Cargando, por favor espere...

Cadena perpetua pide EE. UU para García Luna
García Luna es acusado de lavado de dinero y conspiración a favor del crimen organizado.
Cargando...

Mientras la defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó una condena de 20 años de prisión; la Fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua, la solicitud se efectuó a pocos días de la sentencia programada para el 9 de octubre.

Durante el proceso legal, los abogados de García Luna han mantenido su inocencia; sin embargo, al acercarse el veredicto, han ajustado su estrategia para buscar la pena más baja posible; incluso recurrieron al envío de una carta a la Corte de Brooklyn en la que argumentan que García Luna y su familia han enfrentado constantes ataques públicos en los últimos cinco años, lo que ha llevado al exfuncionario a perder “todo por lo que trabajó”.

El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York declaró a García Luna culpable de cargos como lavado de dinero y conspiración a favor del crimen organizado, de la misma organización que debía combatir durante su gestión.

La Fiscalía de Estados Unidos, por su parte, insiste en que una condena a cadena perpetua es necesaria para enviar un mensaje claro sobre las consecuencias de la corrupción y la complicidad con los cárteles. Según la fiscalía, esta sentencia protegerá a las comunidades y demostrará que no se tolerará la impunidad en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La solicitud llegó por medio de una carta al juez Brian Cogan.

Las versiones extraoficiales llegan un día después de que la FGR informó de la liberación de Guzmán.

El exfuncionario también acusó a López Obrador de mentir y de proporcionar información falsa a las autoridades estadounidenses para que él fuera condenado.

Héctor Saúl Téllez Hernández adelantó que buscará que esta Comisión Investigadora funcione en el Senado de la República.

Gálvez Ruiz hizo comentarios sobre los datos de las finanzas de la organización civil y las percepciones de sus directivos y periodistas.

Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna es acusado de lavado de dinero y conspiración a favor del crimen organizado.