Cargando, por favor espere...
Con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el Congreso local aprobó este martes interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la resolución del Tribunal Electoral capitalino de otorgarle la licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez.
El pasado jueves y a solicitud de Taboada Cortina, el Tribunal CDMX le otorgó su licencia definitiva debido a las “omisiones” del Congreso local de no llevar a cabo la sesión ordinaria. Tal acción, según la bancada de Morena, es inconstitucional, ya que dicho organismo, reiteraron, no tiene facultades para otorgar licencias, y que sólo le corresponde al Poder Legislativo.
“En ningún momento se actualizó alguna omisión por parte de este Congreso, dado que dicha solicitud sí fue listada en los asuntos a tratar para la sesión ordinaria del 30 de noviembre; sin embargo, no existió el quórum para sesionar en la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos y, por lo tanto, no se aprobó el orden del día para dicha sesión, en la cual se hubiera aprobado la licencia”, coincidieron varios morenistas, entre ellos, Valentina Batres.
Antes, el diputado panista Aníbal Cáñez señaló que el Tribunal Electoral subsanó una omisión del órgano legislativo, siendo facultad exclusiva de la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Gabriela Salido, si se presenta o no la controversia, “y no debe someterse a votación de nadie”.
“¿Qué hizo el tribunal?, subsanó una omisión de este Congreso, no legisló, no se abrogaron facultades que le corresponden a los diputados; subsanó una omisión de quienes el día 30 de noviembre debieron haber sesionado, entre ellos un servidor”, dijo.
De igual forma, la priista Tania Larios consideró que el Tribunal Electoral local le corrigió la plana al legislativo, “y por eso como representante popular, vengo aquí a defender los derechos políticos electorales sobre un precandidato que nos representa, y donde miles de ciudadanos están depositando sus esperanzas para el cambio que necesitan la ciudad de México con Santiago Taboada. Es Cuanto”, expresó.
Xóchitl Bravo, informó que los legisladores iniciaron el proceso de conformación y repartición de comisiones.
El 71 por ciento de las víctimas fatales fueron hombres y 65 por ciento mujeres.
Alrededor de la una de la mañana las Webcams de México registraron el paso de un meteorito, el cual fue visto en varias entidades del país, como la CDMX y el Estado de México.
Pueblos Mágicos que se encuentran cercanos de la Ciudad de México.
En los primeros 17 días de este mes, el país ha registrado mil 228 asesinatos, un promedio diario de 72.2 homicidios por día.
A este gobierno no le importen los más humildes ni los desempleados; le interesa construir una base electoral robusta con el dinero público y vote por sus proyectos, aunque crezcan la pobreza y la corrupción.
Los maestros iniciaron un paro de labores que afectará a dos millones de estudiantes en más de cinco mil 300 escuelas públicas de educación básica.
En las últimas horas, el priista Luis Videgaray, hombre muy cercano y quien fue operador de toda la confianza del aún presidente en turno, Enrique Peña Nieto, anunció su retiro, tras decir que va a dejar la política al terminar el sexenio, dijo que no se
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró hoy que la prioridad de México es mantener la integridad de los miembros de la caravana proveniente de Honduras.
El PAN impugnó el recuento el sábado por la noche y en 15 horas la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el asunto.
En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.
En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.
Los ataques de Bonilla a los periodistas y a los medios de comunicación se deben a que han publicado informaciones y cifras sobre hechos de interés ciudadano como la pandemia del Covid-19 y los “moches”.
Taboada criticó programas sociales de Brugada en Iztapalapa y la acusó de corrupción
La alcaldesa señaló que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Colectivos exigen justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas en Sonora
Por huachicol, Pemex pierde 56 millones de pesos al día
Descubren ordeña de combustible en parque de gobierno de Guanajuato
Aranceles del 50% al cobre y 200% a farmacéuticas anuncia Trump
Amnistía Internacional exige a México reconocer la crisis de desaparecidos
Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera