Cargando, por favor espere...

Batalla legal de Magistrados y Jueces vs gobierno de AMLO
este martes se informó que en un hecho sin precedente Magistrados y Jueces hicieron lo que llamaron una "Demanda de amparo modelo"
Cargando...

Las reacciones no son pocas, pero a nadie del nuevo gobierno entrante parece importarle; este martes se informó que en un hecho sin precedente Magistrados y Jueces hicieron lo que llamaron una "Demanda de amparo modelo", lo que se sabe es que con eso van a enfrentar las iniciativas de reformas legales y constitucionales que el Congreso de la Unión ya presentó o aprobó que, incluso, señalan pueden afectar la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Esa demanda fue impulsada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y que dicen, la herramienta se usará para echar atrás estatutos aprobados que fueron impulsados por Morena; incluso se comenta que esto es el inicio de la batalla legal contra el nuevo gobierno por violar la autonomía del PJF.

Esto llama la atención porque nunca antes se había dado y todo ha sido ocasionado y se debe a las propuestas de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores. María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la orden para que se integrara una comisión de alto nivel para abrir un canal de comunicación con los juzgadores para que recibieran inquietudes sobre las propuestas legislativas, pero esto no tuvo mayor efectividad y no funcionó mucho.

Entonces, todo comenzó cuando la asociación externó su preocupación contra la iniciativa que establecía que nadie puede ganar más que el próximo Presidente de la República. Días después, dicha iniciativa se convirtió en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual ya fue impugnada por jueces y magistrados a través de amparos.

Lo que los magistrados llaman “Reformas violatorias” serán combatidas ahora con la "Demanda de amparo modelo"; se considera que varias iniciativas de reforma son violatorias de la independencia y autonomía del PJF y, por tanto , contrarias a la Constitución, a los tratados y convenciones Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Será pues el inicio de una defensa legal integral que, dicen, va a desarrollarse dentro de la legalidad que ofrece el orden jurídico frente a un conjunto de iniciativas que desconocen la autonomía constitucional del Poder Judicial de la Federación y sistemática en el funcionamiento de un órgano independiente.

Para el ego del presidente electo y para la aplanadora legislatura de Morena, no serás nada buenas y positivas estas medidas, porque así se abre un frente que desafiará judicialmente cada una de las propuestas del gobierno que encabezará AMLO a partir del próximo sábado algunas, incluso, ya aprobadas por el Congreso de la Unión.

El clímax no político...

El metro de la CDMX está rezagado y en mal estado. Pese a que hace cinco años el pasaje en el Transporte Colectivo Metro, aumentó, ahora presenta grandes rezagos, lo reconoció el director, Jorge Javier Jiménez. Y es que ya a unos cuantos días de que deje el cargo por el cambio de gobierno en la Ciudad de México, reconoció que el incremento de dos pesos fue insuficiente y no se cumplieron las metas trazadas.

Aunque las 12 líneas operan con normalidad, algunas presentan algún grado de obsolescencia por razones tecnológicas, debido a que ya rebasaron su vida útil; incluso se habla de la necesidad de más infraestructura, instalaciones eléctricas y mantenimiento a los trenes; pero para esto se necesitan unos 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto (que es de 20 mil millones) para reforzar y modernizar activos e instalaciones. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Se había rechazado en tres ocasiones el proyecto de la Junta de Coordinación Política para la nueva Mesa Directiva

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, dio a conocer las medidas que tomarán luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará una pandemia por coronavirus.

Educado y organizado, el pueblo logrará este propósito, ya que la fuerza verdadera de un cambio revolucionario y profundo en México está en sus entrañas.

Al iniciar la discusión del Dictamen de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, los coordinadores de los grupos parlamentarios previamente, anunciaron su voto a favor de la reforma constitucional de la Guardia.

El líder nacional del PRI advirtió que Morena y los partidos aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

A pesar de que aun no existe consenso en el Dictamen de la Guardia Nacional que se discute en el Senado de la República, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, informó que entre el 18 al 21 de este mes se aprobará.

El CGAM pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión

A partir de esta mañana, las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del dictamen de la Reforma Educativa

Esta decisión surgió por la posible violación a la autonomía judicial y a la división de poderes.

Durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las editoriales del país han padecido una crisis

La Cámara de Diputados cambio el orden del día, y dio una primera lectura al dictamen de la reforma educativa

La reasignación de recursos, le guste o no a los priistas y todos los grupos políticos, fue gracias la jornada de lucha que dio Antorcha

“Es importante atacar problemas como el sobrepeso y la obesidad con reformas, pero también se debe hacer con presupuesto y otros recursos"

Contó con el respaldo de Morena y el de sus aliados en el Congreso de la Unión, quienes los ayudaron a reformar la Constitución

PAN denunció que el gobierno de México busca inducir una sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso