta Lagunes, hace escándalos políticos, viola la ley. “Es absurdo que haya quien aún le haga caso a sus incoherencias”.
En relación al acuerdo número 74 que el IEE demanda cumplir para revisar que la mayoría de los integrantes de “Podemos Puebla” estuvieran de acuerdo con el cambio de nombre que se realizó a Movimiento Antorchista Poblano, el presidente de la asociación afirmó que cumplieron con dicho acuerdo, pues 3 de los 4 ciudadanos de “Podemos Puebla” firmaron de conformidad con el cambio de nombre y con el proceso que se llevaba a cabo, por lo que el IEE validó legalmente que siguieran realizando las asambleas distritales para la conformación del partido.
En este sentido, pidió al IEE que “conforme a la ley revise exactamente todo lo que hemos estado haciendo y que ellos han permitido legalmente y que en próximos meses se nos otorgue el registro como partido político local en Puebla”.
Camerina no es apoderada legal: Tribunal electoral
Eliesser Popócatl, integrante de la asociación, explicó que es preocupante que circulen comunicados por parte de Camerina Viveros Domínguez en los que hace alusión de tener ciertos derechos legales dentro de la organización “Podemos Puebla”, pues, dijo “está muy alejado de la realidad; la señora Camerina Viveros está siendo víctima de sus mentiras y de una manipulación perversa, en la cual está haciendo creer que el proceso que llevamos está viciado, lo cual es falso”.
Añadió que la petición que realizó Camerina Viveros no tiene sustento legal, pues mediante un recurso de apelación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado se dio una resolución en la cual se le requiere para que acredite los derechos legales que dice tener con Podemos Puebla, lo que incumplió, por lo que la magistrada ponente decretó la falta de personalidad jurídica, lo que implica que el recurso de apelación quedó sin efecto.
Popócatl Castillo aseveró que este tipo de acciones sin sustento legal tienen como objeto manipular a la opinión pública, “nosotros estamos agotando un proceso jurídico en los términos que marca la ley y estamos cumpliendo a cabalidad los requerimientos; vamos a agotar todos los recursos legales a nuestro alcance para demostrar que estamos actuando en el marco de la ley”.
El Movimiento Antorchista Poblano concretó en la primera semana de enero las 18 asambleas que exige el IEE para la conformación de un nuevo partido político; sin embargo, este lunes anunciaron que habían realizado cinco asambleas más, logrando afiliar, de acuerdo con datos proporcionados por el IEE, en total a 17 mil 519 ciudadanos poblanos, pertenecientes a 187 municipios, con lo que superó el requisito del órgano electoral.
Además, la asociación ha estado afiliando gente de manera externa mediante un documento avalado por el IEE (“afiliación por el resto estatal”), con el que han logrado agregar a 14 mil 365 poblanos. En total, el Movimiento Antorchista Poblano afilió ya a 31 mil 884 personas.
El Movimiento Antorchista Poblano llevará a cabo su asamblea estatal constitutiva el día 26 de enero en la ciudad de Puebla, posterior a eso, el IEE tendrá dos meses para analizar su conversión a partido político local.
Debido al aumento de actividad volcánica, Puebla y Tlaxcala registrarán caída de ceniza durante el día.
El Movimiento Antorchista Poblano llevará a cabo su asamblea estatal constitutiva el día 26 de enero en la ciudad de Puebla.
Rosario Sánchez exigió al gobierno de Miguel Barbosa que retire la orden de aprehensión, pues está sustentada sobre hechos falsos.
¿Será posible que, en estos tiempos de campaña electoral, las autoridades morenistas reaccionen con sensibilidad para que los pobladores, universitarios y turistas no corran riesgo de sufrir accidentes en la zona?
El mandatario estatal tiene menos de 3 o 4 por ciento de aprobación ciudadana, es decir 6 o 7 poblanos rechazan su gestión como gobernador.
Barbosa evidencia la misma propensión al uso dictatorial del poder político que caracterizó a Marín Torres, de quien recientemente tuvo que deslindarse.
Gustavo Sánchez Vidal, presidente municipal de Ahuatempan exigió la intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“Hemos hecho mucha gestión, enviado muchos oficios y no se nos ha dado respuesta. No se nos están liberando recursos", dijo la alcaldesa.
Puebla ha registrado 19 mil 232 contagios y 2 mil 336 fallecidos por Covid-19; el último fue ayer cuando se registraron 42.
El estado se quedaría sin camas para atender a pacientes con Covid-19 grave y no grave.
Aseguran que llevan trabajando en la CAPU desde hace 38 años, por lo que es injusto que la 28 de Octubre les quiera quitar sus locales.
En el municipio de Oriental, estado de Puebla, durante muchos años se sintió la falta de espacios para cursar la educación secundaria.
Tras la explosión del Volcán Popocatépetl que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, México declara la alerta.
Armenta aseguró que, si la empresa no responde en un mes, su gobierno tomará cuatro hectáreas para construir viviendas destinadas a policías estatales.
25 sujetos con pistolas y bates destrozaron unidades de los choferes que se encontraban frente a la oficina de la Ruta 32.
Estados Unidos bombardea tres instalaciones nucleares de Irán
Trump amenaza con nuevos ataques a Irán si no firma la paz
Por desabasto de medicamentos, anuncian múltiples manifestaciones en el país
¿Qué pasó? UNAM sale del Top 100 en ranking de Reino Unido
En Puebla la libertad de expresión bajo asedio
Escrito por Redacción