Cargando, por favor espere...
Beijing. De acuerdo con reportes de prensa, China ha prometido tomar medidas más enérgicas contra cualquier apoyo extranjero a la independencia de Taiwán, al tiempo que denunció que Estados Unidos sigue cortejando a las fuerzas separatistas de la isla parte del territorio chino.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hizo estas declaraciones el sábado 24 de septiembre en Nueva York, mientras se dirigía a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Debemos combatir las actividades separatistas de la independencia de Taiwán con la más firme determinación y tomar las medidas más enérgicas para oponernos a la injerencia externa", sostuvo, y añadió: "Cualquier movimiento para obstruir la reunificación de China está destinado a ser aplastado por las ruedas de la historia".
China tiene soberanía sobre Taiwán, por lo que, bajo el principio de una sola China reconocida internacionalmente, casi todos los países reconocen esa soberanía, significa que se abstienen de establecer contactos diplomáticos con el gobierno secesionista de Taipei, sin embargo, la política norteamericana mantiene interlocución con el grupo secesionista de esa región.
Wang, que se había reunido el viernes 23 de septiembre con su homólogo estadounidense Antony Blinken, insistió en la reunificación de Taipei con China y añadió que Pekín combatirá las "actividades separatistas independentistas".
"Sólo previniendo resueltamente las actividades separatistas podremos forjar una verdadera base para la reunificación pacífica. Sólo cuando China esté completamente reunificada, podrá haber una paz duradera en el estrecho de Taiwán", dijo.
China respalda la resolución del conflicto de Ucrania"
En otra parte de su intervención ante el organismo mundial, el máximo diplomático chino abordó la situación en Ucrania, en donde Rusia lleva a cabo una "operación militar especial" como parte de las acciones estratégicas para salvaguardar su territorio.
"La solución fundamental es abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible", dijo Wang en su discurso.
Rusia lanzó la operación después de que Ucrania se negara a reconocer la lista de preocupaciones de seguridad de Moscú en relación con la ex república soviética, incluida su fuerte inclinación a unirse a la OTAN, facilitando así la marcha de la alianza militar liderada por Estados Unidos hacia las fronteras de la Federación Rusa.
Wang dijo que China apoyaba todos los esfuerzos que condujeran a la resolución pacífica de la situación en Ucrania, y añadió que la prioridad urgente era permitir las conversaciones para la paz.
"Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo", dijo Wang, que pidió unas conversaciones de paz "justas y pragmáticas" para resolver todas las cuestiones globales.
Pie de foto: El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de septiembre de 2022.
**Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.
Los semiconductores son el cerebro de la modernidad y están en el centro de la competencia económica entre EE. UU. y China. El capitalismo de Occidente se juega su dominio global con base en el uso de esta tecnología de quinta generación (5G).
El portavoz compartió en Twitter una caricatura para ilustrar cómo los países occidentales han estado tratando a América Latina y África.
El embajador de China en México, Zhang Run, comentó que el propósito del desarrollo y crecimiento de China “no es para ejercer hegemonía”.
Este 3 de noviembre, el Embajador Zhang Run entregó a la Cruz Roja Mexicana la donación urgente humanitaria por giro de cien mil dólares de parte de la Sociedad de la Cruz Roja de China.
Los modernos bárbaros del norte (quienes gobiernan EE. UU.) y Europa, construyen otra muralla, pero ésta es política, económica, militar, mediática, mas no es para proteger a China, sino para asediarla, someterla y frenar su influencia global.
China calificó de típico caso de detención arbitraria y sanción unilateral, completamente ilegal, la actuación de EE. UU. en contra de ciudadanos y entidades chinas por supuestos delitos relacionados con el fentanilo.
EE. UU. teme como al fuego una alianza total entre China y Rusia y, para impedirla, acusa a China de apoyar la “invasión” a Ucrania no acatando las sanciones económicas “contra el agresor” acordadas por la OTAN, y la amenaza con sanciones parecidas.
El comportamiento de EE. UU. es del típico doble rasero y manipulación política, señala el Embajador Zhang Run.
El concepto de multilateralismo en las relaciones internacionales modernas, nacido entre el humo y las ruinas de las dos guerras mundiales, es producto de las lecciones de la historia humana dirigido a evitar la repetición de tragedias.
Durante el encuentro se destaca la adhesión de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y Ruta de China.
Si el gobierno actual de EE. UU. insiste en intervenir en los asuntos internos de China, el peligro de que el equilibrio se rompa es grande; y que el bien deseado para la humanidad entera se vea amenazado.
El suministro tiene lugar mientras que no hay avances en las negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi sobre medidas de distensión.
Con el nuevo Comité Permanente al lado, Xi Jinping destacó que el PCCh cuenta con la experiencia necesaria para actuar con brillantez y mantener el coraje indispensable para revolucionarse a sí mismo y ser “invencible”.
"EEUU, basándose en su errónea percepción sobre China, insiste en señalar a Pekín como su principal adversario y desafío a largo plazo", sostuvo el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Oceanía es objeto de una implacable apetencia económica y política de EE. UU., a la que China se opone para evitar que las islas-Estado geoestratégicas se alineen por completo al líder del imperialismo occidental.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
México, país que menos invierte en prevención de desastres
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx