Cargando, por favor espere...

Como en Tercer Informe, AMLO miente en acusación contra Antorcha: Aquiles Córdova
Córdova Morán reitera que una vez que López Obrador lanza su acusación “no ofrece una sola de esas pruebas que dice tener para respaldarla
Cargando...

  • El dirigente del antorchismo nacional convocó a los mexicanos a criticar lo planteado por el gobierno de la 4T.

Al igual que en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual está plagado de mentiras, mismas que han sido evidenciadas por especialistas y periodistas; el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, puntualizó que la acusación contra la organización que dirige es otra más de las mentiras que el propio presidente ni ningún otro funcionario de la Cuarta Transformación, han demostrado.

Y es que, sin presentar prueba alguna, el presidente López Obrador acusó una vez más al Movimiento Antorchista de recibir recursos de la Secretaría de Agricultura. En días pasados, desde Chiapas, el mandatario morenista afirmó “…cuando yo hablo de corrupción, es porque tengo pruebas; imagínense cuánto entregaba la Secretaría de Agricultura a organizaciones como Antorcha Campesina; era rehén la Secretaría de Agricultura, como otras dependencias…”.

Al respecto, Córdova Morán reitera que una vez que López Obrador lanza su acusación “no ofrece una sola de esas pruebas que dice tener para respaldarla. A la vista de todo esto, no necesito mayor esfuerzo para demostrar que el ataque a Antorcha y los antorchistas es solo una mentira más del personaje”.

En vez de eso, el presidente prefirió, como lo prueba la cita, apelar a la imaginación de sus oyentes: “imagínense cuánto entregaba la Secretaría de Agricultura…” etc.; es decir, que la demostración de certeza y la magnitud del fraude que él denuncia quedan a merced de la imaginación de sus oyentes, cada uno de los cuales, con toda seguridad, se imaginó cosas y cantidades diferentes. ¿Cuál es la verdadera? ¿Todas al mismo tiempo? ¿O lo dejamos mejor a la suerte mediante algún tipo de sorteo entre los partícipes? ¿Son estas las “pruebas” que dice tener el presidente cada vez que afirma, acusa o sentencia a quien sea y sobre lo que sea?, cuestionó el líder social en su video mensaje semanal.

Para comprobar que en el gobierno de López Obrador abundan las mentiras, no es necesario ir tan lejos, el ejemplo más claro es el reciente Tercer Informe de Gobierno que rindió a los mexicanos. Para ello, Córdova Morán recurrió a especialistas y periodistas.

Luis Estrada, director general de la consultora SPIN, escribió en El Universal que dicho informe contiene "88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables”. Renglones adelante: “De igual manera, señala que la mitad de lo que afirmó en su discurso se trata de promesas o cosas que no han pasado, especialmente en el tema de las vacunas contra el Covid-19. De la mayoría de temas que retomó en su Tercer Informe de gobierno, «habla de cifras no comprobables, sin referencia ni sustento. Habla de lo que puede suceder y no ha sucedido».

Otro ejemplo. Enrique Quintana, de El Financiero, escribió que “las remesas alcanzaron a fines de julio 4 mil 540 millones de dólares, el nivel máximo en cualquier mes”, según dijo López Obrador. El columnista acepta esto, pero con mucho tacto precisa que “…este récord hay que agradecerlo a los programas de estímulos que comenzó el gobierno de Trump y que ha fortalecido el de Biden. En todo caso, a ellos hay que colgarles las medallas”. En otras palabras, no es un triunfo de López Obrador ni de su gobierno y su presunción está fuera de lugar, reitera Córdova Morán.

El mismo autor continúa: el presidente ha insistido mucho en que su gobierno no ha endeudado más al país. “No es correcto”, dice tajante Quintana. Según la Secretaría de Hacienda, la deuda total del sector público era de 12.4 billones de pesos al terminar julio de este año, mientras que, en noviembre de 2018, es decir, al inicio de su mandato, era de 10.7 billones. Por tanto, hay un incremento de 1.7 billones de deuda en lo que va de este gobierno.

De la misma forma, Alejo Sánchez Cano escribió el 2 de septiembre en El Financiero: “En donde se revise el Informe presidencial surgen las falacias, una tras otra, sin un prurito de vergüenza”. Al final, intenta dar una explicación racional a tal conducta: “Solo me referiré a la definición de mitomanía como un trastorno del comportamiento. La persona que lo padece es adicta a mentir”.

El psicólogo Juan Moisés de la Serna, especialista en el tema, afirma que el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás. En términos sociales y políticos diremos que la mentira reiterativa busca confundir a la ciudadanía para que dude de la verdad, aunque le conste (quizás esto explique el silencio del secretario de Agricultura a pesar de que le consta que lo dicho por el presidente es absolutamente falso –precisa Córdova Morán–); y en términos mediáticos, la profusa difusión de la verdad del presidente logra infundir la duda ante verdades irreductibles, agrega Sánchez Cano.

Finalmente, Córdova Morán señaló que lo dicho por especialistas y reporteros competentes es más y mejor que lo que pudiera añadir en defensa del Movimiento Antorchista, “quiero y debo confiarla a la inteligencia, a la penetración intelectual y a la bonhomía de los mexicanos”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La cifra cubre casi los cerca de 12 mil millones de pesos que el gobierno federal gastará en la compra de 50% de las acciones de la refinería texana propiedad de Shell.

Con un desempeño inferior al de administraciones anteriores, el expresidente dejó una economía estancada y sin bases para un crecimiento real, advirtieron especialistas

Los mexicanos vivimos en los días que corren, una tras otra, son las acciones mal planeadas y mal pensadas del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cada centro capitalista ha desplegado, sin escatimar esfuerzos, todo tipo de armas: la ideológica para justificar su superioridad .

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

El gobierno de la 4T niega, esconde y miente descaradamente sobre la realidad social y económica del país. La negación llega a tal grado que su estrategia para enfrentarla es solo “espiritual”.

Dentro de los lastres con que nació la 4T se hallan la falta de competencia técnica y política para definir las estrategias y los planes de desarrollo económico, social y administrativo más idóneos.

La visita a la Colonia Tepenepantla fue el escenario ideal, por su evidente pobreza, para el video promocional del entonces aspirante a candidato presidencial de la República Mexicana, AMLO.

“Terrible, ominosa y vulgar, usar el aparato estatal para desviar recursos hacia un partido”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En la CDMX, al menos 41 por ciento  de la desigualdad económica se debe a que no todos los citadinos tienen las mismas oportunidades para salir adelante.

Si bien la iniciativa establece la creación de un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para financiar este aumento en las pensiones, la fuente de estos recursos plantea serias dudas.

México se encuentra sumergido en varias crisis: de inseguridad, de Salud, de hospitales en los estados, en la educación y crisis en la entrega de apoyos vía los programas sociales.

El líder de Morena en el Congreso, anunció que las 18 iniciativas pendientes presentadas AMLO, serán debatidas en la próxima legislatura.

El "nuevo" gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha caracterizado por ser muy lento en la toma de decisiones para atacar las problemáticas que enfrenta y en las que se ve sumergido México.

El Poder del Consumidor, el objetivo es brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos de alimentos envasados.