Cargando, por favor espere...

AMLO prometió apoyo a deportistas; Conade los castiga con recortes
La Conade notificó a los deportistas el ajuste de sus becas; a unos les aumentarán su apoyo por los buenos resultados obtenidos; a otros se les castigará con una reducción del 65 por ciento de sus becas.
Cargando...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido en julio pasado a todos los deportistas que participaron tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como en los Juegos Paralímpicos, apoyos económicos; sin embargo, como en otras promesas del presidente, sus palabras quedaron al aire.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) anunciara un recorte presupuestal a varios atletas de alto rendimiento, específicamente a aquellos que tuvieron un bajo desempeño en sus participaciones en la justa deportiva de Tokio 2020.

“Todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento. No es un asunto personal, porque el funcionario no es más que un sencillo administrador de los dineros del pueblo, pero va haber una recompensa para todos los integrantes de la delegación”, prometió López Obrador en su momento.

Sin embargo, la Conade les notificó por medio de una carta enviada vía email el ajuste de sus becas; a unos se les aumentará su apoyo por los buenos resultados obtenidos; por otro lado, quienes no obtuvieron alguna medalla para México, se les castigará con una reducción, en promedio, del 65 por ciento de sus becas, resultado de haber firmado una carta-compromiso previa a los juegos olímpicos Tokio-2020, según argumentó la propia institución.

Noel Alí Chama, atleta de alto rendimiento, en entrevista con Agencia Central de Noticias, quien también participó en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, tomó como una burla hacia los atletas tal arbitraria decisión respecto al recorte a las becas: “suena chiste que un país considere que el mérito de sus atletas por ir a unos juegos olímpicos se tenga que ver reflejado en una reducción de apoyos. Es algo que además complica la carrera deportiva que muchos tenemos”.

El grupo de 163 deportistas que participaron en las Olimpiadas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le llevaron a México 4 medallas, con las que se quedó muy lejos del pronóstico de la titular de la Conade, Ana Guevara, de 10 medallas.

Ante esto, Alí Chama cuestionó la decisión de la Conade de reducir sus apoyos económicos incluso a algunos de hasta el 80 por ciento, mientras que las propias autoridades de la institución, por no cumplir las expectativas que prometieron de los deportistas, ellos no se redujeron el sueldo.

“Lo que no termina de cuadrarme es la reducción al 80 por ciento del apoyo que yo tenía, y otra cosa, ¿por qué sólo es a atletas y a entrenadores? Al final, ellos también entregan unos compromisos a principios de año y, como siempre se ha dicho, cuando a un atleta le va bien, ellos son los primeros en colgarse el resultado, pero cuando a un atleta le va mal, ellos se lavan las manos”, criticó.

“Por qué si a ellos se les está reduciendo el apoyo por malos resultados, por qué no se ve así desde los puestos de los altos funcionarios, desde donde va la cabeza del deporte –Ana Gabriela Guevara–, ¿por qué ellos al no cumplir la cantidad de medallas que especularon, no se están reduciendo sus sueldos?, porque tampoco se dieron los resultados que ellos estuvieron planificando. Entonces, o es para todos o sólo es para algunos”, cuestionó.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Tras su debut frente a República Dominicana en el Estadio Jalisco, la Selección Mexicana se enfrentó, el 21 de marzo, a Costa Rica, en el Estadio Akron, y concluirá su participación durante la fase de grupos, el día 24.

La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.

Antorcha difunde el deporte y trabaja para que todos puedan hacerlo. Con esta idea es lo que ha mantenido a Cuevas Chacón seguir participando, desde hace unos años ya como entrenador de voleibol y promotor de este deporte en su ciudad.

El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.

La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

Hasta el momento, la delegación mexicana ha superado el centenar de preseas doradas; los deportistas aztecas han tenido una espectacular actuación en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

El deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados.

La representante de México en el XX Mundial de Natación, María José Mata Cocco, logró el mejor resultado para el país, alcanzado hasta el momento.

El deporte es (casi literalmente) arena política. expresión de conflictos sociales, en tanto está inmerso en una sociedad dividida en clases.

Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.

La máxima competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Conmebol, tiene este año a Brasil como sede emergente, luego de que Colombia y Argentina desistieran de la responsabilidad por diferentes motivos.

El Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” porque en una fecha similar se efectuó la primera función en la Arena Modelo, hoy Arena México.

La FMF, con excepción de algunos torneos juveniles internacionales, se ha olvidado de formar selecciones capaces de ganar los encuentros más importantes del mundo.

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134