Cargando, por favor espere...

Avalan a Xi Jinping para tercer mandato como presidente de China
Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la 14 Asamblea Nacional Popular decidieron darle continuidad al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones.
Cargando...

El presidente Xi Jinping fue reelegido para ser presidente de la República Popular de China hasta 2028 durante la mañana de este viernes (hora local china). Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, decidieron avalar un nuevo periodo al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones, desarrollados en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín.

Tras ser reelecto, Xi Jinping prestó juramento público de lealtad a la Constitución, en una ceremonia realizada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el centro político del país, donde se llevan a cabo las Dos Sesiones.

En octubre de 2022, Xi Jinping fue reelegido por segunda vez como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), el partido dirigente del gigante asiático. De esta forma, el líder del partido gobernante más grande del mundo es también el Jefe de Estado y el presidente de la Comisión Militar Central, una determinación ya adelantada en el XX Congreso del PCCh.

 

 

 

Por otra parte, Zhao Leji fue elegido  presidente del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional en la sesión anual en curso del órgano legislativo nacional de China. Han Zheng como vicepresidente.

Xi dejaría la jefatura del Estado en 2023, sin embargo,  la Asamblea aprobó en marzo de 2018 una enmienda que eliminó de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos para la permanencia del presidente y el vicepresidente en los cargos. De esta manera, es el segundo presidente después de Mao Zedong que logra este histórico mandato.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

"Debemos combatir las actividades separatistas de la independencia de Taiwán con la más firme determinación y tomar las medidas más enérgicas para oponernos a la injerencia externa", sostuvo Wang Yi.

El cine sí puede utilizar la ciencia ficción con un enfoque humanista y de aliento progresista.

La República Popular China (RPCh) ha pasado de la extrema pobreza y las hambrunas a ser la segunda economía mundial con un crecimiento anual promedio de 9.4 por ciento.

Las inversiones en el país continúan creciendo a pesar de las disputas comerciales con EE.UU. y los intentos de la Administración Trump de persuadir a las empresas estadounidenses para que abandonen China.

Según datos del BNE el PIB de la segunda economía del planeta se incremento en 6,1 por ciento, dentro de las estimaciones del gobierno de ese país.

"Nosotros pudimos desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, con una economía de mercado, con una apertura. Es un avance histórico de las fuerzas productivas".

Este año se cumplen 75 años de ese acontecimiento y el país lo celebra con mucho orgullo.

Su acelerado paso a la modernidad dentro de la dinámica de las urbes chinas sigue conquistando corazones cuando se sube a su imponente Torre Shanghái, el segundo rascacielos más alto de todo planeta y en el edificio de mayor altura de China.

Xi Jinping pronunció este lunes un discurso en Pekín con motivo del 50.º aniversario de la membresía del país en la ONU.

Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19, el mandatario chino se reuniría con su homólogo ruso Vladímir Putin debido a la cumbre de la OCS.

Al gigante asiático cada vez más países le reconocen y aprenden de los métodos chinos en la lucha contra el virus.

Oceanía es objeto de una implacable apetencia económica y política de EE. UU., a la que China se opone para evitar que las islas-Estado geoestratégicas se alineen por completo al líder del imperialismo occidental.

La construcción de un mundo multipolar que trabaje en armonía y se desarrolle integralmente, con una visión de futuro compartido, como promueve la iniciativa del presidente de China Xi Jinping, es fundamental para garantizar la paz y el desarrollo integral de todos los países del mundo.

El principal motivo por el que E.U. está acondicionando y difundiendo el discurso sobre una nueva Guerra Fría, es que siente amenazada su hegemonía mundial por el avance económico y tecnológico de China.

Al defender el principio de una sola China, el país “no solo defiende su soberanía e integridad territorial, sino también salvaguarda la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo Wang Yi.