Cargando, por favor espere...

Coronavirus: a flote la necesidad de gobernar de otra forma
¿Qué pasará en México si la transmisión aumenta sin control?, ¿está preparado nuestro país para tal emergencia?
Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el Coronavirus (Covid 19) ya se considera como pandemia y esto ha generado el cierre de fronteras entre países, por ejemplo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos que procedan de Europa; la medida será durante los próximos 30 días y se echa andar al arrancar este viernes.

Según lo dicho, la medida es para evitar que se propague el Covid-19 dentro de territorio estadounidense y, de paso, el mandatario del país imperialista culpó a la Unión Europea de no haber actuado rápidamente para contener el brote y evitar su propagación.

Mientras esto sucedía, rápidamente se supo que en Italia hay 60 millones de personas que han sido aislados, pero que cuentan con un manual para la vida diaria en el que se les recomienda no realizar vida social, eso implica no estar con grupos grandes o tener reuniones masivas.

Según Tedros Adhanom, director de la OMS, la epidemia se ha extendido en varios países del mundo y el número de casos fuera de China aumentó 13 veces; el número de países que ha sido afectado se triplicó en las dos últimas semanas.

La OMS ha confirmado que hasta ayer se habían reportado 119 mil casos de infectados en 114 países y que han muerto 4 mil 291 personas; también se aclaró que 57 países han reportado diez casos o menos y que del total de los infectados en todo el mundo más del 90% están en cuatro países, y en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye de manera significativa.

De acuerdo a las últimas cifras, en China hay 80 mil 932 casos y 1 mil 172 muertes; en Italia 12 mil 462 casos y 627 muertes; en Irán 10 mil 75 casos y 429 fallecidos; Corea del Sur 7 mil 869 y 66 muertes y Francia 2 mil 281 con 48 muertes. En México se sabe hasta el mediodía del jueves 12 de marzo, había solamente 12 casos.

En México, por lo pronto, fue pospuesto el Tianguis Turístico Mérida 2020; además, se está previendo que en 15 días se dé la transmisión comunitaria por Coronavirus; de ser así se tendrán que tomar otras acciones de control y de prevención.

¿Qué pasará en México si la transmisión aumenta sin control?, ¿está preparado nuestro país para tal emergencia?, ¿nuestro sistema de salud es eficiente y tienen todo para una emergencia de este tipo? El Coronavirus llega a México cuando apenas hace unas semanas se hablaba de que en hospitales y clínicas no hay medicinas, no hay médicos suficientes e incluso se habían cerrado hospitales y no se atendía a los enfermos de cáncer, aunado a que las consultas para la población son muy altas.

Una pregunta necesaria es; ¿en todas las clínicas hay antivirales suficientes? Se sabe que en México hay alrededor de 4 mil 354 hospitales, de las cuales mil 182 son públicos; estos últimos son donde se atiende mayoritariamente a la población que no cuenta con recursos económicos suficientes para atenderse en centros privados. Hoy, se sabe que hay un déficit de 22 mil 75 médicos y de 16 mil 546 enfermeras: un médico para cada mil 968 habitantes; mientras que en China por cada mil habitantes tienen 249 médicos o en Rusia donde por cada mil habitantes hay 331 médicos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha gritado a los cuatro vientos que es un gobierno de "Primero los pobres"; sin embargo, la frase quedó rebasada ya que existe muchísima gente sin acceso a la salud (unos 40 millones de mexicanos), mucha gente no tiene vivienda, no cuenta con sistema de agua potable y menos tienen alcantarillados o pavimentos, carencias que hacen complicado el combate de enfermedades.

¿Dónde, pues, se atenderán los miles o millones de mexicanos que pudieran resultar infectados por el Covid-19?, ¿qué pasará si en México tuvieran que aislarse y no pudieran trabajar 5, 10, 15 o 20 millones de mexicanos?, ¿el gobierno tiene la capacidad de alimentarlos y darles un tratamiento seguro? La respuesta, lamentablemente, es que no. En México hay mala salud, tenemos un gobierno que no tiene ni idea de qué políticas se deben aplicar para atacar los principales problemas de miseria y pobreza.

