Cargando, por favor espere...

CDMX
Ante negativa de Morena, piden a Batres terna para designar alcalde a BJ
El diputado Federico Chávez solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, enviar al Congreso CDMX la terna de las personas para que se designe al sustituto que concluya el periodo en la alcaldía Benito Juárez.


El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México lamentó la falta de institucionalidad y responsabilidad de los diputados de Morena al votar en contra el punto de acuerdo para que el Gobierno capitalino envíe la terna y elija al alcalde sustituto en Benito Juárez.

En la sesión de la diputación permanente de este miércoles, el diputado Federico Chávez, a nombre del coordinador parlamentario de Acción Nacional, Federico Döring Casar, presentó desde la tribuna la propuesta de solicitar al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que envíe a ese órgano el documento respectivo para someterlo a su análisis y aprobación del Congreso capitalino.

“El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhorta respetuosamente el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, considere remitir a esta soberanía, antes del 1 de febrero para darle trámite durante el segundo periodo ordinario de sesiones de este Congreso, el documento con la terna de las personas para que se designe a la alcaldesa o alcalde sustituto que deberá concluir el periodo en la alcaldía Benito Juárez”, precisó el legislador Federico Chávez. 

Expresó que el retraso en la designación de un nuevo líder puede tener consecuencias significativas en la ejecución de planes y programas, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Al someterse a votación económica la propuesta de punto de acuerdo, los legisladores de Morena y aliados lo hicieron en contra, con lo que se mantiene en la indefinición dicho proceso legislativo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.

Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .

La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.