Cargando, por favor espere...

Corrupción en Conade al amparo de AMLO
En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.
Cargando...

La madrugada del 8 de octubre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). “La iniciativa menciona que la presente Administración, desde sus inicios, ha implementado diversas acciones congruentes con una política de austeridad, que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, reza el dictamen.

Ahora el gobierno va a “recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues no tienen ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; un cineasta, un escritor, según de lo que se trate”, sostenía López Obrador.

La realidad ha puesto al descubierto dichas mentiras y ahora la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la exvelocista Ana Guevara, se encuentra en el ojo del huracán por casos de corrupción y la nula asignación de recursos para deportistas que recientemente representaron a México en competencias internacionales. Guevara declaró en 2003 que no le interesaba ser titular de la Comisión, además expuso: “Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos”. Sin embargo, le ganó la tentación y casi dos décadas después aceptó ser titular de la Conade ¿qué la convenció? No lo sabemos. Lo que es por todos conocido es la corrupción que impera en la institución y los escándalos. Aquí algunos durante la gestión de Guevara.

  1. “El abogado Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa CIMSA, reveló que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, les solicitó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos” (7 de mayo de 2020 - ESPN).
  2. “A Conade le fueron detectadas más irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fodepar, en la auditoría correspondiente al segundo semestre del 2019. El monto ascendió a más de 100 millones de pesos (20 de noviembre 2020 – INFOBAE).
  3. “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la Conade, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos” (20 de febrero de 2022 - Expansión Política.
  4. Proceso accedió a la grabación de un encuentro de casi tres horas que Guevara y Todorov tuvieron el miércoles 18 con los deportistas de la Federación para anunciarles, vía mentiras y medias verdades, que la Conade les quitará las becas y cualquier apoyo a deportistas y sueldos de sus entrenadores si participan en los procesos selectivos a los que convoca el Comité de Estabilización y si no “abogan” para resolver la situación. El Comité fue creado por la entonces Fina tras desconocer a Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). (29 de enero de 2023 - Proceso).

Como consecuencia de toda esta corrupción los más afectados han sido los deportistas, al grado de andar solicitando apoyo en otro lado, o como el equipo de Nado Sincronizado, que ofrecía sus trajes de baño en plataformas digitales para poder cubrir los gastos que tienen dentro de su preparación, buscando la manera de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estamos viviendo la peor época del deporte mexicano, pero el deportista es el menos culpable de todo lo que está pasando y es a quien deberíamos de apoyar, duele escuchar historias de atletas a los que no apoyan para salir a competencias, ni siquiera con becas”, dijo Paola Espinosa, exclavadista mexicana y doble medallista olímpica (31 de agosto de 2022 – ESPN).

México Elige, una casa consultora dedicada a cuantificar el criterio de los mexicanos a través de encuestas, tanto de la oposición como del oficialismo, hizo la pregunta de si considera que en el gobierno del presidente López Obrador hay corrupción; su publicación de marzo de 2023 reveló que la percepción ciudadana estimó que un 25.6% niega que en el gobierno haya corrupción, 12.7% no sabe y 61.7% sostiene que sí la hay. Muchos son los casos demostrables de este delito y el deporte no podía ser la excepción.

En el índice de percepción de corrupción, donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, la titular de la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara fue calificada con 62, la calificación más elevada en este ejercicio. Por su cuenta, Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tuvo la calificación de 53.7; y, Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el 51.1. De ahí en fuera, ningún elemento de la 4T tuvo una calificación mayor a 50.

A pesar de todas estas pruebas contundentes, el Gobierno, leal a su actuar, además de negar toda acusación en su contra, critica y juzga a quienes osan demandar apoyos al deporte o denunciar algún caso de corrupción. No cabe duda que la política de la Conade es la misma que aplica López Obrador para todo el país.

A estas alturas de la administración lopezobradorista, ya es un hecho que el combate a la corrupción quedó en un discurso de campaña para ganar votos y que la eliminación de los fideicomisos acusados por el propio Presidente de falta de transparencia, afectó a los que según él tenían que beneficiar. Ante esta realidad no queda otra que el sector deportivo de nuestro país se una con todos los sectores reprimidos por este Gobierno y formemos una sola fuerza que cambie el rumbo en favor del deporte, de la cultura, la tecnología, la educación, la salud, etc. Nuestro país lo necesita.


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

“La insensibilidad del Gobierno de Morena ha creado una nueva crisis en Guerrero”, afirmó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C sostuvo que Ulises Lara incumple con los requisitos para estar al frente de la FGJCDMX, de acuerdo con la Ley.

¿Qué va a venir en los próximos días, semanas y meses? ¿Qué negociará el PRI con Morena y AMLO, a cambio de su apoyo a dicha reforma? ¿Pedirá la concesión de algunas piezas en el ajedrez electoral de 2022?

La gran limitación de aquel movimiento estudiantil es que no fue al fondo del problema, no tocó al modelo económico, la falta de empleo, los salarios, los malos servicios y la mala educación

Por tercer año consecutivo, la lucha por la obtención de agroquímicos ante el Gobierno Federal se inicia en Guerrero, el gobierno de AMLO recortó los apoyos para el campo.

A las campañas políticas les llegará su final muy rápido y Morena, en varios estados y municipios, se desmorona y los votos del seis de junio podrían no favorecerles.

A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.

Un apartado del libro Historia del pueblo mexicano, afirma que con elección de AMLO en 2018 llegó la esperanza, ya que antes de ese año México estaba plagado de corrupción y retroceso. “En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012, en 2018 por fin se pudo".

Los buenos resultados en materia de seguridad que alcanzaron las nueve alcaldías de oposición se deben a que estos gobiernos no se desentendieron del tema como tampoco se “atuvieron” al trabajo del Gobierno capitalino, como dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo y expuso que éstos se regirán por tres principios: confianza mutua, la verdad y el compromiso de trabajo incansable.

Durante su campaña, los candidatos venden hasta el alma al diablo por un voto, pero después vuelven la espalda

Los campesinos son muy susceptibles de tragarse el cuento del “cambio” difundido por el gobierno de la 4T, pero, ¿es una realidad que el campo esté saliendo de su atraso y modernizándose? No hay el mínimo indicio de ello.

Las víctimas exigen que no ocurra un nuevo accidente, como el de mayo pasado, donde murieron 26 personas y 99 resultaron lesionadas.

El principal y único protagonista del filme son las masas trabajadoras de Rusia, que lograron contener al ejército más poderoso del mundo en esos momentos.

La iniciativa del PRD surge tras lo ocurrido en abril pasado, cuando un juzgado realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua en Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134