Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Las organizaciones del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), que promovieron y han dado seguimiento a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México (CDMX), vigente desde 2019, expresaron su preocupación por las 15 medidas anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Entre las organizaciones se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Persona, quienes denunciaron que dichas medidas fueron tomadas sin consultar al GIM, sin diagnósticos previos y sin establecer mecanismos claros de seguimiento.
Agregaron que, “contrario a lo que afirman las autoridades”, la violencia contra las mujeres en la CDMX “está lejos de disminuir”. De acuerdo con datos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, existen más de mil 200 carpetas de investigación por violencia familiar.
De la misma manera, hay más de 350 carpetas de investigación por delitos sexuales, de las cuales menos del ocho por ciento han sido judicializadas.
Ante esta situación, las integrantes del GIM lanzaron cuatro exigencias al gobierno local: una reunión con la máxima autoridad capitalina a fin de dialogar y acordar una ruta de crecimiento; reactivación inmediata de la comunicación y las mesas de seguimiento del GIM; así como la instalación de una mesa técnica que evalúe las metodologías e indicadores claros que permitan conocer el grado de avance de las medidas.
Al igual exigieron lineamientos claros sobre la participación del GIM ante el reordenamiento institucional de la Secretaría de las Mujeres; finalmente, demandaron un compromiso real, sostenido y transparente con el gobierno de la CDMX para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza
La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.
Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.
El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.
La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.
La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.
El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.
La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.
La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.
El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales
Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.
La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.
Raúl Rocha Cantú movía 600 millones de litros de huachicol al año
Persiste posibilidad de cierres carreteros hacia la CDMX convocados por grupo opositor
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Reunión trilateral en Washington busca cooperación regional
Así opera la estafa de “La Patrona”
CDMX impulsa Parlamento Metropolitano para transformar la gobernanza en la ZMVM
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.