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Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo. A ese importante grupo económico, que originalmente se constituyó con cinco naciones (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) se han sumado otros seis países; y en esta última reunión hubo solicitud de ingreso de otras. Las naciones agrupadas en los BRICS ya son el bloque comercial y económico más grande del mundo, pero todavía no han logrado ser el bloque financiero más poderoso; la población de los BRICS constituye el 45 por ciento de la población de toda la humanidad y el bloque en su conjunto produce el 37 por ciento de PIB mundial (la riqueza global). El país que es la locomotora de ese enorme desarrollo es, sin duda alguna, China. En la mente de millones de seres humanos, seguramente, estará la pregunta de cómo en pocas décadas China logró colocarse como la segunda potencia económica del planeta. Por esta razón, hoy reseño el documental ¿Cómo se enriqueció China?, de Michael Wood, historiador y documentalista británico. Este documental lo podemos encontrar en YouTube.
El documental de Wood comienza por señalar que, si retrocediéramos en el tiempo 40 años para ver a China, este país sería irreconocible a nuestros ojos, porque la escala y velocidad de los cambios ocurridos en China en las últimas cuatro décadas son algo impresionante. ¿Cómo fue que China dejó de ser un país socialista atrasado y se convirtió en el motor del capitalismo mundial? Wood destaca los cambios que realizó Deng Xiaoping cuando se convirtió –después de haber sido relegado, durante varios años, de la dirección del Partido Comunista de China (PCCh)– primero en ministro de educación y después en el líder del PCCh y jefe del Estado chino. Como historiador, Wood conoce el desarrollo histórico de China y nos indica que durante casi un milenio fue una potencia, pero ese desarrollo y fortaleza menguó a partir del Siglo XVII, cuando se aisló del mundo exterior. A partir de ese aislamiento, sufrió una caída en sus capacidades productivas y sociales, lo cual fue aprovechado por potencias capitalistas, que sometieron al país. En el siglo XIX, incluso es considerado por los mismos historiadores chinos, como el “Siglo de la humillación”, pues Gran Bretaña y otros países dominaron militar y políticamente al gran país asiático. Y ya entrado el Siglo XX, China sufrió la invasión de Japón y perdió durante la Segunda Guerra Mundial a más de 14 millones de personas. En 1949 triunfó la Revolución Socialista China, encabezada por Mao Zedong (Wood omite narrar lo que ocurrió durante la larga lucha del pueblo chino contra la burguesía nacionalista, lidereada por un títere del imperialismo anglosajón: Chiang Kai-Shek. Wood señala que, a partir del triunfo de las fuerzas comunistas, en China se aplicó un modelo de socialismo basado en las “comunas populares”, que eran una forma de propiedad colectiva basada en la producción para el autoconsumo, pero que nunca pudieron acabar con la pobreza y el hambre en el gran país asiático. en los años 60 del Siglo XIX, Mao Zedong, impulsó la llamada “Revolución cultural”, que intentó eliminar a los opositores al modelo económico socialista basado en el colectivismo agrícola de las comunas. A la muerte de Mao, en 1976, gran parte de la población china seguía padeciendo pobreza y pobreza extrema. “Tener una bicicleta era un lujo, y a quien la tuviera se le consideraba ‘rico’”.
Para Wood –quién entrevista a los habitantes de varias regiones de China que vivieron ese largo periodo de carencias–, la necesidad de un cambio en la economía se hacía cada vez más patente, al grado de que hubo regiones en las que los campesinos se negaron a mantener la propiedad colectiva y se repartían la tierra de forma clandestina para evitar la represión del Estado. El gran desarrollo de China, nos va señalando el documental, comenzó cuando Deng Xiaoping aplicó las reformas que permitieron la liberación del mercado chino; una las primeras medidas que instrumentó fue permitir la existencia de los pequeños propietarios privados, quienes comenzaron a vender su tierra, como ocurre dentro de cualquier país capitalista.
"Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por temas que parcialmente creamos, sin que tengamos idea de cómo van a terminar o hacia dónde nos van a llevar", advirtió el político Henry Kissinger.
México es el invitado de honor en la Feria Internacional de Comercio en Chongqing.
La autorización de Joe Biden para el empleo de misiles balísticos de largo alcance que permitan bombardear en lo profundo el territorio de Rusia, muestra una vez más de qué son capaces los imperialistas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la guerra comercial a China para defender los intereses de los sectores industriales más poderosos de su país.
La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.
Sigamos con la historia del trío que estaba tratando de llevar el fuego a su tribu.
Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo.
Ivushkin es un subteniente del Ejército Rojo que ha enfrentado a los nazis en los primeros años de la invasión.
Beijing instó a Washington a “dejar de amenazar y chantajear”.
Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Ampliar la cooperación implica sumar a los pueblos dentro de la agenda y masificar la formación en los idiomas de ambos países.
“Es un ejemplo de lo que tendríamos que hacer muchos países. Ha trabajado sin egoísmo, poniendo sus descubrimientos al servicio de la humanidad”.
Los resultados de China son producto de la lucha organizada del pueblo chino. No son la dádiva, ni la concesión de un gobernante que habla supuestamente en nombre del pueblo mientras el pueblo permanece ausente de la escena social.
Entre los seis huevos, uno se encontró completamente intacto, con una longitud de poco más de 2.5 centímetros.
El Brutalista nos muestra cómo para el orden social que se basa en el poder del capital, los artistas o personas que destacan en la ciencia, la cultura o cualquier actividad, son sometidos, muchas veces humillados y hasta abusados de diversas formas.
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Escrito por Cousteau
COLUMNISTA