Cargando, por favor espere...
Las tensiones comenzaron la víspera del partido, el miércoles por la noche, cuando seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv entonaron cánticos racistas antiárabes y antipalestinos en la vía pública. En videos que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo decenas de aficionados israelíes coreaban en hebreo "¡Muerte a los árabes! ¡Vamos a ganar!" y “Que gane el Tsahal y acabe con los árabes”, antes del encuentro de la Europa League.
Otros videos que también circularon en X evidenciaron que grupos pro israelíes treparon a fachadas de departamentos y casas en donde ondeaban banderas palestinas, para arrancarlas y vandalizarlas.
Para el jueves, ya durante el encuentro que se disputó en el estadio Johan-Cruyff, los hinchas del equipo israelí fueron criticados por no guardar un minuto de silencio antes del partido en homenaje a las víctimas de las inundaciones en España.
El partido terminó antes de las once de la noche con la victoria del Ajax de Ámsterdam, quien derrotó al equipo israelí 5 a 0. De acuerdo con la agencia Frace 24, luego del encuentro deportivo se estableció un protocolo de seguridad para que los tres mil seguidores israelíes que asistieron al partido no abandonaran el Johan-Cruyff inmediatamente.
Sin embargo, a su salida del estadio, se presentaron varios incidentes que fueron grabados y subidos a redes, pues los seguidores del Maccabi Tel-Aviv fueron perseguidos y golpeados por grupos de hombres que se identificaban con la situación en Palestina.
En un video, por ejemplo, se puede ver a un hombre, presumiblemente israelí, es arrojado a un canal y es obligado a decir "Palestina libre". Otro vídeo muestra a un sujeto que es ninguneado en el suelo mientras su agresor grita "¡Por los niños! Por los niños!", en referencia al genocidio de Israel en la Franja de Gaza.
La policía holandesa informó la mañana de hoy que detuvo a 62 personas. Por su parte, Israel envió aviones para repatriar a sus seguidores a sus distintas naciones.
Por la tarde, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró emergencia en la capital neerlandesa y prohibió las protestas propalestinas durante el fin de semana.
Miren a estos niños. ¿Quién está matando a estos niños? Mundo libre, ¿dónde estás con respecto a estas masacres, cometidas contra este pueblo afligido y oprimido? Que el mundo lo vea, son sólo niños.
El Israel actual y el régimen fascista de Ucrania a partir de 2014, son el novísimo instrumento colonialista de EE. UU.
Biden espera provocar una respuesta bélica de gran intensidad de Moscú y así lograr su reelección en noviembre de este año.
El objetivo visible del gobierno judío transitó de la segregación al exterminio de palestinos.
En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.
En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.
Este 9 de mayo se conmemora la victoria final de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi
“Su nombramiento es solo temporal”, amenazó el ministro de Defensa de Israel a solo unas horas del nombramiento.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a realizar comentarios sobre la información publicada.
Desde el periodo de la llamada Guerra Fría y la gestión de la exprimera ministra Margaret Thatcher, Reino Unido ha intentado mantener su imagen “imperial”.
Al grito de “Palestina libre”, más de mil personas se manifestaron en la periferia del Ángel de la Independencia para exigir que Israel detenga el genocidio contra el pueblo palestino.
Las autoridades libanesas han registrado la muerte de 500 personas y mil 800 heridos.
En ese contexto asciende la extrema derecha como fuerza divisiva y hábil para capitalizar tanto el descontento generado por los yerros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigido por Pedro Sánchez, como la incertidumbre geopolítica existente en Europa.
El peor genocidio del Siglo XXI se está cometiendo en Palestina.
La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador significa que las Fuerzas armadas y policías del país tienen la capacidad de disparar a matar a todo delincuente que lo considere como tal, afirmó el periodista ecuatoriano Byron Galarza.
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.