Cargando, por favor espere...

Ante cánticos antipalestinos, hinchas israelíes son agredidos en Ámsterdam
El Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam quedó empañado por la provocación de los primeros y la respuesta agresiva de los segundos.
Cargando...

Ámsterdam vivió una jornada tensa la tarde noche de ayer jueves, en la que se registraron enfrentamientos, agresiones y detenciones de varias personas, antes y durante el partido de fútbol entre el Maccabi de Tel-Aviv y el Ajax de Ámsterdam. 

Las tensiones comenzaron la víspera del partido, el miércoles por la noche, cuando seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv entonaron cánticos racistas antiárabes y antipalestinos en la vía pública.  En videos que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo decenas de aficionados israelíes coreaban en hebreo "¡Muerte a los árabes! ¡Vamos a ganar!" y “Que gane el Tsahal y acabe con los árabes”, antes del encuentro de la Europa League.

Otros videos que también circularon en X evidenciaron que grupos pro israelíes treparon a fachadas de departamentos y casas en donde ondeaban banderas palestinas, para arrancarlas y vandalizarlas. 

Para el jueves, ya durante el encuentro que se disputó en el estadio Johan-Cruyff, los hinchas del equipo israelí fueron criticados por no guardar un minuto de silencio antes del partido en homenaje a las víctimas de las inundaciones en España. 

El partido terminó antes de las once de la noche con la victoria del Ajax de Ámsterdam, quien derrotó al equipo israelí 5 a 0. De acuerdo con la agencia Frace 24, luego del encuentro deportivo se estableció un protocolo de seguridad para que los tres mil seguidores israelíes que asistieron al partido no abandonaran el Johan-Cruyff inmediatamente. 

Sin embargo, a su salida del estadio, se presentaron varios incidentes que fueron grabados y subidos a redes, pues los seguidores del Maccabi Tel-Aviv fueron perseguidos y golpeados por grupos de hombres que se identificaban con la situación en Palestina. 

En un video, por ejemplo, se puede ver a un hombre, presumiblemente israelí, es arrojado a un canal y es obligado a decir "Palestina libre". Otro vídeo muestra a un sujeto que es ninguneado en el suelo mientras su agresor grita "¡Por los niños! Por los niños!", en referencia al genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

La policía holandesa informó la mañana de hoy que detuvo a 62 personas. Por su parte, Israel envió aviones para repatriar a sus seguidores a sus distintas naciones. 

Por la tarde, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró emergencia en la capital neerlandesa y prohibió las protestas propalestinas durante el fin de semana.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

Pero los pueblos del mundo nunca se han rendido.

La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.

Las protestas en EE. UU. no deben verse como un hecho aislado, sino como un síntoma de descontento en la sociedad estadounidense.

Estados Unidos, el país más violento sobre la Tierra, dispone de 800 bases militares.

El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses.

Aún con el anuncio de la tregua, Israel bombardeó distintas zonas del enclave palestino, causando la muerte de al menos 73 personas.

Al grito de “Palestina libre”, más de mil personas se manifestaron en la periferia del Ángel de la Independencia para exigir que Israel detenga el genocidio contra el pueblo palestino.

En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.

Los pueblos expresan su rechazo a los halcones que los gobiernan, y eso en sí mismo es alentador.

Ya suman más de 5,795 palestinos fallecidos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, de los cuales 2,360 son niños y 1,292 mujeres. Por su parte, unas 18 mil personas más han resultado heridas.

Fue el propio Assad el que tomó la decisión de entregar el poder al grupo fundamentalista HTS.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la guerra comercial a China para defender los intereses de los sectores industriales más poderosos de su país.

El presidente Joe Biden ha demandado públicamente un alto el fuego inmediato en Gaza, pero sus acciones hablan mucho más alto y son mucho más letales que sus palabras.

El recientemente electo presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, que empezará funciones el 20 de enero entrante, ya anunció su primera amenaza de campaña.