Cargando, por favor espere...

Chimalhuacán: un municipio de vanguardia y de ciencia
Chimalhuacán, uno de los municipios mexiquenses que más desarrollo ha tenido en las últimas dos décadas y se debe a sus gobiernos de siete trienios.
Cargando...

En México siempre hay gobernantes, funcionarios federales o estatales, partidos políticos o algunos grupos de poder que no les gusta que se hable de lo que el pueblo organizado y educado logra y conquista bajo el timón de un buen gobierno, con un plan bien elaborado y una dirección correcta; y tampoco les gusta que la población se dé cuenta que los mexicanos unidos tienen más fuerza para luchar y mejorar las condiciones de vida de sus colonias o pueblos; a pesar de esto, es necesario que todos enteremos al país entero de que sí hay ejemplos y que existen pruebas irrebatibles de las grandes obras, de vanguardia, que se pueden lograr y que están al servicio de la comunidad.

Ejemplo de esto es Chimalhuacán, uno de los municipios mexiquenses que más desarrollo ha tenido en las últimas dos décadas y se debe a que sus gobiernos, durante siete trienios, han sabido trabajar con más de 100 organizaciones sociales y en coordinación con una importante parte la comunidad para conseguir infraestructura y mejoría del lugar. Ayer, por ejemplo, la conductora Alexia Ávila, del programa "D-Todo" del Canal Once de Televisión y que se transmitió por la tarde, dio una pequeña muestra de la grandeza de esos logros en esa zona del Estado de México.

En 23 minutos con 25 segundos, la periodista nos regaló una panorámica del gran impacto que tiene la localidad gracias a las obras que ahí se enumeraron; un planetario con tecnología y ciencia de primer nivel, un teatro-auditorio que ha albergado a grandes artistas como Pablo Milanés, un museo que narra la vida de los chimalhuacanos y un impactante monumento, El Guerrero Chimalli, símbolo ancestral y moderno, muy arraigado, por cierto, en el corazón y la mente de los habitantes del municipio. 

La periodista Alexia, de la mano de Ricardo Marmolejo, uno de los entrevistados, remarcó que "Chimalhuacán es un municipio con historia, con tradiciones y con gente bastante orgullosa de pertenecer a este lugar"; pero refirió, sobre todo, al Nuevo Chimalhuacán, historia que abarca del año 2000 al 2021. El Nuevo Chimalhuacán tiene un parteaguas cuando comienza a solucionar los problemas de obras y servicios como drenaje, alumbrado público, salud, transporte, pavimentaciones, introducción de aguas potables, construcción de plazas públicas y grandes centros de recreación como son el teatro, el planetario, espacios deportivos y una alberca semiolímpica.

En el recorrido que se hace en el interior del museo Chimaltonalli, también se habló del impulso a la educación y al deporte; Marmolejo, excelente cronista y narrador, habló de la creación de muchos centros deportivos y culturales; en el primer punto, incluso, hizo referencia al corredor Noé Hernández, medallista de los Juegos Olímpicos del  año 2000; además, mostró a las cámaras de Canal 11, que ahí hay medallas de los años 30 ó 40 que obtuvieron corredores de los juegos panamericanos, sin duda, un semillero de grandes deportistas.

Llamó la atención que ahí, en el Museo, hay una Antorcha Olímpica que fue regalada por una familia de un corredor que la había conservado; es una de las Antorchas que se usó para traer el fuego olímpico desde Grecia a la Ciudad de México en los Juegos Olímpicos de 1968 y en el municipio se encendió el pebetero conmemorando el evento. Sobre el planetario ¿qué decir?, un proyecto hecho realidad; la tecnología y la ciencia vinieron luego de que los gobiernos municipales fueron atacando los problemas básicos y de primera necesidad de la población.

