Cargando, por favor espere...

CDMX
Estiman incremento de hasta 40% en usuarios del Metro durante Mundial 2026
En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.


Foto: Internet

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro prevé una afluencia de hasta 40 por ciento mayor durante el Mundial de Fútbol 2026, según informó la Dirección General del organismo.

De acuerdo con la Estadística del Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios.

Esta cifra representa un incremento de 4.4 por ciento respecto a enero de 2025, cuando se registraron 96.6 millones de pasajeros.

Asimismo, reportó que en todo el año 2025, el STC Metro acumuló mil 241 millones 582 mil 324 viajes, lo que significó un aumento de casi el 6 por ciento en comparación con 2024.

De manera particular, la Línea 2 del Metro registró, de enero a marzo de 2025, un total de 53 millones 166 mil 99 pasajeros. La estación con mayor afluencia fue Cuatro Caminos, con 8 millones 534 mil 556 usuarios.

Ante la alta demanda esperada, las autoridades del Metro informaron que prevén incrementar el flujo de trenes en la Línea 2, que actualmente cuenta con 26 unidades y pasaría a 30.

Los funcionarios añadieron que las obras de remodelación se concentran en las estaciones Taxqueña, Zócalo, Bellas Artes e Hidalgo.

Otras obras que continúan en desarrollo, previo al evento deportivo, son: la modernización del Tren Ligero, la Línea 14 del Trolebús, la calzada flotante sobre la Línea 2 del Metro y la ciclovía La Gran Tenochtitlán.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.