La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Tabasco, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, acumula 37 denuncias ante la Fiscalía General de la República, mismas que fueron presentadas por la legisladora suplente María Elena Pérez Jaén.
Según la legisladora, las acusaciones abarcan un posible desvío de casi 800 millones de pesos, el cual fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuentas del ejercicio 2019; entre las áreas identificadas figura la Secretaría de Seguridad Pública, con un presunto daño al erario por 5.3 millones de pesos.
Asimismo, Pérez Jaén acusó al titular de la ASF, David Colmenares, de mantener los expedientes en el área de investigación del organismo para proteger al senador. Recordó que la auditoría se presentó el 20 de febrero de 2021 sin que existiera resolución hasta la fecha.
“Guardaron esas auditorías y no han hecho nada desde 2021. Este quebranto supera los 700 millones de pesos”, declaró la legisladora al salir de las oficinas de la FGR.
Cabe recordar que López Hernández gobernó Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, antes de incorporarse al gabinete federal como secretario de Gobernación.
Finalmente, Pérez Jaén aseguró que el senador negó vínculos con actos de corrupción y retó a presentar pruebas. “Ahora existen 37 denuncias penales en la Fiscalía de Combate a la Corrupción. Espero que esta vez la doctora María de la Luz Mijangos (titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) dé seguimiento al caso”, concluyó.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Trump amenaza con aranceles a países que abastezcan de petróleo a Cuba
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.