Este planetario puede albergar a más de 200 personas en una sola función. Ha sido sede, en al menos dos ocasiones, de Encuentros y Festivales Internacionales de Planetarios donde llegaron científicos de Japón, Finlandia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, entre otros países. Miguel Olivares, otro importante conocedor de la historia y trayectoria del municipio, dijo que el objetivo es vincular a la sociedad civil de Chimalhuacán con el mundo de la ciencia, de la tecnología, porque el conocimiento es el único camino al progreso. El planetario de Chimalhuacán es el único en su género en todo el Estado de México y uno de los mejores de toda América Latina.

El recorrido con "D-Todo" que hizo Alexia Ávila y que tú, amigo lector, podrás ver en el momento que lo desees en https://bit.ly/3zGA9Cn, nos abre la ventana a un Chimalhuacán que pasó de ciudad perdida a municipio modelo, de vanguardia y de ciencia. Hoy el municipio es ejemplo gracias a los gobiernos, todos emanados del Movimiento Antorchista, entre los que sobresale, como principal artífice y actual presidente Municipal, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez a quien, por cierto, todos los chimalhuacanos, -si son honestos y de buen corazón, como no tengo ninguna duda de que así es-, le deben un monumento a este gran y ejemplar líder social y tendrán que defenderlo por todo lo que ha hecho por el bien de Chimalhuacán.

El municipio hoy es de vanguardia y se convirtió, aunque ningún político le guste, en la Atenas Mexiquense. Hoy Chimalhuacán y todo su pueblo deben estar alerta, con su chimalli (escudo o rodela) y su macuahuitl (mazo) como imponentes y fuertes guerreros chimalli para defender y enfrentar a quien o a quienes quieran destruir los avances y progresos, en todos los sentidos, que ha logrado el pueblo organizado y educado.

Hace algunos años, caro lector, escuche un corrido titulado "Sentimientos de un pueblo"; en el se cuenta la historia y vida de otro municipio ejemplar, Huitzilan de Serdán, en el estado de Puebla; hoy viene a mente la parte final de la letra de esa canción donde dice: "Si algún rico (yo le agrego: o algún político) quiere apagar la Antorcha, porque le estorba para mangonear, yo le sugiero que no lo haga, que el que se acerque se ha de quemar". Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Samuel Aguirre Ochoa, dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz acusó al Gobierno de Veracruz de calumniar y criminalizar a los 4 antorchistas secuestrados el pasado 8 de octubre.

Buscamos educar y organizar al pueblo para que entienda que la única solución a sus males es su propia organización y lucha; pues los gobiernos tienen sus propios planes.

Armado con estas leyes arbitrarias, ha desatado una cacería de brujas en contra de quienes considera enemigos de la 4ªT, acusándolos de corrupción.

Los abucheos contra Omar Fayad o cualquier otro gobernador es un reflejo del hartazgo social de los mexicanos por el mal gobierno que realizan los funcionarios.

Por segunda ocasión, se realizará de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por la que sigue atravesando el país y el mundo.

La salud es un tema muy sentido en la población de Villa de Ramos, las administraciones antorchistas trabajaron mucho para apoyar a los habitantes

Hoy día, Azucena Cordero cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina, tenacidad y voluntad la llevaron a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

Es el imperialismo. Ahora la lucha ya no es entre empresas, sino entre las naciones ricas que se pelean el dominio del mercado y los recursos del mundo entero.

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Quienes colaboramos semana a semana en buzos, buscamos que el pueblo pobre de México adquiera conocimientos.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

Estas amenazas directas por parte del gobierno federal se dan en un contexto donde el Antorchismo nacional ha denunciado las políticas fallidas y erráticas.

García Carreón, hablo con respecto al avance durante 21 años de lucha y lo impórtate de recordar los logros y sacrificios del pueblo chimalhuacano.

Llamó a constituir un partido político que busque democráticamente el poder político del país, y el movimiento tiene experiencia para gobernar. Anunció un proyecto nacionalista.

La conferencia que impartirá el Ing. Aquiles Córdova, destacará la vigencia del pensamiento del líder de los bolcheviques que, a 100 años de su muerte, su pensamiento aún resuena en millones de hombres y mujeres que buscan una sociedad más justa para todos.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130