Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan cifras altas de violencia letal en 17 estados
Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.


Foto: Internet

El más reciente análisis de la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa, titulado “Más de la mitad de los estados con cifras preocupantes de violencia letal”, alertó que el aumento en los índices de violencia refleja el reacomodo de criminales ante la falta de coordinación institucional local.

Según el análisis, los incrementos se observaron principalmente en entidades donde se realizaron detenciones, decomisos y operativos federales, entre ellos: Baja California con la tasa más alta de violencia letal con 111.8 por cada 100 mil habitantes; seguido de Sinaloa con 100.1; Morelos con 88.3; Guanajuato con 86.4 y Quintana Roo con 80.5, durante el periodo de enero a septiembre de 2025.

En contraste, Yucatán, Tlaxcala y Coahuila registran las tasas más bajas con 7.2, 10.7 y 10.9 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Además, en su reporte, México Evalúa identificó que Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur y Chihuahua con un balance muy negativo, al mantener tasas altas y una tendencia sostenida al alza, asimismo, determinó que dichas entidades enfrentan disputas entre grupos criminales con amplios recursos y presencia en varios estados.

También destacó que ocho entidades, entre ellas Baja California, Colima, Michoacán y Sonora, muestran un balance negativo, con tasas altas, aunque en descenso. Mientras tanto, cinco entidades mantienen tasas relativamente bajas: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Nayarit.

En contraste, 15 estados reportan tasas bajas con tendencia a la baja, entre ellos Yucatán, Querétaro y Nuevo León, los cuales, explicó, mantienen una mayor estabilidad por la profesionalización policial y la coordinación del gobierno.

El análisis concluyó que la violencia letal en México refleja una fragmentación criminal y una política de seguridad insuficiente cuando se limita el debilitamiento operativo del crimen organizado sin fortalecer las instituciones locales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.

Buscan más de un centenar en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

El cierre de la planta de Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes afectará a más de 3,600 trabajadores y refleja los ajustes globales del sector ante nuevas tendencias de consumo y producción.

La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en el manejo de recursos del hoy extinto CJF, principalmente en la adquisición de bienes y contratación de servicios.

La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%

Las mesas de análisis tendrán una duración de dos horas cada una.

Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.

Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.

México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.

Con el retiro del subsidio, el costo por kilowatt hora volverá a su tarifa normal, impactando principalmente a los hogares que superen el consumo promedio establecido por la CFE.

El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.

Los ataques no generaron pérdidas directas para los usuarios; pero, es un desafío para el sector bancario mexicano.