Cargando, por favor espere...

CDMX
Abren convocatoria para ocupar cargo del IPDP
Luego de ocho meses de estar sin titular, el Comité de Selección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la CDMX lanzó la convocatoria para ocupar este cargo.


Luego de ocho meses de estar sin titular, el Comité de Selección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para ocupar este cargo.

En una sesión a puerta cerrada, el Comité de Selección del Instituto aprobó la convocatoria, dirigida a la ciudadanía en general, y entidades relacionadas con materia de planeación, entre ellas, las universidades públicas y privadas, colegios de profesionistas, institutos de investigación, y organizaciones de la sociedad civil, y así proponer a quienes consideren idóneos para integrar una terna.

Esa terna se presentará al Congreso de la Ciudad de México, participar en el proceso establecido y designar al nuevo titular del Instituto. El titular Pablo Benlliure dejó vacante el cargo desde febrero pasado.

El Plan General de Desarrollo y el Plan General de Ordenamiento Territorial fueron presentados en mayo por el gobierno de la Ciudad de México y no por el instituto de Planeación Democrática y Prospectiva por estar acéfala a principios de año. 

  1. Algunos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes son:
  2. Tener más de 35 años
  3. Acreditar conocimientos y experiencia en materia de Planeación del Desarrollo
  4. Tener experiencia probada en funciones directivas en el sector público, preferentemente; y no haber sido registrada a una candidatura, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores al nombramiento.

El registro de los aspirantes se realizará en: http://comiteplan.congresocdmx.gob.mx, y una vez concluida la recepción de los documentos, dentro de los 15 días naturales siguientes, el Comité de Selección integrará los expedientes de cada uno de los aspirantes y determinará a aquellos que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.

A partir de que el Comité de Selección dé a conocer el listado de los aspirantes, durante 5 días recibirá de la ciudadanía, instituciones y organizaciones, la información sustentada que se considere necesaria para aportar elementos que apoyen el trabajo del Comité de Selección.

El Comité de Selección hará el análisis de la trayectoria de los aspirantes que cumplieron los requisitos; incluyendo la calidad de los documentos y las opiniones ciudadanas, instituciones y organizaciones. Con base en estos elementos seleccionará a quienes pasarán a la etapa de entrevistas personales.

Al tiempo que el Comité de Selección dé a conocer el listado de participantes, pasarán a la etapa de entrevistas públicas e individuales, que serán virtuales.

La convocatoria fue firmada por los cinco integrantes de este Comité: Blanca Rebeca Ramírez, Ernesto Rafael Alva, Ana Areces, Genaro Javier Delgado y Adalberto Noyola.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.