El coronavirus llega a México apenas con 12 casos, pero son tiempos muy complicados y difíciles en la economía y la política nacionales. Si el contagio en el país se eleva en las próximas semanas, los más afectados, como siempre serán los más pobres, los más abandonados del país. Algo se tienen que hacer, pero ya no queda mucho tiempo para cambiar la forma de hacer gobierno, urgen cambios reales con bases fijas y estrategias firmes. Coronavirus saca a flote la urgente necesidad de gobernar de diferente manera a México.

El clímax no político...

El pasado miércoles 11 de marzo, miles de potosinos organizados en el Movimiento Antorchista de la entidad, se concentraron en la Plaza de San Francisco, su objetivo fue realizar una protesta en las calles céntricas de la capital potosina hasta la sede del Gobierno del Estado; con el objetivo de entregar a las autoridades, un pliego petitorio con las principales carencias y necesidades de la gente humilde organizada.

Los peticionarios, jóvenes, obreros y campesinos, alzaron la voz y aseguraron que cada una de sus solicitudes se debe a la cerrazón del Gobierno Federal y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues éste canceló, casi desde el inicio de su gestión, decenas de programas sociales que ayudaban a los más pobres de la ciudad y del campo.

Por la tarde-noche de ayer una comisión de la dirigencia antorchista, encabezada por el diputado federal, Lenin Campos Córdova, fue recibida por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y de viva voz y por escrito recibió el listado de las peticiones consistente, fundamentalmente, en servicios básicos, apoyos al campo, educación, salud y la regularización de colonias para la construcción de vivienda. Parece que el gobernador empieza con el pie derecho y debe continuar resolviendo lo que ahí se plantea, porque es él a quien le toca resolver y atender a la población potosina y al le tocará gestionar apoyos a nivel federal. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El proceso inflacionario, el aumento de los precios está íntimamente ligado al afán insaciable de ganancia de la clase empresarial, a la ley del valor y las leyes del mercado.

Los padres de familia han señalado que existe un doble discurso en el gobierno federal

El Gobierno federal está distraído en evadir la responsabilidad de cosas muy concretas que se deben de garantizar”.

Casi nadie habla o escribe acerca de las muertes ocasionadas por la pandemia de la pobreza, que de acuerdo con el PNUD afecta a más de mil millones de seres humanos.

Esta actitud del Presidente obedece al propósito de que la CFE retome el control de la producción de esta energía para hacerlo mediante el uso de combustibles fósiles.

“Lamentablemente no se hizo una evaluación, se hubiera hecho, y si definitivamente no había resultados, adelante".

Un ciudadano guatemalteco perdió la vida este martes durante su traslado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado de Chiapas.

El proyecto de AMLO y Morena, como quedó claro desde la campaña electoral de 2018, no tiene pies ni cabeza.

Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.

Mientras de manera abusiva e impune se marea al pueblo con el disparate de un sistema de salud como el de Dinamarca, en los hechos, se desmonta lo poco que nos queda y se empuja a la población al servicio médico privado.

La ley garrote aprobada por la mayoría morenista del Congreso local, penalizará hasta con 20 años de cárcel

El mandatario apuntó que con el presupuesto de estos órganos se podría evitar que el Gobierno federal cobre más impuestos o aumente su deuda.

Con los ataques que López Obrador hace en contra de la Iglesia, se están derribando los últimos puentes, dentro de los marcos de la ley, que podrían garantizar una solución pacífica y productiva para salir de la crisis en la que se encuentra sumido México

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

López Obrador padece un complejo de inferioridad ante quienes tienen un alto nivel intelectual, académico, crítico y ético.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138