Cargando, por favor espere...

CDMX
Sin consulta ni diagnóstico, aplica CDMX nuevas medidas contra la violencia, acusa GIM
“Contrario a lo que afirman las autoridades”, la violencia contra las mujeres en la CDMX “está lejos de disminuir”.


Foto: Internet

Las organizaciones del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), que promovieron y han dado seguimiento a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México (CDMX), vigente desde 2019, expresaron su preocupación por las 15 medidas anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Entre las organizaciones se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Persona, quienes denunciaron que dichas medidas fueron tomadas sin consultar al GIM, sin diagnósticos previos y sin establecer mecanismos claros de seguimiento.

Agregaron que, “contrario a lo que afirman las autoridades”, la violencia contra las mujeres en la CDMX “está lejos de disminuir”. De acuerdo con datos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, existen más de mil 200 carpetas de investigación por violencia familiar.

De la misma manera, hay más de 350 carpetas de investigación por delitos sexuales, de las cuales menos del ocho por ciento han sido judicializadas.

Ante esta situación, las integrantes del GIM lanzaron cuatro exigencias al gobierno local: una reunión con la máxima autoridad capitalina a fin de dialogar y acordar una ruta de crecimiento; reactivación inmediata de la comunicación y las mesas de seguimiento del GIM; así como la instalación de una mesa técnica que evalúe las metodologías e indicadores claros que permitan conocer el grado de avance de las medidas.

Al igual exigieron lineamientos claros sobre la participación del GIM ante el reordenamiento institucional de la Secretaría de las Mujeres; finalmente, demandaron un compromiso real, sostenido y transparente con el gobierno de la CDMX para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.

El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.

Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.

Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.

El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.

En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.

Con la adquisición de 17 trenes, la capacidad diaria del sistema aumentará a 250 mil pasajeros y la flotilla crecerá de 20 a 37 convoyes.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación local para incluir acciones de tamizaje y valoración integral en salud física y mental.

Existe riesgo para la seguridad de los usuarios ya que el sistema opera en malas condiciones, lo cual podría provocar descarrilamientos o choques.

El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.